â€?Todos a Getafe. La legión amarilla de los 22 gladiadores para firmar la segunda victoria foráneaâ€? de 2017. Ahora o nunca. Paquito Ortiz ha convocado a los 22 futbolistas disponibles para batir mañana al Getafe en el Coliseum, dentro de la disputa de la 17ª jornada -que se celebra mañana y desde las 18.30 horas, televisado por beIN LaLiga-.

Salvo los lesionados Alen Halilovic, Víctor Machín Pérez y el sancionado Mauricio Lemos, figuran Raúl Lizoain, David Simón, Vicente Gómez, David García, Samper, Remy, Calleri, Tannane, Momo, Míchel Macedo, Chichizola, Hernán Santana, Hernán Toledo, Borja Herrera, Aythami Artiles, Pedro Bigas, Javi Castellano, Jonathan Viera, Ximo Navarro, Dani Castellano, Tana y Aquilani. La UD cierra el 2017 ante los azulones y se encuentra en una situación delicada como colista y con solo 11 puntos tras 16 jornadas de campeonato.

Con Paquito en el banquillo de la UD, el cuadro isleño batió al Real Betis de Setién (1-0) y luego firmó una de las peores actuaciones de la temporada ante el Deportivo Alavés en Mendizorroza (2-0). El pasado domingo, en el tercer capítulo en la 'era del gran capitán' -que carece de la titulación para ejercer de primer entrenador y figura como preparador físico-, los amarillos remontaron un 0-2 adverso ante el Espanyol de Quique Sánchez Flores. Tras las tablas, reconoció el esfuerzo de sus pupilos.

Con el 2-2 y en el minuto 95, Jonathan Viera desperdición una ocasión de oro para firmar la victoria, que hubiese sido la cuarta del actual curso liguero. Manolo Márquez, que llevó las riendas desde pretemporada, estuvo en el banquillo durante seis encuentros (18 puntos en litigio), y logró seis unidades: dos triunfos y cuatro derrotas ante Valencia (1-0), Atlético de Madrid (1-5), Sevilla (1-0) y Leganés (0-2).

En lo referente al mandato con el preparador vasco Pako Ayestarán llegó el desastre: seis derrotas consecutivas y un empate en Anoeta ante la Real Sociedad (2-2). De 21 puntos, firmó uno. Fue destituido tras caer ante el Dépor (2-3) en la vuelta de los 1/16 de final de Copa del Rey en el Gran Canaria -30 de noviembre-, solo tres días después de su mayor logro. Fue el punto de inflexión, el bautizado como 'nuevo amanecer' de la UD, que en el siguiente compromiso liguero, ya con Paquito Ortiz, tumbó al Betis en la vuelta de Setién a la Isla.

A la espera del argentino Jorge Almirón -cuya contratación fue frenada por el Comité de la RFEF al no cumplir con la reglamentación vigente-, Paquito estiró su expediente: de un partido a cuatro. Mañana firma su última batalla en el banquillo amarillo y el jueves será anunciado Jémez, según la hoja de ruta de la UD, como el cuarto preparador de la temporada. Manolo, Pako, Paquito y Paco.