La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas La entrevista

"Mi idea es quedarme en el Swansea, aún tengo mucho que demostrar"

"El rival que más me ha impresionado es Harry Kane del Tottenham", destaca el examarillo Roque Mesa

4

Roque Mesa, en entrevista para La Provincia desde Swansea

Mañana recibe al líder Manchester City de David Silva en el Liberty Stadium, en su mejor momento profesional en el Swansea, tras batir al WBA de titular y con su mejor actuación. ¿Cómo batirá a los citizens? ¿Qué significa Silva en la Premier?

Nos jugamos mucho y trataremos de encadenar otra victoria. Esto no para, esta competición es tremendamente igualada y el City atraviesa un gran momento. Es el mejor equipo, ahí están sus números. Veremos qué pasa. Y poco puedo decir de David Silva, es toda una referencia por su trayectoria en el City y la Selección. Como grancanario, un orgullo medirme a otro paisano.

Repasemos sus cifras: seis partidos de Premier (377'), cuatro de titular, en 16 jornadas. ¿Está satisfecho con su rol en el Swansea?

Soy nuevo y voy aprendiendo el idioma. Ya saben cómo me comporto dentro del campo y son conscientes de lo que aporto. A medida que vaya jugando y tenga más minutos; verán mi valía. Sólo trato de ayudar. Dar equilibrio y balance al equipo y hacerlo jugar; no hay más. Sigo hablando mucho en el centro del campo; tal como en Las Palmas. Traslado mi fútbol, toda esa esencia, a la Premier. Por eso me ficharon...

Leon Britton -suma más de 500 partidos con el Swansea-, su gran competidor en esa demarcación de organizador, se sumó al cuerpo técnico de Paul Clement como asistente, pero tiene ficha de jugador. Esto provocó la salida de Makelele del banquillo galés -ahora dirige al KAS belga-. En los últimos cuatro partidos, ha jugado en tres. ¿Ahora por fin se siente importante tras el nuevo rol del capitán Britton?

Vamos por partes, lo de Makelele es simple, decidió buscar su camino por otro lado como manager. Britton es y será una leyenda del Swansea; por su forma de jugar, muchos me comparan con él. Y ahora ha decidido ser asistente, su nuevo puesto me ayuda bastante. Me hace ver las cosas como se viven aquí. Es un tío que aporta mucho, tanto dentro como fuera del terreno. Sigue entrenando, aprendo de él cada día. Me da claves valiosas por similitud de roles y como leyenda que es.

En sus 69 partidos en Primera de amarillo, se consagró como un especialista en el pase. Pero en la Premier, se juega a otra velocidad. Pitan a su equipo por ceder el balón al portero. ¿Lo asume? ¿Qué le dicen Britton o Clement?

Por mi forma de jugar; tengo un fútbol más pausado. Me piden que controle y pase muy rápido. Eso es lo que me han tratado de inculcar, sobre todo Britton. Pero sin que cambie mi manera de jugar. Debo darle más ritmo al partido. Aquí en la Premier todo es más acelerado; no se para. Todo es más dinámico.

El lateral catalán Rangel encadena once temporadas desde la League One -la Segunda B- hasta la Premier League con el Swansea. Más de 400 partidos. Es el capitán. ¿Qué papel ha jugado en su adaptación?

Como español, casi siempre estoy con él. Me dice que tenga paciencia; que el fútbol aquí es diferente. Es preciso superar el famoso período de adaptación y que a él le pasó lo mismo. Paciencia y no desfallecer. Lucha y muere por tu oportunidad.

Paul Clement le recriminó que no había superado esa fase de aclimatación. Y luego rectificó. ¿Cómo marcha esa relación amor-odio con el preparador?

Es como todo en la vida. Esto es fútbol y todo se fundamenta en la confianza. El míster tiene sus ideas y pensamientos. Al principio, no entraba en ellas. Ahora ha cambiado su forma de ver las cosas, me ponen de titular y habla más conmigo. Así son las cosas. Sigo trabajando duro y ahora que confía más en mí, intento hacer lo que sé en el campo.

Ya tiene una canción...

Es un tema de aficionados. La cantan, es bonito tenerla y escucharla. A disfrutarlo.

Pasará las Navidades en Swansea y tendrá la visita de Raúl Lizoain. Manda el Boxing Day. ¿Qué es lo que más añora de Gran Canaria y del fútbol español?

Por suerte tengo a toda mi familia aquí. Que son lo más importante. Añoro el día a día en Las Palmas, el poder hacer más vida en la calle. Como aprecia, no hay vida en la calle, todo se hace en casa. Todo pasa por los sitios cerrados, como centros comerciales. Echo en falta el sol, que es lo que te da la vida. Pero es lo que toca. Nieve, agua, frío...

La Premier gobierna el planeta. El reparto del pastel televisivo, su organización y presentan las nóminas más altas. Ahora brillan en Champions. ¿Percibe que es la mejor liga del mundo? ¿Llegó el cambio de hegemonía en esa lucha con la Liga española?

No sé si es la mejor del mundo; pero sí la más competitiva, Hay muchos equipos que le pueden ganar a los grandes. El West Ham batió al Chelsea en la última jornada. Equipos de mitad de la tabla hacia abajo tumban a Manchester, Arsenal, Liverpool... Esto en otras ligas es imposible. Es más equilibrada la Premier y eso la hace atractiva. Hay muchísima emoción.

¿Y de lo sueldos qué dice?

De eso no se habla.

¿Qué rival le ha impresionado más?

En Premier me ha sorprendido bastante Harry Keane, atacante del Tottenham Hotspur. Es un delantero total: mete muchos goles, crea jugadas, da pases... Dentro de un par de años dará mucho de qué hablar.

Cerveza y tercer tiempo. Un mito tradicional del fútbol británico. ¿Sale a beber con sus compañeros a los pubs de Swansea?

Por mi forma de ver la vida y mi cultura, no hago eso. Termino de entrenar o el partido y me vengo a casa con mi familia. Disfrutar de ellos y sigo con mi estilo de vida.

¿Por qué el Swansea, con ese ataque demoledor: Bony, Abraham o Renato, va penúltimo?

Son dinámicas, empiezas perdiendo, la confianza baja...Vas a un estadio complicado y vuelves a perder. La dinámica te mete en un bucle negativo. Por muy poco que te hagan, te meten gol. Espero que a partir de ahora, tras la victoria del sábado, volvamos a tener confianza para lograr un par de puntos que te alejen del descenso.

En el vestuario del Swansea, ¿qué jugador le ha maravillado por su técnica?

Bony es muy fuerte, le das un melón y te lo baja. Cubre muy bien el balón, te da mucha vida; un auténtico pepino. Es muy fuerte.

Otro fútbol y reconocimiento al contacto. Si se deja los dientes en una esquina del campo, le hacen inmortal. ¿Vale más tirarse al barro que tirar un caño?

Se reconoce el fútbol de contacto. A la afición le gusta que te tires por el suelo y el ida y vuelta. Premian el no parar. Es su forma de entender el fútbol: su cultura. Debo adaptarme a eso.

¿Se siente más liberado cerca del área?

Me adapto a cualquier posición. Soy un poco comodín. No tengo un rol fijo. Ante el WBA participé más en la segunda parte, más cerca del área rival, pero fue circunstancial. No es una cuestión de estar cerca o lejos del área, son facetas y responsabilidades que asumes. Al principio siempre me cuesta entrar en los partidos; luego van pasando los minutos y voy subiendo en intensidad.Me voy encontrando mejor; fue eso lo que pasó en el último partido.

Su gran partido del sábado acaba con el culebrón de su salida en el mercado invernal. ¿Afrontará la aventura Premier con todas las consecuencias?

Ésa es mi idea; quedarme y seguir peleando. Quiero jugar, está claro; mi idea es jugar sí o sí. Si no juego, pues me plantearía otra cosa. Me quedo y moriré por mi sueños. Si sigo jugando, y me brindan más oportunidades, pues quiero seguir demostrándolo aquí. Que nunca se sabe (...) No puedes decir de esta agua no beberé. Todo cambia de la noche a la mañana; pueden modificarse muchas circunstancias. Cambiar de entrenador o la forma de jugar, para bien o mal. Esto es fútbol. En este minuto de la película, mi idea es luchar y quedarme.

¿Qué pasó con el interés del Málaga y Alavés por hacerse con sus servicios como cedido?

No sé qué hubo de veracidad. Cuando no juegas siempre llegan rumores de equipos.

¿Cómo vive la devastadora situación de la UD, a unos 3.000 kilómetros de distancia?

Pues mal, aunque no lo muestro en redes sociales. Me apena ver la situación por la que están pasando, en ese sentido, porque al final, aunque no pertenezca al club, me siento un amarillo más, vivo como un aficionado y me gustaría que se diese la vuelta a la situación. Que el equipo debería estar muchos años en Primera. Espero y deseo, que vuelvan a tener esa pizca de suerte para disfrutar de la UD en Primera muchas temporadas. Su afición se lo merece.

¿Le sorprende que los amarillos sean colistas con el mejor plantel de su historia?

Todo es por la dinámica y por la toma de decisiones desde julio. No sé si será la mejor plantilla de la historia por nombre o no; al final los nombres no son los que juegan, los hombres son los que lo hacen. Prefiero tener menos nombres pero once tíos que lo peleen todo. No creo que sea cuestión de hombres o de nombres; es por dinámica. Ahí reside la gran clave. Empezaron mal y salir es muy complicado. Luego está la circunstancia de los entrenadores. Vino Márquez, se fue; luego Pako, Paquito... Ahora no tienen. Eso también puede influir. Espero y deseo que den con la tecla de un entrenador que consolide al equipo, que les haga jugar.

Tiene contrato hasta junio de 2021, ¿volverá a la UD?

La UD es mi casa, siempre lo será, pero no sé lo que pasará. Veremos en el futuro dónde estamos y lo que queremos y si piensan en mí.

¿Cómo valora la actuación de Raúl Lizoain?

Durante estos dos años atrás lo ha pasado mal por la crítica, cada vez que jugaba las cosas no le salían. Está en un momento de forma espectacular, está con confianza. Y al final eso se nota dentro del campo. Siempre ha sido un tío trabajador. Ahora tiene ese momento, debe disfrutarlo y aprovecharlo.

¿Qué diferencias hay en el día a día como jugador de la UD y el Swansea?

Es muy diferente. En Gran Canaria todo es más intenso por el nivel de prensa. Cuando pierdes no veas... Aquí te paran en la calle pero son más respetusosos. Se respeta más al jugador. Pasas más desapercibido. La gente va a su bola, vas a comer y te piden la foto cuando terminas. No es tan agobiante como lo es en la Isla cuando llegan los malos resultados. A nivel de prensa y del entorno, hay más presión en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Cómo es el trato con la prensa? Los entrenamientos son a puerta cerrada...

Aquí es muy diferente, no hablan los jugadores como en Las Palmas u otro equipo de España. Sólo hablan una vez a la semana el capitán y el entrenador.

¿Cómo va el inglés?

Me defiendo. Tengo una profesora de inglés y voy una vez en semana.

Su esposa, Patricia, y sus hijos viven con usted. ¿Cómo se vive con la familia a cuestas?

La gran dificultad es el idioma. El tratar de comunicarte y con mi hijo Roque Junior nos ha costado un poco más, se mete en un colegio de habla inglesa. No quería, pero poco a poco se acostumbra. Y la niña -India- es chiquitita. Va a la guardería, no habla inglés y es más fácil. Mi mujer está encantada. Es una vida muy tranquila y hogareña. Donde lo único que hago es entrenar y por la tarde estar con los niños y disfrutar de la familia.

¿Con quién mantiene contacto de la UD?

Mantengo contacto con Raúl, y también con algunos jugadores más, tenemos un grupo de wasap. Estoy al tanto de todo lo que acontece en torno a la UD.

Compartir el artículo

stats