La dictadura de la lógica y el nacimiento de un nuevo villano en el planeta amarillo. Roque Mesa Quevedo -136 duelos con la UD y que fue traspasado al Swansea por 12,5 millones de euros, el pasado 6 de julio en una operación récord- se ha decantado por la propuesta del Sevilla y militará en la entidad de Nervión en calidad de cedido hasta el junio. El centrocampista de 28 años manifestó ayer su deseo de militar en el club sevillista al presidente de la UD, Miguel Ángel Ramírez. Y de esta manera, para que retirase la opción de tanteo preferencial del club isleño por el timonero ante el conjunto galés de la Premier League.

Es el final del culebrón del gladiador, que se inició este lunes, al hacerse notorio la intención de abandonar el Swansea City, ante la falta de minutos -encadena tres jornadas en el banquillo-. Del Liberty Stadium al Sánchez Pizjuán.

Así de duro. Así de crudo. El malo de esta superproducción, el Sevilla de Pepe Castro, que no ha abonado los cuatro millones pendientes del ´caso Vitolo´ -asunto que está en manos del aparato judicial de la Liga-, cuenta con Roque Mesa. La operación ya está solo a expensas de un tema burocrático y se hará oficial en breve. El teldense ya fue objeto de deseo del conjunto de Nervión en julio de 2016. Con todo el acuerdo de venta cerrado, por un montante de diez millones de euros, se reventó a última hora tras las lesiones de Javi y Hernán Santana.

La confesión

Suena el móvil del presidente Ramírez. Era Roque Table. La confesión del gladiador y el triunfo de la legión de Nervión en esta batalla de trincheras con causas judiciales pendientes. Se posiciona uno de los héroes del 21-J, con un tanto bíblico, que abrió la puerta del cielo de Primera ante el Zaragoza en la final del playoff de 2015. El sí quiero para jugar con la entidad hispalense. Mazazo a la hinchada amarilla. Se desploma el belén del regreso de la mayor venta en la historia de la UD.

"Roque Mesa me acaba de pedir que no ejerza la opción de tanteo porque quiere jugar en el Sevilla", sentenció el principal ejecutivo en el portal digital Orgullodenervion.

"Roque Mesa me ha dicho que quiere jugar en el Sevilla. Se acabó. Le he dicho que no hay problemas. Me ha pedido que no ejerza la opción de tanteo. Con ello quiero decir que no tenemos ningún problema con el Sevilla. El chico ha elegido y ya está. Era una opción para nosotros, pero entendemos y respetamos la decisión de Roque".

El presidente confirma la hoja de ruta de la UD, que pasó por solicitar al Swansea el derecho de tanteo. Esta maniobra paralizó la operación del club galés con el Sevilla a última hora de la tarde del pasado jueves. En este océano de dudas y miedos, de rencillas entre las dos instituciones, Ramírez repitió ayer por la mañana "que no había una guerra con Castro [presidente del Sevilla]. Solo ejercemos nuestro derecho".

La entidad hispalense, que tiene tres fichas libres, se hace cargo de la mitad de la ficha de Roque -unos 1,5 millones de euros- y se queda con una opción de compra. La UD cobraría si el precio final de la operación supera los 12,5 ´kilos´. Es decir, en el momento en el que exista una plusvalía de la segunda venta (en relación al precio del pasado julio).

El centrocampista, con 16 partidos con el Swansea, guarda silencio y elude hacer declaraciones. Su obsesión por jugar en el Sevilla ya agitaba su corazón desde el verano de 2016. El conjunto de Montella está disputado la Liga de Campeones y el isleño tendrá que competir con Banega, N´Zonzi, Pizarro y Vázquez.

Ramírez argumentaba en UD Radio, antes de hablar con Roque, que "no vamos a poner en apuros a nadie. Nuestra oferta se ajusta al control financiero y no podemos estar sacando esto de contexto; generando un conflicto que no existe (...) El tema de Vitolo está en un arbitraje con la Liga. Eso va por una vía, y la otra es el tema de Roque. Que casualmente interesa al Sevilla y a nosotros. Lo vendimos el año pasado y ahora también lo quieren el Betis y Villarreal. La UD tiene una posibilidad de posicionarse sobre el derecho de tanteo (...) Con Roque estoy agradecido por el dinero que dejó y no vamos a entorpecer el futuro del chico. Todo está sujeto a las opciones económicas del jugador".

A pesar del talante diplomático de Ramírez, el Sevilla se hace con Roque -vía Swansea- y sigue sin abonar los cuatro millones de euros pendientes del caso Vitolo. El extremo internacional pagó su cláusula de 35,7 millones en la sede de la LFP. Pero el presidente sevillista Castro reclamó diez millones al internacional, al considerar que contaba con un acuerdo de ampliación de contrato. El desenlace, un enigma.

Y habrá morbo. La UD recibe al Sevilla, el 17 de febrero, y desde las 12.00 horas (beIN Laliga) en la vuelta de Roque, en un pulso de alto voltaje. A falta de dos fichajes, el proyecto Jémez se queda sin el timonero que se enamoró de La Giralda. Castro sigue sin pagar y tiene estrella.