Lo que hace un par de días parecía un rumor lejano ya no es ni un secreto a voces: Jorge Almirón es la primera opción para ocupar el banquillo de la UD Las Palmas tras la destitución de Pako Ayestarán. Si la legislación deportiva se lo permite.

Como hemos contado en las últimas horas en Iusport, el técnico argentino está a la espera de que desde la Real Federación Española de Fútbol se aclare si el conjunto amarillo puede efectuar su contratación dentro de la legalidad.

El número de temporadas de experiencia en la élite es el criterio que diverge entre las normativas de la RFEF y UEFA. De ahí que Miguel Ángel Ramírez consultara al órgano. Mientras que el Reglamento General de la RFEF requiere que se haya "ejercido como titulares en equipos de máxima categoría" durante un tiempo "no inferior a Tres temporadas", la UEFA lo eleva a cinco. No obstante, dicho criterio la UEFA no lo recoge en una norma, sino en un acuerdo (llamado JIRA Panel).

Ante esta incertidumbre jurídica entra en escena un caso parecido que tuvo lugar en abril del año pasado y que tuvo al Consejo Superior de Deportes de por medio: el caso del ayudante de Zinedine Zidane, David Bettoni. El Real Madrid había inscrito para la temporada 2015/2016 al ayudante del francés como encargado de material. Sin embargo, a efectos prácticos ejercía de segundo entrenador o ayudante en el banquillo. Ante el malestar en el gremio por ese privilegio descuidado, el Comité de Entrenadores decidió iniciar una investigación que concluyó que el francés ejercía funciones propias de un segundo entrenador. Por ello, la RFEF decidió retirar la licencia al ayudante de Zidane hasta que tuviera en posesión la licencia UEFA Pro, título que le habilitaba para actuar como entrenador.

El Real Madrid decidió recurrir la decisión del máximo órgano federativo del fútbol español ante el Consejo Superior de Deportes. Pese a supuestamente incurrir en una infracción regulada tanto por la UEFA como por la RFEF, el conjunto blanco consiguió la cautelar del órgano estatal, por lo que mientras no hubiese resolución firme Bettoni podía regresar al banquillo, al lado de Zidane.

Sin embargo, a finales del mes de marzo, el Consejo Superior de Deportes falló a favor del conjunto blanco. El Real Madrid, quien tenía a David Bettoni sin la licencia UEFA Pro podía seguir sentado en el banquillo al lado de Zidane. El CSD vio con buenos ojos las alegaciones del club blanco, entre las cuales se encontraban que la RFEF había retirado la licencia a Bettoni "sin haber seguido el más mínimo procedimiento contradictorio".

Por lo tanto, el 'caso Bettoni' de la temporada pasada es una clara muestra de cómo el CSD puede intervenir para resolver un conflicto en materia de licencias.

Además, las administraciones y los tribunales españoles han de aplicar de forma imperativa la normativa española. Más aún, si dicha cuestión en la normativa europea procede de un acuerdo o está poco consolidada. Es el clavo ardiendo al que todavía puede agarrarse la UD Las Palmas para intentar conseguir el fichaje de Jorge Almirón.