Paco Jémez , tras las vaciones de Navidad, estará al frente de la UD Las Palmas. Porque el club amarillo desistió en su intento por contratar a Jorge Almirón tras la negativa final de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "Nosotros siempre hemos tenido interés en llegar a un acuerdo con Almirón y con Jémez, en que uno fuera el entrenador. Desde el verano hasta ahora han estado entrenado. Ahora da la casualidad de que están libres. El primero no podía inscribirse. Estamos muy cerca de poder cerrar un acuerdo con Paco Jémez", afirmó Miguel Ángel Ramírez, presidente de la entidad en El Partidazo de Cope.

Este ha sido el penúltimo capítulo del culebrón del próximo entrenador de la UD Las Palmas. Paco Jémez será el técnico del primer equipo tras el parón navideño -en principio, desde el 27 de diciembre- después de que el Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol negara a Jorge Almirón la posibilidad de ejercer en España. La RFEF confirmó en la mañana de ayer al club amarillo que el ex de Lanús, técnico subcampeón de la Copa Libertadores y campeón de la Liga de Argentina, "no cumple con los requisitos mínimos exigibles para ser primer entrenador de un club de categoría nacional en España".

La entidad insular, que ha enviado documentación desde el pasado jueves 7 de diciembre sobre los estudios en México y la experiencia de Almirón, tanto en el país azteca como en Argentina, hizo público a través de su web la negativa del Comité de Entrenadores. Entiende el club insular que "este criterio es susceptible de recurso ante otras instancias, pero acata la decisión". Y es que tanto la entidad como el propio Almirón consideran que les ampara la razón, pero prefieren no iniciar un proceso administrativo que sería tortuoso y que además impediría a la UD contar con un entrenador durante varias semanas más y a Almirón aceptar otras propuestas.

La decisión se basa en la recomendación, que no obligación, del Jira Panel de la UEFA -órgano que vela por la situación de los entrenadores en Europa- de que los técnicos que no se hayan sacado el título en países de la UEFA deben tener más de cinco años de experiencia en primeras categorías para ejercer en este continente. Mientras, el plazo exigido por la RFEF en estos casos es de tres años. Jorge Almirón ha ejercido durante cuatro años y tres meses en México y Argentina, por lo que supera la obligación de la RFEF, pero no así la recomendación de la UEFA.

Este enredo se complica aún más después de la última modificación del reglamento general de la RFEF, aprobada en su Comisión Delegada el pasado 25 de octubre, y que eleva la exigencia a los cinco años para así adaptarse a la recomendación de la UEFA. Así lo explica el organismo en el comunicado que trasladó a la UD: "Esta modificación se encuentra ya en el Consejo Superior de Deportes para ser ratificado en la próxima reunión de su Comisión Directiva. La RFEF, en cualquier caso, como una de las federaciones miembro de la UEFA, no puede ir en contra de uno de sus preceptos principales", sentencia. Por ello, al no contar con la ratificación del CSD la RFEF se está amparando en una norma que todavía no existe para tumbar la inscripción de Almirón.

Por todas estas trabas burocráticas Jorge Almirón no será el entrenador de la UD Las Palmas. "El club informa de que los acuerdos alcanzados con el entrenador argentino quedan sin efecto", comunicó la entidad a través de su web.