La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radiografía al 'Vasquito'

Debut con ovación para Aguirregaray

El uruguayo se estrena a lo grande y es el lateral zurdo número 19 desde el ascenso en 2006

Juanma, Dani López, Beranger, Carril, Corrales, Xabi Castillo, Christian Fernández, Garrido, Atouba... Y el nervio de Ángel López para abrir la puerta de Primera. En los últimos 12 años, la UD se ha reforzado de forma incesante en el lateral zurdo. 'El Vasco', diestro, alcanzó el notable en su primera noche.

Con ustedes, don 'Vasquito' Matías Aguirregaray. El lateral que habló en el césped. El defensa internacional charrúa, diestro y que cautiva en el costado izquierdo, relegando a la suplencia a Dani Castellano, completó una actuación brillante ante el Málaga. Míster 'X' superó el test. En un plazo exprés, llegó el martes y en apenas seis días, lució una compenetración eficiente con el resto de piezas del engranaje de Jémez.

Descarado, inteligente y asistente para Calleri en la primera acción del encuentro. Enérgico y listo para el combate. Le va la marcha. Avalado por Paco Jémez, hereda el dorsal '3' de su compatriota Mauricio Lemos -cedido en el Sassuolo italiano- y dispara la competencia.

El defensa de 28 años, desbarató de forma acrobática un remate de Ideye desde el suelo. Brilló en las dos orillas y convierte a Jémez en un director deportivo eficiente. El veredicto del partenón de Siete Palmas fue incontestable: torrente de aplausos. Cedido por el Tijuana de la máxima competición de México, su progresión invista al optimismo.

¿Qué aportó el Vasco? ¿Qué diferencias presenta el uruguayo en su ADN en relación al canterano Dani Castellano -160 partidos de amarillo-? ¿El uruguayo es el titular para Jémez? Con Borja Herrera cedido en el Real Valladolid, la UD refuerza una demarcación maldita. Rosales y Keko amenazaron a Matías, pero el ex del Atlético Peñarol de Montevideo salió vencedor de forma clara. A pierna cambiada, lució visión de juego y dinamismo. Ofertó salidas rápidas de pelota, a un ritmo de vértigo, ofreció paredes con Jonathan Viera y Calleri. Alma de extremo, vocación de nueve.

En su expediente, hay una cifra abrumadora: 21 goles en toda su carrera. Parece un artillero. Está avalado por su concurso en el Estudiantes de La Plata (9 goles), Peñarol (9) y Cluj de Rumanía (3). Y el Vasco se enfrenta ahora a la maldición del lateral zurdo. Desde el ascenso de la UD en 2006, a la categoría de plata, han bailado una lista de infinita de laterales por la autopista zurda. De Juanma Marrero a Aguirregaray.

Xabi Castillo y Garrido

El 24 de junio de 2006, la UD aplastaba al Linares (1-0) con un tanto de Marcos Márquez. Se abría la puerta de la Segunda División. Juanma jugó en aquel curso de lateral zurdo. Luego llegaron López Ramos, Dani López, Lamas, Beranger, Dani Carril, Ruymán, Enrique Corrales y el propio Dani Castellano -en dos etapas hasta quedarse de forma definitiva en el equipo profesional desde la temporada 2011-12-.

También aparecieron en esta demarcación de fuego Atouba, el canterano Borja Vera -que no llegó a debutar-, Xabi Castillo -también en dos etapas- o el internacional Ángel López, que en su segundo ciclo fue determinante en el ascenso del 21-J. Christian Fernández, también con dos etapas, Javier Garrido, Hélder Lopes, Borja Herrera y Ximo Navarro -central que ha jugado en ese puesto de forma ocasional-.

El Vasco es el pasajero 19 en los últimos doce años en el lateral zurdo. Y cae bendecido. Elegido por Jémez, su debut es un alegato a la esperanza. Le espera el platillo volante del nuevo San Mamés.

Compartir el artículo

stats