El final del ciclo del delineante de los goles imposibles. Hernán Santana, 133 partidos oficiales de amarillo y que batió al Madrid de Cristiano en el Bernabéu, se ha desvinculado de la UD y firma hasta junio de 2021 con el Sporting de Gijón.

Al no entrar en los planes de Paco Jémez -solo computa diez partidos oficiales en este curso y uno con el estratega nacido en Las Palmas de Gran Canaria de Copa ante el Valencia en Mestalla-, inicia una nueva aventura profesional en el conjunto de Baraja en el Molinón.

El futbolista del barrio de Zárate tenía contrato con la UD hasta el próximo junio, y la entidad isleña ha decidido brindarle la carta de libertad. Con el alta del argentino Gaby Peñalba, en este mercado invernal, y la presencia de Vicente Gómez, Javi Castellano o Aquilani, la situación de Hernán estaba cantada. Solo era cuestión de días, que abandonase el club de su corazón. Debutó de la mano del propio Jémez en febrero de 2011 ante el Alcorcón (5-0). Además, participó en un gol de leyenda, ante el Real Zaragoza en el Gran Canaria, cuando con Roque, generó una acción de pillos en enero de 2015. La UD contaba con ocho jugadores -tras las expulsiones de Nauzet, Culio y Ángel López- y lograron el definitivo (5-3).

Esa temporada, la del ansiado ascenso, 2014-15, fue brillante para este centrocampista sin fronteras físicas. Hernán computó 32 partidos oficiales, a las órdenes de Paco Herrera, y logró tres dianas. Con 35 duelos en la máxima categoría y el citado tanto ante el Madrid, su paso por Primera ha sido cumplidor. Las lesiones dibujaron un peregrinaje macabro desde febrero de 2016. Comenzó siendo fijo para Setién, pero los problemas físicos -como en la pretemporada de 2016- le hicieron perder protagonismo.

A sus 27 años, y tras un paso exitoso por el Juvenil y filial de la UD, Hernán portará otro escudo en su pecho en el planeta profesional por primera ocasión en su carrera. Su marcha significa la pérdida de uno de los baluartes de la factoría tras ocho años de entrega de amarillo.

El adiós del centrocampista se suma a las salidas de Vitolo -desde el 31 de diciembre y que ya estaba pactada, al sumarse al proyecto del Atlético-, Aythami Artiles Oliva -figura de peso en el vestuario y que rescinde por decisión de Jémez- y la de Borja Herrera -que se marcha cedido al Real Valladolid-.

17 isleños en la 2016-17

En el plantel actual, con ficha profesional y que entren en los planes de Jémez para las 18 jornadas que restan de competición, hay ocho grancanarios. Son el portero Raúl Lizoain, así como David García, Dani Castellano, Javi Castellano, Vicente Gómez, Jonathan Viera, Tana y el alfil de oro Momo. Además, cabe recordar la venta de Roque , en julio al Swansea de la Premier.

En la 2016-17, la UD contó con 17 futbolistas grancanarios en Primera, por los 16 que participaron en la 2015-16, bajo las órdenes técnicas de Paco Herrera y Quique Setién.

Bajo este marco de pérdida de canariedad, hay que poner en valor el rol del gran capitán Jonathan Viera. El mediapunta internacional de 28 años recibió una propuesta de compra de 20 millones de euros de un club chino. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, rechazó la tentación en la operación Dragón.

Jémez reclama resultados a corto plazo y cuestiona la política formativa. El extécnico del Rayo ejerce de manager y es el último reclamo para la salvación. Para la grada y vestuario, es el nuevo Dios.