Lío y escándalo con un tanto en el 92. El zaguero Alejandro Gálvez, en su séptimo partido con la UD, se convirtió en el gran protagonista al ver como el colegiado gallego Iglesias Villanueva le anulaba un tanto legal. En su cuenta de red social, el defensa estalló: 'La UD Las Palmas se está jugando mucho, mucho (...) Palabras textuales del árbitro hacia mi persona: 'Es falta previa de Calleri ... El línea pita fuera de juego... Nos estamos jugando mucho señores (...) Esto no puede pasar'.

La crítica del central, que está cedido por el Eibar, viene acompañada de un pantallazo de su televisor, en el que se aprecia un fotomontaje con la posición de Calleri -no hay fuera de juego-. Pero el juez Iglesias Villanueva decreta falta previa del artillero, que toca el balón con la cabeza en el fotograma previo al remate del defensor.

Pasar página

Tras el partido, en la zona mixta del Gran Canaria, y con un tono más pausado, Gálvez se mostró cauto. "Tenemos que mejorar lo que tenemos que mejorar; son detalles que nos valen para aprender y sumar de tres en tres. Al final, los árbitros se suelen centrar en defender a los equipos superiores [en relación a la diferencia de presupuesto ya que el Sevilla cuenta con 212 millones, por los 75 de Las Palmas]".

Para el que fuese central del Rayo Vallecano, Sporting de Gijón y Werder Bremen, lo de las polémicas arbitrales en este tramo de la competición es algo cotidiano. "Ha pasado toda la vida; hay asumir los errores, sobre todo los nuestros y mirar hacia adelante. Ya tenemos en mente el próximo partido [de este sábado ante el Leganés en el Municipal de Butarque de Madrid]". La decepción de Gálvez escenifica el pesar del grupo de profesionales de Jémez. La acción es clara. El asistente decreta fuera de juego, mientras IglesiasVillanueva le detalla a Gálvez que hay falta del estilete argentino. No se ponen de acuerdo. "Ni ellos mismos se aclaran pero los perjudicados somos nosotros (...) Incluso podrían haber pitado falta a favor porque a Calleri le empujan en el salto", relata.

Piscinazo de Vitolo en 2016

Los Sevilla-Las Palmas ya tienen un antecedente arbitral caliente. El 10 de septiembre de 2016, Vitolo, defendiendo los intereses del club hispalense, se dejó caer en el área ante una entrada de Bigas. En el Pizjuán, Martínez Munuera decretó pena máxima y expulsión. El Sevilla lograba remontar el tanto de Tana y se imponía con polémica.

El bloque isleño, que estaba dirigido por Setién, fue víctima de un error arbitral calamitoso. Ahora, dos años después, los mismos contendientes, pero con el arbitraje de Iglesias Villanueva protagonizan otro capítulo controvertido. Este desliz arbitral llega tras lo acontecido en Mestalla, en el Valencia-Levante (3-1). El cuadro granota fue perjudicado de forma evidente por Medié Jiménez, que fue sancionado con un mes en la nevera. Los levantinistas, con dos puntos más que la UD, están metidos de lleno en la lucha por la salvación.