Gabriel Peñalba -centrocampista argentino de 33 años- es el elegido por Paco Jémez para portar la batuta del colista. El Flaco, que llega del Cruz Azul, el último conjunto del nuevo técnico amarillo, llevará la brújula en el nuevo orden táctico de la UD. Este primer movimiento en categoría de cesión del mercado invernal para el bloque isleño confirma el fracaso total y absoluto en la búsqueda de un generador de juego.

Peñalba -35 partidos con el Cruz Azul, 71 con Tigre, 70 con el Tiburones de Veracruz, 67 con Argentinos Juniors, 14 con Estudiantes de La Plata y 7 con Quilmes- protagonizó una efímera aventura en el fútbol europeo tras militar en las filas del Lorient y Cagliari. Se estrenará en enero en la competición española y lo hará con rango de titular, lo que deja en una situación comprometida al resto de timoneros.

La 'operación Peñalba' -a falta del rango de oficialidad por parte de la entidad- estalla en el panorama amarillo 173 días después de la venta de Roque Mesa Quevedo al Swansea de la Premier League. El 4 de julio de 2017 se realizaba la mayor transacción de la historia de la UD por 12,5 millones de euros al conjunto galés, y cinco meses después, en la Isla se sigue buscando sustituto.

Javi Castellano -12 partidos de Liga, 867 minutos- completó una actuación soberbia ante el Real Betis de Setién en el Gran Canaria pero se ha mostrado irregular. Comenzó la temporada en el banquillo de Mestalla, y recibió las disculpas de Manolo Márquez. En esa primera jornada, el elegido para agitar la máquina amarilla de talento fue el central internacional uruguayo Mauricio Lemos. El zaguero -14 partidos, 1.156 minutos- también fue utilizado en esa demarcación de generador del juego (por delante de la línea de centrales) por Pako Ayestarán en El Madrigal. Su concurso como centrocampista, debutó con este rol en la UD ante el Barça en febrero de 2016, tampoco fue reconocido por la crítica.

Hernán Santana -7 partidos, 351 minutos- jugó dos partidos con Márquez ante Atlético y Sevilla y comenzó con un rol estelar con Ayestarán. Pero fue un fantasma para Paquito Ortiz, su capacidad de lucha y anticipación pasó desapercibido en el último tramo. El técnico interino entregó los galones a Javi Castellano y Vicente Gómez en la sala de máquinas del colista. Pero el gran expediente X es Sergi Samper. Cedido por el Barça, y tras superar una lesión muscular, solo ha completado 74 minutos ante el Deportivo en el Gran Canaria. El jugador catalán coincidió con Paco Jémez en el Granada en la pasada temporada -el técnico solo duró seis jornadas y apostó en tres por el ex del Barça-.

"Quiero cotejar toda la información y se tomarán decisiones (...) No habrá seis bajas ni seis fichajes; pero estas semanas será determinantes. Primero quiero ver a los jugadores que tengo y luego actuaremos", valoró Jémez a este medio. Sepultar la sombra de Roque Mesa es el gran desafío del Flaco Peñalba, que afrontaría esta semana de trabajo ya de amarillo. El plantel regresa el miércoles al trabajo, tras poner fin a un 2017 terrorífico. Todo empieza en el centro del campo. El cuarto entrenador de la UD en este curso 2017-18 no lo ve claro y tira de Peñalba.