La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actualidad

El debate interminable

Raúl vuelve a la portería después de que Paco le sentara estando en su mejor momento de forma

Raúl Lizoain detiene un disparo de Cristiano Ronaldo durante el partido de esta temporada en el Santiago Bernabéu. LOF

Entre los múltiples dramas que asolan a la UD Las Palmas esta temporada en la que marcha colista a falta de un partido para terminar la primera vuelta es que no tiene un portero fijo. El debate en la portería se mantiene desde que Quique Setién decidiera rotar a sus dos guardametas, Javi Varas y Raúl Lizoain, el curso pasado. El fichaje de Chichizola en verano parecía haber puesto fin a la duda, sin embargo, el argentino acabó perdiendo su puesto en favor del canterano y, tras recuperarlo con Jémez, su mala actuación ante el Eibar ha vuelto a reabrir la controversia.

Hoy, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey (20.30 horas, beIN LaLiga), el turno es para Raúl, que en los dos primeros encuentros con el nuevo entrenador, contra el Valencia en la ida y frente el Eibar en Liga, fue suplente. Y lo fue justo cuando probablemente atravesaba su mejor estado de forma desde que es futbolista de la UD. De su actuación en Mestalla dependerá si Paco le vuelve a poner en el choque verdaderamente importante, el del próximo sábado ante el Girona en Montilivi (12.00).

Tampoco hay que obviar la presencia en la expedición de Josep Martínez, portero del filial al que el club incorporó esta campaña procedente del Juvenil División de Honor del FC Barcelona. Su convocatoria pasaría por una mera anécdota si se tiene en cuenta que la plantilla va a estar una semana en la Península y que uno de los dos guardametas del primer equipo podría sufrir alguna lesión. Sin embargo, no se recuerda que la UD haya procedido de tal manera en otras estancias largas fuera de la Isla.

Así pues, existe la posibilidad de que el catalán, de 19 años, pueda tener incluso alguna oportunidad. En cualquier caso, cabe recordar que Paco aseguró que no pensaba fichar a ningún portero en este mercado de invierno. "No hemos planteado traer nada para la portería, tenemos otras prioridades", dijo el cordobés en la Ser. Pero puede que le valga el del filial o, incluso, que haya cambiado de opinión.

Una portería sin dueño

Lo cierto es que Las Palmas es el equipo más goleado de toda la Primera División con 40 tantos encajados en 18 partidos, es decir, que recibe 2,2 por encuentro, un hecho alarmante que, de no solucionarse de forma urgente, condenará definitivamente a la UD al descenso de categoría, tal y como cree el técnico. Por eso, en una primera decisión, Jémez decidió cambiar al portero que venía jugando con Paquito Ortiz y con Pako Ayestarán como medida revulsiva.

Pero Chichizola, que estuvo aceptable contra el Valencia, fue un desastre frente al Eibar. El argentino fue el culpable principal del segundo tanto de los 'armeros' al no salir de su portería e impedir el cabezazo de Sergi Enrich, quien remató un balón que caído del cielo en el área pequeña. Hoy le toca a Raúl y deberá demostrar al nuevo entrenador su buen estado de forma anterior a su suplencia.

La temporada no ha tenido un dueño de la portería. Chichizola, que tiene contrato con la entidad amarilla hasta final de temporada y provenía del Spezia, de la Segunda División italiana, jugó los nueve primeros partidos de Liga, seis con Manolo Márquez y tres con Ayestarán. Incluso, fue el mejor del partido en el triunfo ante el Athletic de Bilbao y la derrota ante el Sevilla.

Pero llegó la Copa del Rey en Riazor y el turno para Raúl, cuya buena actuación hizo que Pako, en busca de un revulsivo, le pusiera también en Liga frente al mismo equipo sólo cuatro días después. El canterano disputó ocho encuentros, una mitad con Pako y la otra con Paquito y sólo se vio relegado al banquillo en la vuelta del torneo del ko contra el Dépor.

Raúl, en su mejor estado

En ese tiempo, Lizoain, sin haber hecho tampoco ningún alarde, demostró estar en su mejor forma desde que juega en la UD (11-12). Evitó incluso goleadas mayores en el Bernabéu y en Mendizorroza, sin embargo, Paco no ha contado con él como primera opción.

El drama en la portería vuelve a vivir otro capítulo. La rotación habitual, que comenzó con Setién, lejos de mantener a los porteros metidos les resta confianza. Ninguno se siente suplente, pero tampoco titular. Jémez deberá decidir.

Compartir el artículo

stats