El pretexto de Pako Ayestarán. Coartadas para la era de las tinieblas. El extécnico vasco de la UD, 30 días después de su despido, tras caer (2-3) ante el Dépor en la vuelta de los 1/16 de final de Copa del Rey en el Gran Canaria, responsabiliza a la prensa y a la estructura de Las Palmas como factores fundamentales en su nefasto rendimiento: seis derrotas y un empate ante la Real Sociedad en Liga. "Da la impresión de que la gente considera que no eres la persona para ese lugar y te pone muchas dificultades [detalla en relación a una cuestión sobre las causas de la destitución de Rafa Benítez en el Real Madrid]. Eso pasó también conmigo en Las Palmas. Aquella estadística me marcó [la de ser el técnico con más derrotas consecutivas en Primera]; pero no me daba miedo.Si no no me hubiese sentado en el Camp Nou a los dos días de llegar. Ya había un enfrentamiento entre los medios de comunicación y el club, centraron en mí toda la crítica. Creo que fui un blanco fácil en esa guerra", relata Pako en una entrevista al diario Marca.

A la cuestión de qué fue lo que se encontró en la Isla, Ayestarán, bautizado como Pako 'kalamidad', valora que se topó con "una estructura en la que se habían perdido hábitos. Al principio notaba cierta convicción para producir esos cambios pero en ese periodo no nos acompañaron los resultados. No se pudo con la presión. No me encontré a un equipo hundido, sino con necesidad de que se les instaurase una serie de hábitos. Había jugadores que se adaptaron a las nuevas exigencias, y otros que fue al contrario. Lo más complicado era la gestión emocional y soportar la frustración. Ante el mínimo contratiempo, no se levantaban".

Además, se le traslada si se había percatado de dónde se había metido, al llegar por Márquez y con el equipo fuera de los puestos de descenso. "Me di cuenta de que había que tomar decisiones hasta traumáticas, por lo menos difíciles. Jémez comentó que el entrenador que llegue tiene que hacer 3 o 4 cambios y salidas de la plantilla. No va por mal camino. Espero que le allanen el camino para que pueda hacerlo. El máximo culpable no fui yo, ni lo era Manolo Márquez".