Los retos del gigante. Gabriel Martín Peñalba 'Gaby' (Quilmes, Argentina, 33 años) se declara admirador de "Riquelme e Iniesta" y se traza como meta silenciar el recuerdo de Roque Mesa. El primer alta de la 'era Jémez', que llega avalado por el técnico de la UD, con el que coincidió en el Cruz Azul de México, fue presentado en el salón del Hospital Perpetuo Socorro: "La camiseta será mi piel", determina como eslogan este centrocampista de 1,94 metros.

En relación a cómo le convenció el técnico de la UD, el argentino realza la belleza del proyecto: "Estuve con él el último año y sé como trabaja, lo que puede necesitar de mí y tampoco tuvo que decirme mucho. Enseguida agarré la oportunidad de venir y toca trabajar para ayudar. Quiero agradecerle a Jémez la confianza.Lo que daré todo. En todos los sitios en los que he estado, la camiseta fue mi piel".

El gladiador de Swansea

Se le trasladó si conocía las prestaciones de Roque Mesa, que fue traspasado en julio al Swansea, y que tras su marcha la UD no ha dado con un relevo garantías.

"Soy un jugador que brindará todo lo que tiene en el terreno. Somos dos jugadores diferentes [en relación a Roque]. Son cosas distintas. No puedo decirte lo que puede pasar y ojalá que dentro de seis meses podamos decir que hemos cumplido el objetivo. Ojalá pueda igualar o superar lo que hizo Roque por Las Palmas".

A la hora de definirse, lo hace como un "estratega de juego". "Hace unos años atrás era lo que se conoce como un '10' y ahora soy más un mediocentro que aprendió a jugar en esa posición. Me llamo un estratega de juego que aporta sacrificio", asegura el ex de Veracruz y Tigre.

Está listo para jugar el miércoles ante el Valencia en la ida de octavos de la Copa, si llega la documentación del tránsfer internacional.

"Ya vengo entrenando hace dos semanas. Ahora paré por las Navidades y por el viaje. Si el entrenador lo dispone y las circunstancias por el tema de papeles; no tengo ningún problema para estar la Copa".

Se ruboriza ante los elogios de Jémez -dijo que podía jugar en cualquier liga del planeta-. "Se pasó, prometo trabajo y entrega".

Contacto con el 'Turu'

Llega a Gran Canaria para aportar experiencia, veteranía y rigor en la sala de máquinas. "A medida que van pasando los años uno va haciéndose más completo. Me quedo con cosas de los entrenadores y he aprendido mucho; eso me abre una nueva oportunidad en Europa".

Y no le tiemblan las piernas por llegar a un galeón que va colista: "Hay que mirar siempre hacia delante. Me gustaría estar salvado a falta de ocho jornadas. Hay que estar preparado psicológicamente".

Confirma que recibió una llamada telefónica del ex de la UD como el 'Turu' Flores: "El único con el que hablé un poquito fue con él. Se dio todo demasiado rápido; me quedaba un año y medio en Cruz Azul, no tenía intención de salir (...) No he tenido la oportunidad de investigar demasiado de la UD por Google; pero quiero vivirlo en directo".