La UD Las Palmas jugará su primer partido del año 2018 en casa frente al Valencia de Marcelino García Toral, segundo clasificado en LaLiga y rival de los amarillos en los octavos de final de la Copa del Rey. El partido de ida se disputará en el recinto de Siete Palmas entre el 2 y el 4 de enero, mientras que la vuelta tendrá lugar la semana siguiente en Mestalla.

Aunque los de Paquito evitaron a los tres grandes del fútbol español -Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid-, el bombo deparó un duelo contra uno de los equipos que más en forma están en toda Europa, a pesar de que cayó el domingo pasado ante el Getafe (1-0) y perdió la oportunidad de acercarse al líder, el Barça, en la tabla.

Las Palmas viene de eliminar en los dieciseisavos de final al Deportivo de La Coruña, al que goleó en el primer partido en Riazor (1-4) con Pako Ayestarán en el banquillo y contra el que perdió en el Gran Canaria (2-3), una derrota que costó el puesto al técnico vasco a pesar de lograr la clasificación. Por su parte, el cuadro ché eliminó claramente al Real Zaragoza, al que venció por 0-2 en la Romareda y por 4-1 en su casa.

Se da la circunstancia de que la UD ya se enfrentó al Valencia en el campeonato liguero, en concreto, en la primera jornada, cuando el entonces equipo entrenado por Manolo Márquez cayó por 1-0 merced a un gol del delantero italiano Simone Zaza, en un partido que Las Palmas jugó buena parte del mismo con un futbolista menos por expulsión de Alen Halilovic.

Al contrario de lo que sucediera en el partido inaugural, los amarillos se reencontrarán en el terreno de juego con un viejo conocido en la filas del cuadro de Marcelino: Jeison Murillo. El colombiano estuvo en la grada durante el triunfo de su nuevo equipo porque su fichaje se confirmó sólo un día antes de la contienda. El central, que proviene del Inter de Milán, fue un fijo para Sergio Lobera en la única temporada en la que jugó de amarillo (13-14). Participó en 41 partidos entre Liga, Copa y promoción.

El último precedente, negativo

La última vez que Las Palmas y Valencia se enfrentaron en el torneo ko fue en la primera temporada tras el ascenso, la 15-16, cuando empataron a uno en la ida y luego, en el Gran Canaria, los valencianistas lograron el pase tras vencer por 0-1 con gol de Rodrigo.

En la ciudad del Turia no se fían de su rival. Ayer, el portero titular de la Copa, Jaume Doménech, se refirió a la UD como "un equipo muy difícil". "Juega muy bien al fútbol y debemos preparar bien la eliminatoria para poder seguir en esta competición", aseguró.