La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enemigos con paso por la Isla

El Sevilla más amarillo

Roque, 136 partidos con la UD, Sandro, formado en el vivero isleño, y Óscar Arias, director deportivo, disparan el morbo en el Gran Canaria

Sandro Ramírez. Estadio Deportivo

Con 212 millones de presupuesto, y tras la polémica salida de Vitolo a la UD, el pasado julio, llega la versión más lujosa del finalista de la Copa. En la medular y tras debutar de forma aciaga, un teldense que entró en la historia del club grancanario como la mayor venta. En el ataque, un exdelantero del Barça y que se forjó en los filiales amarillos. Y en los despachos, el que fuese director deportivo de 2009 a 2011 de la UD. Fichó a Paco Jémez y tiene a Guerrero de asesor.

Rostros para el morbo. UD. Está a dos puntos del Levante UD, que marca la frontera con la tierra prometida.

La guerra civil del corazón. Hermanos en la trinchera de Pepe Castro contra el imperio del plátano. Del 'Vítolo muérete' a la renuncia de Roque Mesa Quevedo a lucir de amarillo para enrolarse en el ejército de Nervión de Vincenzo Montella. O la vuelta del delantero internacional sub 21 Sandro Ramírez, ejecutor ahora de un Sevilla de Champions, estrella de filiales en la UD y que pudo ser amarillo en el verano de 2016. Pero el Málaga fue más rápido y lo traspasó al Everton inglés.

Dos grancanarios, Roque Mesa y Sandro Ramírez, contra la armada del pantalón de camuflaje. Especialmente emotiva, la vuelta del gladiador teldense. Cedido por el Swansea al Sevilla, el centrocampista fue traspasado el pasado julio al conjunto galés por 12,5 millones. La mayor venta en la historia de la entidad. El 7 de julio, bajo un manto de lágrimas, Roque Mesa emocionaba a una Isla. Un adiós señorial, como su paso por Las Palmas: 136 duelos oficiales. Deja fotogramas épicos como su tanto en el mágico 21-J que abrió la pasarela hacia el ascenso.

De la mano de Setién, Roque lideró la clasificación de recuperaciones. Se hizo eterno en la medular. 69 recitales en Primera y fue nominado por Lopetegui. Acarició la presencia en la Selección. "Es el mejor recambio para Busquets", espetó el exseleccionador Del Bosque.

En julio de 2016, con el acuerdo ya cerrado para jugar en el Sevilla, se abortó su venta. Las lesiones de Hernán y Javi Castellano -en aquella pretemporada del despropósito- dejaron una herida que costó cicatrizar. Se le mejoró el contrato y en mayo de 2017, ante el Barça, en Siete Palmas, se despidió de la afición. Un gesto con el corazón. El adiós del indomable, que retó a sus detractores. Lo mandaron al Atlético Baleares, al barro del filial y se hizo inmortal. Rumbo a Swansea.

El frío del Liberty Stadium

La mayor inversión del curso del Swansea nunca lo tuvo fácil. Careció de minutos: once duelos de Premier (756'). De nuevo, escollos de acero en el camino del gladiador. Paul Clement, que apostó por su fichaje, le concedió un rol secundario. El que fuese segundo de Ancelotti fue despedido; llegó Carlos Carvalhal y Roque voló a Sevilla. Era la vieja pretensión del teldense. "Me eché una siesta como sevillista", dijo en julio de 2016. "Fue una siesta bastante larga", remató el 30 de enero. La UD ejerció el derecho de tanteo pero el teldense fue contundente. Declaró su amor a La Giralda. Y ahora vuelve señalado por la afición hispalense. Su debut en Eibar acabó en debacle: 5-0.

De Roque a Sandro. El delantero isleño de 22 años -32 duelos con el Barça, 31 con el Málaga y 15 con el Everton- también milita cedido. En Nervión, computa dos partidos: el naufragio de Ipurúa y la vuelta de las semifinales de Copa ante el Leganés. Participó en el éxito de sellar el pase a la gran final copera.

El club de Liverpool que capitanea Wayne Rooney pagó seis millones al Málaga por el delantero grancanario -16 tantos de boquerón-. Pero Sandro, igual que Roque, careció de gloria: un gol, 275'.

El Sevilla lo repesca sin opción de compra. Circunstancia contractual que sí posee sobre Roque.

Con 212 millones de presupuesto, ficha otro ex de la UD: Óscar Arias. Es el relevo de Monchi, que conquistó cinco Ligas Europa, dos Copas, una Supercopa de España y otra de Europa. Contabiliza 17 altas en el Pizjuán en la 2017-18.

Cuenta con Javi Guerrero como asesor,exdelantero amarillo. Arias llegó a la UD en 2009 y sustituyó a Juanito en el cargo de director deportivo. Kresic, Assmann, Lamas, Beranger, Pignol, Diego León o Josico fueron sus primeros movimientos. Recurrió a Paco Jémez, que fue el salvador y logró la permanencia. Barbosa, Lequi, Borzani, Quero, Perea y Quiroga, fichajes con el sello Arias. Jémez fue despedido -febreo de 2011- y Juan Manuel Rodríguez rescató a la UD. Arias se fue sin pena ni gloria. Acabó en el Sevilla y cuestionó el adiós de Vitolo hace unos meses. Gasolina al fuego. Ahora regresa con el diablo.

Compartir el artículo

stats