La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Descubriendo a Jorge Almirón

El técnico ideal para el fútbol canario

Ángel Cappa y Daniel Carnevali consideran acertado el fichaje del 'Negro' Almirón por la UD

Almirón recibe una placa en su despedida ayer como entrenador de Lanús. OLE

A falta de la confirmación oficial por parte de la entidad amarilla, el argentino Jorge Francisco El Negro Almirón se convertirá en el próximo entrenador de la UD Las Palmas, pues tanto el propio ya exentrenador del conjunto argentino de Lanús, como el propio presidente del club grancanario, Miguel Ángel Ramírez, lo han dado por hecho desde el pasado domingo.

Almirón sería el quinto entrenador de nacionalidad argentina en la historia de la UD Las Palmas. Le precedieron Héctor Rial (campaña 1970-71); Roque Olsen (que con 123 partidos en Liga, entre Primera y Segunda División, es el segundo entrenador con más partidos en la historia del equipo amarillo); Miguel Ángel Brindisi (10 partidos en la temporada 1991-92); y Ángel Cappa (14 partidos en la 1996-97).

Precisamente con este último iniciamos una ronda de opiniones acerca del que será el nuevo entrenador de la UD Las Palmas. Ángel Cappa (Bahía Blanca, Argentina, 06/09/1946), señalaba en primer lugar que "a Jorge El Negro Almirón le conocí en su etapa como jugador y también le conozco en la de entrenador. Preferentemente mientras dirigió primero a Independiente y luego a Lanús. No sé si lo hizo con alguno anteriormente, pero supongo que sí".

El de Bahía Blanca señala acto seguido que "es un entrenador que siente especial predilección por el buen juego, le gusta el buen trato al balón y sus equipos saben a lo que juegan, en ataque y en defensa, y eso es lo que me gusta de él". "Es justamente la idea que coincide con el fútbol canario", añade Cappa a continuación, para significar también que "por ende, coincide preferentemente con el fútbol de la UD".

"De lo que conozco de él", continúa el técnico y escritor argentino, "puedo señalar que le gusta mucho ayudar a los jugadores a crecer y siempre le gusta tener un buen ambiente en sus vestuarios, lo cual dice mucho de él, porque allá donde estuvo así lo hizo y logró una buena relación con todos los componentes de sus planteles".

"Un acierto de la UD"

Ángel Cappa, que siempre ha reconocido tener una especial predilección por la UD y su fútbol, señaló convencido que "creo que la UD Las Palmas acierta de pleno con su contratación porque, sobre todo, Almirón es un director técnico que responde a la idiosincracia del fútbol canario en general y a la de la entidad en particular".

"Tengo claro que es una elección muy acertada", sentencia antes de añadir "lo cual no quiere decir que pueda salir mal, porque en esto del fútbol nunca se sabe si las cosas saldrán bien o no. Pero me arriesgaría a decir que sí le saldrá bien a la UD esta elección". "El fútbol canario, el de Las Palmas, necesita un entrenador como Jorge Almirón, de su estilo, y creo firmemente que va a llevar a la UD a buen puerto", añadía el de Bahía Blanca.

Además, Cappa dio una muestra más de su seguimiento de la UD Las Palmas y su gusto por el fútbol del equipo, cuando señalaba acto seguido que "pienso que la UD Las Palmas tiene un plantel con muy buenos jugadores, pero que en los últimos partidos no jugaban absolutamente a nada. Y El Negro puede sacar un muy buen partido a ese plantel, como ha hecho con el Granate -por Lanús, pues así es como se conoce al equipo argentino-, que le ha llevado a lo más alto haciendo bueno a su plantel".

"Por otra parte", añadía Cappa, "el triunfo de ayer -por el domingo- sobre el Betis le va a venir muy bien a Las Palmas. El equipo comenzó a respetarse a sí mismo en este partido. Antes jugaba a otra cosa. Era irreconocible. Tal es así que les ponías otra camiseta y no sabías qué equipo era".

"Quique Setién logró sacar una buena respuesta del equipo y su práctica del fútbol y el estilo canario. Tenía una identidad. Y frente al Betis en el Gran Canaria, precisamente dirigido por Setién, la volvió a tener. Volvió a encontrar ese fútbol que maravilló los dos años anteriores", añadía Ángel Cappa, antes de sentenciar que "espero que, ahora que lo han vuelto a encontrar, continúen así bajo la dirección del Negro, si finalmente le toca dirigir a la UD, porque es un director técnico cuyo gusto por el fútbol encaja perfectamente con el plantel y el juego que desarrolla Las Palmas".

Carnevali también le avala

Daniel Carnevali, exportero argentino de la etapa dorada de la UD Las Palmas, también avala la inminente llegada de Jorge Almirón al banquillo amarillo, como hiciera su compatriota Ángel Cappa. "Como jugador tuvo su nombre y como entrenador se lo va labrando poco a poco. Los equipos que dirigió juegan bien al fútbol. Sobre todo Lanús, al que ha hecho uno de los punteros", señala Carnevali.

"La idea que propone es buena. Tiene mucha personalidad y su mensaje llega a los futbolistas. Tengo algunos amigos que me hablan muy bien de él, y uno íntimo cuyo hijo jugó con él, y me dice que es un gran director técnico, que además tiene unos hombres de confianza, como el preparador físico y el que ellos llaman informático, que hacen un buen equipo y forman grupo con los futbolistas", señala el exarquero internacional argentino que militara en las filas de la UD Las Palmas en la década de los años 70 del pasado siglo.

"Parece que la UD acertará con su fichaje, aunque que le salga bien o no esa apuesta para la entidad es muy difícil de saber. Pero no cabe duda de que tiene un buen curriculum y eso le ayuda. Puede ser una experiencia interesante para ambas partes, porque el fútbol que practica El Negro como entrenador es precisamente el que mejor le va a la UD Las Palmas", indica acto seguido Carnevali.

Y el examarillo -quien, por cierto, ayer cumplía años-, finalizaba señalando que "hoy en día hay mucha información que va y viene por todo el mundo, por lo que tanto la UD le conoce como él conoce a la UD. Si acepta el reto de dirigir acá, es porque se encuentra capacitado, dado que tiene un cierto prestigio que no va a echar por la borda. Se sentirá capacitado y capaz de sacar rendimiento a un equipo que tiene nombre y a una plantilla bastante buena. No va a desprestigiarse tirando piedras a su propio tejado".

Compartir el artículo

stats