Aythami Artiles Oliva, excapitán y exjugador de la UD, tras rescindir su contrato con la entidad isleña -fue descartado por Jémez el 2 de enero-, se viste de refuerzo invernal de lujo para el Córdoba de la categoría de plata. El conjunto de la ciudad de los califas luce el vigésimo puesto en la tabla de Segunda y suma 19 puntos. Está a ocho puntos de la permanencia, cuando restan 18 jornadas para el final del curso.

El zaguero de Arguineguín de 31 años se compromete por esta temporada -hasta junio de 2018- y dos más, tal como avanzó LA PROVINCIA / DLP. Coincidirá en las filas del conjunto andaluz con José Antonio Reyes -ex del Sevilla, Atlético, Real Madrid y Espanyol-. Y en la lista de refuerzos, también figura el ex de la UD Jesús Valentín, del Zaragoza.

Aythami Artiles, que cuenta con dos ascensos en su expediente, uno a Segunda (2006) y otro a Primera (2015), fue provindencial el 21-J al firmar la chilena de Patalavaca, que se convirtió en la asistencia a Araujo en el afamado tanto del regreso a la máxima categoría. Tras trece años de peregrinaje por el infierno de plata y la Segunda B, esa combinación fue la imagen de la gesta.

Con 225 partidos de amarillo, en dos etapas, el defensa central, ex del Xerez y Deportivo, tenía contrato hasta junio de 2021. Fulminado por Jémez en una previa de Copa ante el Valencia, su finiquito se extendió más de lo debido. Hoy será presentado, a unas hora del cierre del mercado -esta madrugada-.

Sin Aythami, los amarillos solo han ganado un partido y han recibido 13 goles en la 'era Jémez'.

Tras fulminar a Rémy y Tannane, llegó el fin de Aythami en una decisión que significaba la ruptura con el antiguo régimen -con aquel grupo que selló el ascenso-. Ocho temporadas, en dos ciclos, y el hecho de competir en las tres categorías de amarillo (Segunda B, Segunda y Primera), no le permitieron conquistar el corazón del partenón de Siete Palmas. Siempre fue analizado con lupa, e incluso pitado.

Aterriza en un Córdoba vinculado a la historia negra de la UD, por lo acontecido el 22-J de 2014 con el etiquetado 'cordobazo' -vuelta de la final del playoff de ascenso-. La invasión de campo privó a los isleños del ansiado ascenso ante 32.000 fieles en el Gran Canaria. Ese capítulo de escándalo y vergüenza quedó enterrado un año después, tras besar el ascenso con Paco Herrera.

Cabe reseñar que el central grancanario David Rodríguez 'Deivid', ahora en el Real Valladolid, también hizo el viaje de Gran Canaria a Córdoba pero en 2014. Fue tras el drama infernal del 'cordobazo' y con el objetivo de jugar en la máxima categoría. Bajó al año siguiente.

Tras debutar en noviembre de 2004 en Segunda B, ante el Celta B en Balaídos, Aythami jugó su último partido con la UD el pasado 29 de noviembre. En este curso solo completó tres duelos de amarillo. Y ahora compartirá taquilla con Reyes.