Llega Paco Jémez. Comienza el ciclo del látigo. El salvavidas del Ferrari. La UD ha oficializado la llegada del preparador grancanario de origen cordobés pero solo hasta final de la temporada 2017-18. Jémez se desplaza la próxima semana a Gran Canaria, para ser presentado de forma oficial como nuevo estratega del club amarillo el miércoles 27 diciembre -tras el parón navideño-.

Esa misma jornada completará su primera sesión de trabajo en El Hornillo. El cuadro grancanario se encuentra en una situación dramática: colista con once puntos, doce derrotas, 38 goles en contra y a cuatro unidades de los puestos de salvación. Un infierno.

Paco Jémez viene acompañado por su equipo de colaboradores liderado por Juan Luna Eslava -segundo técnico y que ya estuvo a sus órdenes en su anterior periplo en la entidad isleña-, por Julio Luis Muñoz Saldaña (preparador físico) y Jorge Ramírez Fernández (que llega con el rol de entrenador de porteros). Con 37 duelos en el banquillo de la UD, en su ciclo anterior, en las campañas 2009-10 y 2010-11, logró la salvación del conjunto grancanario y en la siguiente fue el impulsor de la generación de Jonathan Viera y Vitolo.

Tras salvar los mueblas y certificar la continuidad, lideró el cambio de ciclo con valores como Vicente Gómez, Hernán Santana o Tyronne. Sería destituido tras encadenar 12 partidos consecutivos sin vencer el 26 de febrero del 2011. Con veteranos como Guerrero, Pedro Vega, Josico, Guayre o Mariano Barbosa, el bloque grancanario completó un inicio de temporada de escándalo. Se puso líder pero luego se desmoronó en una crisis eterna.

Cartegena (19 partidos), Córdoba (82), Rayo Vallecano (164), Granada (6) y Cruz Azul de México (41) ilustran el expediente de un estratega con un estilo ultraofensivo tatuado en su ADN. Toque y desborde. Velocidad nuclear. Bienvenidos al universo Jémez. Será el cuarto entrenador para la UD, tras Márquez, Pako Ayestarán y Paquito Ortiz, y viene avalado por su paso exitoso por Vallecas. Logró la salvación del modesto conjunto madrileño durante tres temporadas -desde 2012 a 2015-. Internacional como jugador -militó en el Córdoba, Murcia, Rayo, Dépor, Zaragoza y Rayo Vallecano-, es la gran puesta de Miguel Ángel Ramírez para la resurrección. Con 60 millones de presupuesto, y tras la marcha de Vitolo al Atlético de Madrid, se esperan cambios en el plantel. Llegarán refuerzos y habrá bajas. Deberes pendientes para el revolucionario Jémez, que cautivó con su propuesta de toque hace siete años en Gran Canaria. Llega el nuevo amanecer. El colista busca el paraíso con la fórmula 'J'.