El partido de Paquito. Vocación y devoción por un escudo. El excapitán de la UD -296 duelos de amarillo desde 1992 a 2002- etiqueta de "responsabilidad y compromiso con el club" dirigir al galeón amarillo mañana ante el Real Betis de Quique Setién en el Gran Canaria (19.45 horas, beIN LaLiga). Tras la destitución de Pako Ayestarán y la negativa de Paco Jémez, le toca al tercer Francisco: Paquito Ortiz. Integrado en el cuerpo técnico de Las Palmas desde julio, como asistente de Manolo Márquez -que renunció al cargo en septiembre tras seis partidos de Liga- atisba una 'revolución silenciosa'. Con solo tres sesiones de trabajo, y con las bajas de Halilovic, Momo y Vitolo, busca cortar la depresión (el cuadro isleño encadena nueve jornadas de Liga sin ganar, desde el 17 de septiembre).

"No me esperaba estar aquí. Ni me lo esperaba ni lo buscaba", determina el entrenador por circunstancias. "Yo vine con la idea de ayudar al equipo y club en la medida de lo que pudiese aportar (...) Entre lo que dejé [2002] y me he encontrado hay una diferencia enorme. Las circunstancias te van poniendo en situaciones que no esperas y esta es una (...) Hace cuatro meses me dices esto y te digo que no pasará. Hay que afrontarlo: dar un paso al frente y dar lo mejor de cada uno", asegura.

¿Es una final? A cinco de la salvación -el Dépor juega esta tarde ante el Sevilla en Nervión-, lo tilda como "el partido". "Para mí es el partido. Tengo que terminar el día de hoy porque llevo dos días con bastante lío. Para mí, es un partido. No me gusta calificar cada partido según la situación (...) Debemos centrarnos en el presente. El lunes no sé lo que va a ocurrir, me centro en mañana porque bastante tengo para estar pensando en otras cosas". Sobre si es el partido de los jugadores, desvela que el plantel está en un estado de ánimo óptimo: "A los jugadores los veo bien. Los conozco porque llevo trabajando día a día desde la pretemporada y percibo el respeto. Sé que ellos van a estar en condiciones de rendir. Eso es lo que me preocupa. Si ellos rinden y compiten, quedará patente que estamos todos juntos".

No da pistas sobre el once que se medirá al expreparador amarillo Quique Setién, y que llega en un momento delicado tras caer eliminado en Copa del Rey ante el Cádiz (2-5). En portería, Raúl era el hombre de Pako y Chichizola de Márquez. Se muestra enigmático: "Uno de los dos seguro. Todavía no sabemos el equipo. Hasta cuando tengamos que dar la alineación no lo voy a decir".

De asistente de Márquez al segundo plano con Pako

Analizó los diferentes roles que ha ido tomando en la entidad -llego en julio con los rumores de que sería delegado pero entró como técnico de Márquez desde el 9 de julio, cuando se inició la pretemporada-. "Al ser técnico del club simplemente planteé la situación de qué necesitaban de mí. Entiendo que Pako viniera con sus ayudantes y que entre todos decidiéramos cuál va a ser mi rol. Se decidió que había trabajo en el primer equipo y que me quedara para ayudar. Entiendo la situación y mi rol antes de Pako Ayestarán y con él. También entiendo mi rol hasta mañana. Eso lo tengo claro. Mi rol no va a cambiar. Vamos a intentar simplificar las cosas y buscar la naturalidad. Esto es un paso atípico, venía para desempeñar unas funciones y acabo desempeñando otras. Eso tiene su parte buena y su parte mala. Me acuerdo cuando firmé en el año 1992 con Las Palmas como mediapunta y acabé de lateral derecho. Tengo capacidad de adaptarme y desempeñar diferentes funciones. Pero ni lo buscaba ni pensé que iba a suceder".

La figura de Setién y la motivación de la caseta

Puso el acento en la figura de Setién y en su huella en el vestuario grancanario [llevó las riendas del equipo isleño durante dos temporadas]. "Mañana es un día un poquito diferente porque el entrenador estuvo con nosotros más de una temporada, hizo un buen papel y creo que enganchó a la gente, se habló mucho de este equipo y puso su filosofía. Caló hondo en el vestuario. Lógicamente será un partido especial sobre todo para los jugadores que estuvieron con él. Una de las cosas que hay que mejorar es el nivel defensivo".

Califica de fundamental el rol de la afición del Gran Canaria. Ha pasado una eternidad de la última victoria: "La gente va a estar con nosotros. Necesitamos el apoyo de la afición, pero tenemos que darle. Ellos siempre nos están dando, con el equipo en situaciones complicadas. Seguro que van a estar y reconocerán el trabajo de Quique Setién, es de justicia. Pero van a estar con el equipo. Que disfruten y podamos salir todos contentos".