La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El reportaje

Tras la estela de Ceballos

'Gaby' Peñalba es el segundo argentino que ficha por la UD procedente del Cruz Azul mexicano, al que también dirigió como técnico Jémez

José Luis Ceballos.

La UD Las Palmas se ha movido en este mercado de invierno. Al cambio de entrenador, con la llegada de Paco Jémez tras el despido de Pako Ayestarán y la interinidad de Paquito Ortíz, se ha unido el fichaje de tres nuevos jugadores con otras tantas bajas, por el momento. Así, llegaron Gabriel Peñalba, Alejandro Gálvez y Jairo Samperio y causan baja Loic Remy, Oussama Tannane y Aythami Artiles.

Hasta ahí las novedades antes del retorno a la competición liguera, que será el día de Reyes frente al Éibar en el Estadio de Gran Canaria, y después del debut oficial del nuevo técnico este miércoles en partido de Copa del Rey frente al Valencia, también en el recinto de Siete Palmas. La anécdota o curiosidad viene dada por el club de origen de uno de esos fichajes, el del centrocampista argentino Gaby Peñalba, que llega a la entidad amarilla, al igual que el técnico Paco Jémez -en su segunda etapa como entrenador del club de Pío XII-, procedentes ambos del Cruz Azul mexicano.

Ésa podría ser la anécdota. Lo curioso es que Peñalba es el segundo argentino que recala en las filas de la UD Las Palmas proveniente del cuadro mexicano, conocido en su país como La máquina cementera, Las liebres o también por La máquina celeste. Antes que él lo hizo José Luis Ceballos (Córdoba -Argentina-, 23/02/1953).

Y, ahondando un poco más en las curiosidades, será Peñalba el tercer jugador de nacionalidad argentina proveniente de México, si añadimos al bonaerense Roberto Maschiarelli -que tiene nacionalidad mexicana también-, quien llegó al club grancanario procedente del Atlas de Guadalajara en los albores de la temporada 1983-84.

Sólo tres partidos

Llegaba Ceballos a la UD Las Palmas, con un buen cartel a sus espaldas, en la temporada 1980-81 en la plenitud de su carrera y con una edad ideal: 27 años. Había debutado en el fútbol profesional en las filas de uno de los equipos de su ciudad natal, Instituto de Córdoba, en 1973, con apenas 20 años. Posteriormente inició una larga trayectoria profesional hasta su retirada en 1985. Estuvo en tres equipos de Argentina (Belgrano de Córdoba, CA San Lorenzo y Atalanta) antes de emigrar al fútbol chileno, donde militó en el Everton -con los de Viña del Mar salió campeón chileno en la temporada 1976-77- y en el Cobreloa.

En 1978 ficha por el Cruz Azul y está dos temporadas en las filas de La máquina cementera, dos campañas en las que el conjunto celeste se proclamó bicampeón mexicano tras vencer en la eliminatoria final a los Pumas de la UNAM (1978-79) y a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (1979-80), respectivamente.

Después de estos dos títulos con los cementeros, Ceballos recala en las filas de la UD Las Palmas, donde sin embargo no llega a cuajar, pues apenas disputa tres partidos en esa temporada en la que los amarillos estuvieron dirigidos por Antonio Ruiz -con el que disputó los tres partidos de amarillo- y, con posterioridad, José Manuel Mamé León, quien le sustituyó tras la séptima jornada.

Ceballos disputó un total de 207 minutos en competición oficial de Liga con la UD Las Palmas, en Primera División. Fue titular en los encuentros de las jornadas 5, 6 y 7. El primero de ellos fue frente al Hércules en el Estadio Insular, con empate final (1-1, goles de Jorge Fernández y Kustudic) y en el que jugó 64 minutos -fue sustituido por el tinerfeño Víctor Celso-; el segundo sería en el Camp Nou frente al Barcelona, con derrota amarilla (1-0) y en el que jugó 73 minutos -vería una tarjeta amarilla y también fue sustituido por Víctor Celso-; y el tercero sería de nuevo en el viejo recinto de Ciudad Jardín con la UD Salamanca como rival. El encuentro finalizó también con empate (1-1), Ceballos jugó 70 minutos y fue sustituido por Benito Morales, quien sería además el encargado de anotar el gol que igualaba el marcador -los charros se habían adelantado por medio de Teixidó en el 57-, en el minuto 76.

Al término de esa temporada, en la que no volvió a jugar un solo minuto más, José Luis Ceballos regresó a Argentina, para fichar por el CA San Lorenzo, en el que estuvo un año antes de regresar a México y militar en las filas de Toros Neza, Puebla y Atlas de Guadalajara, donde se retiró en la temporada 1984-85, después de lesionar de gravedad al central paraguayo Eligio Torres, del Club Atlético Potosino, lo que le acarreó una amplia sanción y que, por ello, el Atlas le diera la baja.

Ahora toca el turno a Gabriel Gaby Peñalba (Quilmes -Argentina-, 23/09/1984), quien tras militar en las categorías inferiores de Boca Juniors debutó en la primera división de Argentina en las filas del club de su localidad natal, el Quilmes, en choque que los cerveceros ganaron a Huracán de Tres Arroyos por tres goles a cero.

Posteriormente, Peñalba ha jugado en clubes de Italia, Francia y México, además de en equipos de su país como Argentinos Juniors o Estudiantes de La Plata, y ahora recala en las filas de la UD Las Palmas, donde puede debutar este sábado de la mano de Paco Jémez, el que fuera su técnico en el Cruz Azul mexicano.

Cabe esperar, por otra parte, que la trayectoria de Gaby Peñalba sea bastante más fructífera que la de su compatriota José Luis Ceballos en defensa de la camisola amarilla, por el bien propio y, sobre todo, de la entidad de Pío XII, sumida en una ardua lucha por obtener la permanencia en la máxima categoría del fútbol español.

Compartir el artículo

stats