La voz del arquitecto del milagro del Anexo. Juan Manuel Rodríguez, técnico de Las Palmas Atlético, repasó ayer, tras batir al Mérida las claves de la resurrección del conjunto de la vela chica -que marcha penúltimo con 23 puntos, a solo tres de la salvación-. "Fue una victoria muy importante; se ha hecho con veteranía, organización, entusiasmo...Así como con profundidad e inteligencia. Estamos en una fase en la que los chavales están creciendo (...) Hicimos una jugada de ensayo en la que pudimos romper su defensa para ponernos delante del marcador. Hemos sabido ir leyendo el partido en la segunda parte y se puede decir que el resultado fue corto".

Juan Manuel Rodríguez realza la labor del público del Anexo. "Aquí ha existido la figura del público; se lo agradezco muchísimo. Han colaborado con nosotros inmesamente. Participaron en determinados momentos del partido. Los jugadores merecen el cariño del público y aquí está el premio que están recibiendo". ¿Cómo se obra este milagro? Juan Manuel sale del foco: "Son los chavales los que hacen posible todo esto; ellos están teniendo una actitud y un comportamiento en equipo. No se están mirando individualidades, no se están mirando temas personales nadie está por encima de los demás. Todos contribuyen a que el bloque sea compacto, muy solidario en todos los aspectos. Existen ayudas permanentes, todo esto hace que un bloque sea difícil de batir. Tenemos la calidad y saber estar; sabemos manejar la pelota con ese esfuerzo, actitud y duplicamos lo que es la condición del jugador. El futbolista de Las Palmas Atlético crece de una manera importante...".

El filial está incluido en el grupo de la muerte y ha logrado reducir una renta de 11 puntos con la salvación. "Tengo a mi lado a un cuerpo técnico y entre todos estamos contribuyendo a guiarlos. Mi agradecimiento personal por el saber estar; por el creer. Ahora hay que seguir creyendo, no miró más allá del siguiente partido".

Saca el ejemplo del antibiótico para explicar el estado de permanente alerta del filial, en esta cruzada histórica por escapar de las llamas. "Tratamos con estos resultados de darles un poco más de confianza. Sigo con el tema del antibiótico, si paras, tienes que volver otra vez a tomarlo, por la que gripe te ataca. Lo mejor: que la gripe dure hasta el final, porque nos hace estar muy concentrados".

Enfatiza en resaltar las virtudes de su equipo, que se impuso a un Mérida con rostros como Checa -ex del Villa y Pájara- o Germán -ex del Tenerife y de la propia Las Palmas Atlético-. "Ellos recurren al juego directo y a la segunda jugada. Lo teníamos bien asumido y no íbamos a permitirlo. Entendíamos que era su arma más fuerte: el juego aéreo. Era lo que intentábamos que no se diese. La puerta se ha quedado a cero".

Un periodista de Mérida le cuestionó en el Anexo de por qué no se había visto la mejor versión del conjunto romano: "Porque no les hemos dejado (...) Controlamos las acciones a balón parado y que ellos se motivasen de una manera distinta. Es más mérito nuestro, que demérito del Mérida" .

Al servicio de Jémez

En referencia a si era un lastre que Jémez le quitase a Expósito -que no jugó ante el Valencia y sí ante el Atlético-, fue contundente. Pone todo su ejército de talento en manos del preparador del primer equipo. "El míster puede contar con todos los jugadores que quiera; estamos a su disposición en todo. Ahora lo que hay que hacer es mirar el partido ante el Atlético de Madrid [la rueda de prensa fue antes del pulso en el Wanda Metropolitano]; deseando todos que consigan los tres puntos. Nuestra vida es la UD, estamos aquí para dar todos los jugadores que hagan falta al primer equipo y sea de la manera que sea. No vamos a escamotear en eso, es nuestro equipo. Si Paco lo necesita, nos va a tener en todo a su disposición".