La fuga de los canteranos. El cartel de factoría industrial de 'platanitos' de la UD en la máxima categoría ya es una una anécdota. Ayer, el conjunto amarillo concluyó la 25ª jornada con un once en el que no figuraba ni un solo activo de su vivero.

De la mano de Paco Jémez, el cuadro grancanario afrontó los últimos minutos con el meta argentino Leandro Chichizola; Míchel Macedo, Ximo Navarro, Gálvez, Aguirregaray; Pete Etebo, Aquilani, Ezekiel, Halilovic,Hernán Toledo y Jonathan Calleri. Tana, que formó de inicio, fue retirado en el minuto 79' y saltó Ezekiel, mientras que el capitán Vicente Gómez, en el 86', dejó su puesto a Alberto Aquilani. En ese instante del partido, el minuto 87, con el mediocampista italiano como cerebro, respaldado por el internacional nigeriano Etebo, la UD completó los últimos seis minutos sin un futbolista de la tierra.

De Viera a Aythami Artiles

Esta circunstancia de ausencia de iconos de la cantera, llega tras la venta de Jonathan Viera al Beijing Guoan por 18 millones de euros. Además, jugadores como Aythami Artiles, Borja Herrera o Hernán Santana salieron de la entidad en el pasado mercado invernal. Así como el salto de Vitolo al Atlético de Madrid, como punto y final de una rocambolesca operación.

Además, por determinación de índole técnica, Javi Castellano y David Simón fueron descartados y se quedaron en la Isla. No viajaron para la disputa de este crucial pulso ante el Leganés en Butarque. Con el citado preparador cordobés, la presencia de valores del filial, que milita en Segunda B, se redujo a los diez minutos de Erik Expósito en el Wanda ante el Atlético.