Paco Jémez dio a conocer su primera lista de convocados desde que es el nuevo entrenador de la UD. Para el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey, mañana frente al Valencia en el Gran Canaria (20.00 horas, beIN LaLiga), citó a uno de los tres fichajes del mercado de invierno: el central Alejandro Gálvez. En cambio, ha dejado fuera, por decisión técnica, a Lemos, Dani Castellano, Hernán Santana y Aythami, al que ha comunicado que no cuenta con sus servicios.

Tampoco han entrado en la lista los otros dos refuerzos que han llegado hasta ahora. El mediocentro Gaby Peñalba espera todavía por su tránsfer internacional desde México, donde jugó la temporada pasada en el Cruz Azul a las órdenes de Jémez. Aunque lleva casi una semana entrenando, su debut tendrá que esperar, como mínimo, al sábado, cuando Las Palmas se enfrenta al Eibar en partido de Liga. Jairo, por su parte, acaba de incorporarse y sólo ha realizado un entrenamiento. También se espera que pueda estrenarse contra el equipo de José Luis Mendilibar.

La UD ha podido tramitar en la mañana de hoy la inscripción de Gálvez, quien ha participado en tres sesiones desde que fuera presentado el pasado sábado. El granadino, que ya fue dirigido por Paco en el Rayo Vallecano durante dos temporadas, podría debutar ante el Valencia. En ningún caso jugará contra el Eibar, toda vez que el conjunto armero es su club de precedencia y el que le ha cedido a la UD, que se guarda una opción de compra de 1,5 millones.

La convocatoria del central es la principal novedad en cuanto a los que sí tienen la opción de jugar mañana, sin embargo, las ausencia también son significativa. Por ejemplo la de Aythami Artiles, a quien Jémez ha trasladado su decisión de prescindir de élAythami Artiles. "Ya he hablado con él y me parece un gran profesional. Le he dicho a Aythami que busque acomodo en otro sitio. No queremos que esté sin jugar más tiempo y buscaremos una solución para que arregle su tema contractual. Tendrá todo el cariño y todo el apoyo que merece", declaró el técnico.

Si se considera que Aythami no entra en la lista porque ya no se le considera un miembro de la plantilla al tratarse del tercer descarte de Paco tras Rémy y Tananne, sólo Lemos, Dani Castellano y Hernán Santana se quedan fuera por decisión técnica. El mediocentro, al que el propio Jémez hizo debutar en la UD en su etapa anterior, apunta a que será el siguiente en abandonar el equipo. Además, Míchel Macedo es baja por lesión.

"Yo lo que quiero es ver a muchos jugadores que no he visto. Estos dos partidos son una buena prueba para verlos. Quiero que ellos entiendan que se abre un nuevo plazo. Necesito ver a mucha gente y sólo con entrenamientos no me vale. Quiero ver qué nivel tienen para tomar decisiones", aclaró el entrenador amarillo.

Con todo, la convocatoria de 18 jugadores la conforman Raúl y Chichizola como porteros, David Simón, David García, Ximo, Bigas, Gálvez y Borja como defensas, Javi Castellano, Samper, Aquilani, Vicente, Momo, Halilovic, Hernán Toledo, Jonathan Viera y Tana como centrocampistas, y Calleri como único delantero.