Patentó un sello barroco -de enorme poder combinativo que escenificó su obra cumbre en el Santiago Bernabéu en el (3-3) de marzo- y vuelve sin un gramo de rencor. Fue capaz de catapultar a la UD Las Palmas al liderato en la 2016-17 y se comparó al modesto equipo grancanario con el Leicester. Con el toque por bandera, catapultó a una legión de grancanarios a la cima del mundo. Viera, Vicente, Roque, Tana...ADN del Roque Nublo en una primera vuelta de ensueño. Pero luego llegaron las tinieblas.

Apodado el emperador de la galaxia, se fue bajo la tormenta perversa en un cruce de declaraciones con la dirección deportiva -que fueron los que apostaron por su candidatura en octubre de 2016- y el presidente Miguel Ángel Ramírez. Ese culebrón de la 'renovación del siglo' fue la losa del cántabro. De diciembre a marzo, duró un pulso eterno por el poder. La estructura de la UD pudo con el estratega de seda. Quique Setién, 78 duelos dirigidos a la UD Las Palmas desde 2016 a 2017, aterriza mañana en Gran Canaria para medirse al cuadro amarillo este domingo en el partenón de Siete Palmas -19.45 horas-. Su adiós fue la semilla de la gran depresión. Aquí figura un adelanto de su entrevista con LA PROVINCIA / DLP, que este sábado se publica de forma íntegra en la edición impresa y en exclusiva para suscriptores de nuestra edición digital.

¿Qué representa para usted este regreso y con UD-Betis del domingo?

No es un partido más sin duda, emocionalmente tiene unas connotaciones muy especiales, la UD me dio tanto que jamás lo olvidaré. El partido es sí mismo sí quiero que sea uno más, trataré de que mis jugadores den lo mejor de sí mismos para ganarle.

Tras su anuncio de no renovación, Las Palmas parece que esta maldita. ¿Cómo valora el fracaso en la contratación de De Zerbi, la renuncia de Márquez en septiembre y el reciente despido de Pako?

Es difícil encontrar una explicación única a esta racha tan negativa. No es habitual. Cualquier argumento podría valer si quieres encontrar culpables, jugadores, entrenador, planificación, mala suerte como las dos últimas acciones de Rémi en San Sebastián... Sobre De Zerbi no sé qué pasó a última hora, y Manolo, entiendo que se vio superado como él mismo manifestó y optó por lo que creyó más conveniente para él y para el club. Y lo de Pako es lo mismo que me pasará a mí si no espabilo. Los resultados te encumbran o te hunden. Es la profesión que hemos elegido.

Se medirá a Paquito Ortiz. ¿Qué espera de esta UD herida de muerte?

Siempre espero de los rivales su mejor versión. En cuanto a las consideraciones tácticas supongo que no habrá muchos cambios ya que el tiempo que ha dispuesto no ha sido mucho.

¿Le mandaría algún recado a la dirección deportiva, la que encabezan Toni Cruz y Luis Helguera?

Darles las gracias por confiar en mí como entrenador de la UD. Aunque fue una pena que no la mantuvieran.

Cuando vio que la UD salió con cinco defensas en el Bernabéu, ¿qué pensó?

El día que me fui ya sabía que nada sería igual en Las Palmas. En Lugo ya pasó y fueron seis años. Cada entrenador, por parecido que sea, le dará su impronta, no hay nadie igual, podrá ser mejor o peor, pero seguro será diferente. Entre los conceptos generales y los matices personales hay un abismo, aún con los mismos jugadores.

Si no es usted suscriptor y está interesado en esta entrevista, puede consultar los paquetes de suscripciones a La Provincia, tanto en su edición impresa, como digital. Encontrará distintas ofertas y precios para acceder a nuestros contenidos de la edición digital.