¿Qué se puede hacer en Pekín con 18 millones de euros? El sueldo que espera a Jonathan Viera Ramos en el Beijing Guoan deja a la UD Las Palmas en una posición muy delicada. Es la operación dragón, donde llueve la pasta. La tentación espera en el gigante rojo al talentoso rostro de La Feria. Sumido "en su cacao", el capitán de la legión del pantalón de camuflaje de Paco Jémez jugará el sábado ante el Sevilla de Roque Mesa y Sandro Ramírez. ¿Y si se lesiona? Desde la zona noble de la UD, confía en una resolución positiva del conflicto. El Beijing Guoan ofrece 22 millones de euros y ultima una nueva propuesta, que se acercaría a los 25 kilos por el isleño de 28 años. Pero en la Sede Social de Las Palmas se aferran a la cláusula: 30 millones de euros o 'nanai de la China'.

Bienvenidos a la capital de la ostentación. Fue el extécnico del Atlético de Madrid Gregorio Manzano, ahora en las filas del Guizhou Hengfeng Zhicheng, el que abrió el camino hacia el club de los millones del lejano oriente. Manzano puso la primera piedra de este puente aéreo entre España y Pekín. Cabe recordar que el pasado el 11 de febrero de 2014, firmó un acuerdo para entrenar al Beijing Guoan. Catapultó al gigante a la segunda posición de la Superliga y lo hizo a lo grande: superando récord de puntos y clasificándose para la Liga de Campeones de la AFC.

Pero fue hace un año cuando todo cambió. Se hizo oficial la entrada en el accionariado del club de Sinobo Group, que adquirió el 64% a cambio de 754 millones de euros, una operación de órdago que convertía al Beijing Guoan en el más caro de Asia. El Real Madrid del gigante rojo. El porcentaje restante sigue perteniendo a CITIC Group, una compañía de inversión que pertenece al Gobierno estatal de China.

Ficharon a Bakambu -por unos 40 millones de euros- y ya se ha estrenado como realizador en un amistoso. El ariete congoleño, ex del Villarreal, tiene un salario anual de 18 millones de euros, y ya trabaja a las órdenes del alemán Roger Schmidt. Jonathan Soriano, ex del Barça, Albacete y Red Bull Salzburgo, es otro de los referentes ofensivos para un cuadro que plantará batalla al campeón Guangzhou Evergrande Taobao.

El templo del Beijing es el Estadio de los Trabajadores y solo tiene ojos para Viera. Frédéric Kanouté, ex del Sevilla, militó durante dos campañas en esta constelación de millonarios. Fue en las campañas 2012 y 2013. El próximo 28 de febrero se cierra el mercado de adquisiciones en el fútbol chino. En algo menos de dos semanas, todo este culebrón será historia. Vuelan 18 millones de euros, un salario récord para un futbolista que no alcanza los dos kilos en la UD Las Palmas.