Nuevo movimiento sísmico. Tiembla el Roque Nublo. El Beijing Sinobo Guoan Football Club vuelve a la carga por Jonathan Viera Ramos. El gigante asiático de Pekín contraataca y medita subir su oferta por el '21' de la UD Las Palmas. El conjunto de la Superliga de China ultima una nueva propuesta que sería superior a la última de 22 millones de euros -trasladada la semana pasada al presidente de la entidad grancanaria Miguel Ángel Ramírez y que fue rechazada-. La cláusula de rescisión es de 30 'kilos' y escenifica la única frontera válida para rubricar la operación del siglo.

El cuadro grancanario cuenta con el 60% de los derechos del jugador -el resto pertenece al Standard de Lieja y a un conglomerado de agentes-, según fuentes de la entidad, y se llevaría 18 millones del montante total de la cláusula, esa cifra es la única que alberga Ramírez como válida para mandar al genio de La Feria al Beijing Sinobo Guoan, que pagó la cláusula de 40 millones de euros del estilete del Villarreal, Bakambu. Esta operación se ha teñido de pesadilla para el cuadro de la Superliga, que le exigen que se ponga al día con la ley fiscal China.

La reglamentación es una condena: superar el límite de 5,8 millones de euros obliga el pago de 100% del impuesto de lujo. Según detalla el Mundo Deportivo, la cosa se pone peluda: 'Se ha endurecido con la posibilidad de la pérdida de puntos al equipo afectado y con la imposibilidad de inscribir al jugador involucrado hasta resolverse la situación. Y además, añaden que el pago de una cláusula de rescisión no exime de tal impuesto'.

La CFA ha establecido un rango para el descuento de puntos según la cuantía del traspaso, pudiendo llegar a perder hasta un máximo de 15 unidades. El caso concreto de Bakambu, cuyo fichaje ascendió a 40 millones, se enmarcaría dentro del penúltimo nivel (de 23 a 46 millones de euros) y supondría la pérdida de 10 puntos para el Guoan. Ahora el cuadro chino deberá desembolsar otros 40 millones. En el caso de Viera, y la operación dragón, los chinos deberán enfrentarse a una nueva sanción.