A falta de 22 batallas -66 puntos-, Ramírez tira de corazón. Supositorios de adrenalina. El presidente de la UD, con el galeón isleño en una situación comprometida (colista, a cuatro puntos de la permanencia y que mañana reta al Getafe en el Coliseum desde las 18.30 horas), saca los cañones de la lírica. Elocuencia desde el sentimiento para encender la llama de la esperanza. "Es el peor momento personal y profesional; pero hay que ser valiente, trabajador y luchador. Como lo he sido a lo largo de mi trayectoria en la UD, no podemos desfallecer y ahora precisamos del aliento de todos", determinó Miguel Ángel Ramírez, en el discurso del tradicional almuerzo de Navidad, que se celebró en el corazón del partenón de Siete Palmas.

Ante unos 300 comensales, con la presencia del plantel y del cuerpo técnico, liderado por Paquito Ortiz, el máximo mandatario recordó las consecuencias y el impacto económico de un descenso al infierno. "Aquí todos ganamos y perdemos (...) Pongo como ejemplo la eliminación del combinado nacional de Italia para el Mundial de Rusia 2018. Ese varapalo afectó a las empresas editoras, que ha tenido que cometer recortes por la merma generada al no estar en un campeonato del mundo (...) Un descenso perjudicaría a todo el mundo: hostelería, medios de comunicación, comercios, a la imagen de Gran Canaria. Y sobre todo: al sentimiento de los canarios". Denuncia la presencia de una atmósfera "de pesimismo".

El despertar con Setién

En la 2015-16, la UD, con dos puntos más que ahora (13), dirigida por el estratega Quique Setién y en el mismo punto kilométrico (jornada 16), logró la salvación. Marchaba penúltima -19 de diciembre de 2015- pero finalizó en una meritoria undécima plaza con 44 puntos.

"Se instaló entre nosotros desde la 7ª jornada que vamos camino de la Segunda. ¡Qué ya hemos bajado!

Eso no es así, somos colistas, tenemos once puntos y hace dos años, cuando Setién cogió el equipo, la UD tenía dos punto más. Podemos hacerlo y lo vamos a lograr".

Las cábalas de la gloria

Aplaude el arrojo del capitán Viera, que malogró una pena máxima en el 95' ante el RCD Espanyol. "Fallan los penaltis los que tienen el valor y coraje de tirarlos en los momentos difíciles. Fue muy complicado, último segundo...Había más compañeros pero solo lo podía hacerlo Jonathan. Sé que te ha afectado muchísimo. Pero eres un valiente; ha demostrado el cariño que tienes por la UD. Solo son los valientes los que siguen adelante (...) Te reprochas haber ejecutado el penalti, pero si alguien podía fallar el penalti era Jonathan Viera. Lo has dado todo".

Insiste que el '21' poco debe demostrar, a estas alturas, con 28 años y 168 encuentros de amarillo. Se muestra convencido del triunfo ante el bloque azulón en otro viaje dramático. "Iremos a Getafe con el coraje, toda la fuerza necesaria, y si no ganamos, lo haremos ante el Eibar aquí en el Gran Canaria. Y así sucesivamente". Se disfrazó de Rappel. Las cábalas de la gloria.

"La UD se va a salvar, tenemos un equipo de profesionales, tenemos una afición de Primera; entre todos unidos sí lo podemos lograr. Es la fuerza necesaria. Vengámonos arriba; que no decaiga el ánimo".

"La UD es de Primera (...) Ya tuvimos un problema con el Córdoba; fue mucho peor que ahora. Confíen en el mando, confíen en el club, en el equipo, las decisiones se toman para enderezar el rumbo. El cuadro isleño se va a salvar, y les digo más, y si no se salvase, no pasa nada. La UD no es la UD de antes, que un descenso suponía la desaparición. Ahora dispone y disfruta de una economía saneada. Si tuviese la desgracia de bajar, se ascendería sin problema. Económicamente somos fuertes. Pero hay que confiar en el club y jugadores".

Admite el cabreo del respetable

Cuestionado por este medio por la reacción de un sector del Gran Canaria, con el 0-2 ante el Espanyol, tolera el reproche. "Sólo puedo hablar de la afición para agradecerle el esfuerzo e ímpetu. Somos muy respetuosos con lo que opina la afición. A partir de ahí, me duele que a la afición que tanto le he dado, que he puesto mi patrimonio personal en juego [hace 13 años para rescatar a la UD de las garras del proceso concursal]; a la primera de cambio, estén tan de uñas conmigo".

Ausente en el palco de autoridades ante el bloque periquito, Ramírez hace un repaso de lo que fueron 90 minutos de manicomio. "Siempre tomo las decisiones desde la rectitud con el fin de que se vea favorecida única y exclusivamente la UD. A veces lo consigo y otras veces no. Cuando íbamos perdiendo 0-2 yo era el culpable y al final el penalti no lo fallé yo. Esto es fútbol".

Con la presencia del extécnico Manolo Márquez o del preparador del filial Juan Manuel Rodríguez, la representación política contó con la presidenta del Parlamento de Canarias Carolina Darias o Pablo Rodríguez, vicepresidente del ejecutivo regional. Además, estuvieron presentes al almuerzo Mario Romero Mur, presidente del Círculo de Empresarios, Mercedes Roldós, delegada del Gobierno, Justo Brito, consejero de Hacienda del Cabildo, o Manrique de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios.