Fiebre Setién. El entrenador del Real Betis Quique Setién, 78 duelos de amarillo desde octubre de 2015 a mayo de 2017, aterrizó esta noche en Gran Canaria con la expedición de Heliópolis. Cerca de dos centenares de aficionados recibieron al entrenador cántabro, que ha citado a 20 futbolistas para el duelo de mañana, dentro de la disputa de la 14ª jornada, desde las 19.45 horas en el estadio de Gran Canaria.

Acompañado por Eder Sarabia y Fran Soto, Setién, 203 días después de su despedida bajo un manto de lágrimas de la Naciente, vuelve al epicentro del universo de caviar. Con 68 duelos en Primera con la UD, es el cuarto en la historia con más recorrido en esta categoría con Miguel Muñoz, no atiza a la comisión deportiva tras los fiascos de De Zerbi, Márquez o Pako. Padre espiritual de Tana, Vicente o Viera, se emocionará al pisar el partenón.Tiene once puntos más que los de Paquito, pero no se fía.

En la contienda del morbo, Quique Setién destila señorío. El extécnico de la UD -78 partidos de amarillo y 68 en Primera- vuelve esta noche al Gran Canaria. Lo hace 203 días después de su último encuentro liguero en el partenón de Siete Palmas, derrota (1-4) ante el Barça de Messi y Neymar. En el recuerdo, la imagen de sus lágrimas en la Naciente del pasado 14 de mayo.

Con 18 puntos, once más que la UD, a Setién no le perdonan la endeblez defensiva -27 goles recibidos en el campeonato doméstica en 13 jornadas-. En su expediente, una cruenta eliminación ante el Cádiz de la Copa con un (3-5) en el tanteador de vuelta. Ardió el Villamarín. La crisis bética es un chiste ante el padecimiento grancanario.

Tras anunciar el cántabro de 59 años su no renovación con el cuadro isleño -en una rueda de prensa el 18 de marzo- se activó el cronómetro macabro. Cayó una maldición en el partenón de Siete Palmas. Manolo Márquez anunció su adiós en septiembre y Pako Ayestarán fue fulminado. De Zerbi se quedó por el camino. Y llegará Almirón. El relevo de Setién es el trauma del siglo.

Abrazos, fotos y peticiones

El tiempo da y quita razones. El Betis arrastra un calvario defensivo -16 goles encajados en los últimos cinco partidos oficiales, tres de Liga y dos de Copa- pero el emperador de seda conquistó el Bernabéu. Trituró al Madrid de Zidane con un Betis aniquilador -el 20 de septiembre-. Con la UD, firmó un empate para la historia (3-3) tras someter al gigante. Historias del verso.

Tras terminar en tragedia la ´renovación del siglo´, Setién voló del nido de la UD y tras un inicio arrollador en Heliópolis ya es cuestionado. Está a tres puntos de Europa.

Y en su reencuentro con la Gran Canaria, estalla la fiebre Setién. Cerca de dos centenares de aficionados del Betis y la UD recibieron al entrenador con muestras de cariño.

Junto al estratega verdiblanco, su segundo Eder Sarabia y el técnico Fran Soto, que ya formaron parte de su equipo en la UD, en la pasada campaña -en el caso del primero desde el estreno de Setién ante el Villarreal en octubre de 2015-.

Lluvia de flashes para Setién, torrente de selfies para el osado que patentó un estilo de fantasía en el Gran Canaria. Llevó a la UD al liderato de Primera -agosto de 2016- y alcanzó la cifra de 68 duelos ligueros. Igualó el registro de Miguel Muñoz como el cuarto con más recorrido en la máxima categoría de amarillo. Hasta Menotti habló de Viera, Tana y Vicente. Roque fue traspasado al Swansea de la Premier y dejó en las arcas 12, 5 ´kilos´.

La travesía acabó en purgatorio con una segunda vuelta funesta (44 goles encajados en 19 batallas y cinco derrotas consecutivas de cierre). Pero la UD de Márquez y Pako ha recibido 32 dianas en 13 jornadas. La versión ´kadavérica´ contabiliza nueve jornadas sin ganar.

Ante la ´katarsis´, el baile de entrenadores de Márquez a Paquito, ultimando el alta de Almirón, guarda silencio. "Le debo mucho a la UD; hay talento para revertir la situación". Flores a la grada del partenón. "Les digo que muchas gracias". Hoy pisa el césped que convirtió en alfombra de caviar. Con su tono respetuoso busca la victoria y apagar el incendio. "Estuve tremendamente a gusto. Se me valoró muchísimo. Es una afición a la que tengo que agradecer muchísimo". En relación al pésimo funcionamiento de la estructura, agradece a Cruz y Helguera su apuesta en octubre de 2015.

De las lágrimas de mayo a un regreso señorial. Hablan las emociones. Aquí llega el estratega de seda.