El entrenador interino de la UD Las Palmas vive muy cómodo en un segundo plano. Su táctica es sencilla: ceder todo el protagonismo a los futbolistas. "El fútbol es fácil, es sencillo, es de los jugadores. El fútbol lo manejan ellos. El rol que yo tengo ahora es el de intentar que hagan lo que ellos saben hacer. Simplemente he intentado transmitirles confianza y que puedan disfrutar de la profesión de futbolista. Lo que tenemos que demostrar es que las condiciones que tienen no se han olvidado. Los mensajes en situaciones complicadas, cuanto más sencillos, mejor", aseguró con rotundidad.

Ese traslado de importancia, muy del estilo Vicente del Bosque, fue lo que Paquito Ortiz utilizó para explicar la clave del éxito de la UD el domingo pasado frente al Real Betis de Quique Setién. Su mensaje caló hondo en los jugadores, que realizaron su mejor partido de la temporada contra los verdiblancos. Hoy, en Mendizorroza (20.00 horas, beIN LaLiga), los amarillos tendrán una nueva oportunidad para demostrar que la reacción no fue sólo cosa de un día.

A la espera de noticias

Su técnico, mientras, recordó que tiene claro que simplemente está de paso en el banquillo de Las Palmas y, sobre la posible llegada del argentino Jorge Almirón, aseguró que sabe "poquita cosa". "Sé lo que creo que sabe todo el mundo. Sé que han llegado a un acuerdo con un entrenador y que sólo falta la documentación. Yo estoy centrado en lo que tengo y el resto no me preocupa mucho porque no lo puedo controlar. Esperaremos a ver qué pasa estos días", señaló el preparador de la UD.

Enfocado ya en el choque de hoy, Paquito dijo que la semana que ha pasado el equipo "ha sido "anímicamente buena" gracias al triunfo del domingo ante el Betis después de nueve jornadas sin vencer. "El hecho de ganar se nota en los entrenamientos", aseguró Paquito, que lamentó que haya tenido poco tiempo para preparar el partido del Alavés por jugarse el viernes. "Me gustaría que -los jugadores- siguieran teniendo esa alegría que ha reinado en el vestuario durante esta semana", deseó.

El Alavés, intenso

Sobre el encuentro y el rival, el Alavés de Abelardo Fernández, que también consiguió la victoria en su debut frente la Girona el pasado lunes (2-3), vaticinó que "será un partido diferente para los dos equipos por los últimos resultados de ambos. Hemos conseguido los tres puntos y en pocos días tenemos que afrontar otro partido". En ese sentido, la UD ha disfrutado de un día más de descanso.

Y añadió: "Será también un partido intenso, disputado, con duelos, unos contra unos, con un ambiente que les puede empujar en determinados momentos y en unas condiciones muy diferentes, con mucho frío. Nosotros tenemos que ser inteligentes para canalizar esos condicionantes y tenemos que tratar de ser nosotros mismos".