Nunca un entrenador de la UD Las Palmas en toda su historia, de entrada, ha tenido tanto como tendrá Jorge Almirón. La causa que está en medio parece estar justificada: la salvación de la entidad del pozo de la Segunda División. Y es que el club amarillo, como si de una partida de póker se tratara, se jugará un 'all in' -la máxima apuesta en este juego de cartas- por Jorge Almirón. Porque el próximo entrenador amarillo, a la espera del sí definitivo de la Real Federación Española de Fútbol y del Jira Panel de la UEFA -el órgano creado por el ente regidor del fútbol europeo con el objetivo de "velar por el entrenamiento profesional"-, tendrá a todo su equipo que lo ha consagrado en Lanús para entrenar en Gran Canaria.

Si la UD consigue que Jorge Almirón tenga la autorización definitiva para tomar las riendas del equipo, el argentino llegará con un equipo de cinco profesionales con él. Su cuerpo técnico está formado por Pablo Manusovich y Pablo Richetti, ambos como ayudantes de campo; Diego Osses, como encargado de la preparación física; Horacio Monti, especialista en la portería; y, como guía en la Isla por su pasado amarillo, José Óscar 'Turu' Flores, que también ejecerá de ayudante de campo. Un cuerpo técnico completo para que Almirón intente reconducir una nave que ahora está a la deriva y clavada en la zona de descenso.

Es una muestra de la fe que tiene puesta la UD Las Palmas en el método de Jorge Almirón, que codujo a un equipo como Lanús a vivir sus mejores años. Con él en el banquillo, los granates consiguieron un título de Primera División, la Copa Bicentenario, una Supercopa argentina y se colaron, por primera vez en toda su historia, en la final de la Copa Libertadores. Una hoja de presentación que muestra un recorrido casi inmaculado en el club de la provincia de Buenos Aires.

Las Palmas sabe que no puede fallar en la próxima elección del entrenador. En esa desdicha, Jorge Almirón es el hombre elegido. Después de una solución simple como fue el nombramiento de Manolo Márquez en agosto tras el descalabro con Roberto De Zerbi, naufragar con Pako Ayestarán -que también vino acompañado de sus hombres de confianza, David Caneda y José Viela-, el tiempo apresura y Jorge Almirón aparece en el horizonte.

El desembolso que hará la entidad amarilla para contratar al exdirector técnico de Lanús será total. La inversión que planteará la UD por Almirón romperá las cifras que ha manejado hasta ahora la entidad. Será un último intento para evitar el regreso a la Segunda División solo tres temporadas después del ascenso con el gol de Sergio Araujo ante el Real Zaragoza en la final de la promoción.

La opción de Jorge Almirón como jefe del banquillo de la UD Las Palmas es un viejo anhelo. Antes de que Pako Ayestarán aterrizara en Las Palmas, el argentino había salido a escena. También lo hizo con anterioridad, pero su compromiso con el Club Atlético Lanús alejaba cualquier posibilidad para intentar una contratación.

Tras hacer historia con los granates, Jorge Almirón quiere vivir nuevas experiencias como entrenador. "Es un desafío en una liga importante. Será diferente porque pasaré a pelear por el descenso", admitió hace unos días después de su despedida del Estadio Ciudad de Lanús. Un cambio severo para el que contará con el cuerpo técnico que lo ha encumbrado como uno de los mejores entrenadores del panorama futbolístico del continente americano.

En su recorrido profesional por los banquillos, Jorge Almirón ha ido confeccionando a base de retazos de diferentes etapas un cuerpo técnico a su medida. De su última experiencia en Lanús, estarán todos con él, excepto Leandro Bembi, editor y analista de vídeos que trabajó mano a mano con Almirón en el Club Atlético Lanús.

Con el único que no ha trabajado hasta el momento Jorge Almirón es con José Óscar 'Turu' Flores. El exdelantero amarillo, que lleva sin entrenar desde 2015, año en el que se hizo cargo de Defensa y Justicia -club por el que también pasó Jorge Almirón-, retornará a Gran Canaria con el objetivo de ayudar a su compatriota en tareas de campo, pero también para entender la idiosincrasia del club.

Este será el tercer cambio de cuerpo técnico en la UD Las Palmas. Hombres como Paquito Ortiz, el actual entrenador jefe, Rafa Cristóbal, preparador físico del club, o Santy Lampón, entrenador de porteros, serán relegados de sus actuales cargos, pero seguirán dentro de la estructura del club amarillo. Tras el adiós de Márquez, el paso errante de Pako Ayestarán -que fulminó a Cristóbal, por ejemplo-, ahora Almirón llegará con su método y su equipo. Todo con un único fin: la permanencia.