La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La batalla de los sentimientos y los euros

Viera, Roque y los millones

El internacional, que deja 18 'kilos' en las arcas y se despide, reta al faro del Sevilla, la segunda mayor venta de la historia del club amarillo: 12,5

Jonathan Viera Ramos -i-, junto al jefe de fisioterapia, Juan Naranjo, ayer, en El Hornillo. SANTI BLANCO

La batalla de los héroes de los 30,5 millones. El precio de los virtuosos.

Negocio y romanticismo. La pasarela de los diamantes de Barranco Seco. El mediapunta internacional de la UD Las Palmas Jonathan Viera Ramos, que será traspasado al conjunto del Beijing Guoan, se despide este mediodía de la afición amarilla en el partenón de Siete Palmas. El último acto de servicio de Romario, que deja en las arcas 18 'kilos'. Y un expediente inmaculado: 176 partidos, 43 goles, 21 de ellos en la máxima categoría.

En dos etapas en la Isla, debutó el 28 de agosto del 2010 y fue traspasado al Valencia -mayo de 2012-. Regresó en diciembre de 2014, cedido por el Standard de Lieja belga, y catapultó a Las Palmas al cielo de Primera en el mágico 21-J de 2015 ante el Real Zaragoza. Y ahora, con 28 años, inicia una nueva aventura en China. Pero falta decir adiós.

La operación se cierra la próxima semana. Restan unas horas para la historia. La mayor transacción en los 68 años de vida de la entidad. Viera supera a Roque. El de La Feria alcanza los 18 millones, y pulveriza los 12,5 que dejó el teldense en julio tras ser traspasado al Swansea.

El último aliento del dragón Beijing será definitivo. El artista del balón lo tiene asumido. Confirma que pisa el césped este mediodía: "Voy a jugar". El fin de la era galáctica.

Estrategia mercantil

Con Viera convocado por Jémez, ya solo queda la resolución del culebrón. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, lo tiene claro. No admite regateos. "Seré inflexible; hasta que no ingresemos los 18 millones que nos corresponden por el futbolista Jonathan Viera, no habrá acuerdo. Eso no quiere decir que no se haga en los próximos días".

Con vínculo contractual hasta junio de 2021, la cláusula de rescisión de Jonathan Viera es de 30 millones. La UD cuenta con el 60% del pase del internacional con Lopetegui. En el instante que el Beijing Sinobo Guoan deposite los 18 'kilos' en la cuenta grancanaria, tema solucionado. Y Ramírez pasará a la historia como el primer presidente que ha vendido por partida doble a un mismo jugador. Viera se fue al Valencia y luego a China: 20,5 millones de beneficio por Romarinho.

El resto de porcentaje -40%- pertenece a Pedro Bravo, agente FIFA que llevó al isleño al Valencia, y luego participó en el viaje al Standard de Lieja -club que pagó 2,5 millones de euros por el grancanario-. Estos dos actores juegan un papel notorio pero la UD se desmarca.Solo aguarda por los 18 millones para dar luz verde a la transacción récord.

"Se nos va Viera". En el vestuario dan por amarrada la operación. El atacante de 28 años no estará ante el CD Leganés en la 25ª jornada del campeonato, prevista para el sábado 24 de febrero en Butarque.

El fantasioso de los 20,5 'kilos' suma cuatro tantos en este curso. Su último gol fue ante el Valencia, el pasado 20 de enero en el Gran Canaria. Sin Viera, ¿qué hará Jémez? Solo el legionario del pantalón de camuflaje puede besar la gloria. El técnico cordobés encadena dos jornadas sin recibir un tanto. Y tiene la salvación a tres puntos. El cadáver de Montilivi ya respira. Pero debe regenerarse ante la 'era post-Viera'.

Derecho de tanteo

En la otra trinchera, el Sevilla del grancanario y ex de la UD Roque Mesa. El gladiador fue vendido al Swansea City, el pasado julio, por 12,5 'kilos'. Tras carecer de continuidad en la Premier League -11 partidos, 756'-, aterrizó en enero en calidad de cedido en Nervión.

Su marcha de Gran Canaria resultó emotiva. Ese 9 de julio, en la sala de prensa del Gran Canaria, se despedía de la afición bajo un manto de lágrimas y entraba en la historia como el número uno en la lista de traspasos. Firmaba por cuatro temporadas con el Swansea. Debutó el 19 de agosto de 2017 en el Liberty Stadium ante el Manchester United de Mourinho. Forjado en el barro, se ganó a pulso una oportunidad pero Paul Clemente le dio la espalda. Peregrinaje maldito.

En el pasado mercado invernal, Roque Mesa se decantó, por segunda ocasión en su carrera, por el brillo del escudo del Sevilla. En julio de 2016, la venta del teldense a la entidad de Nervión -por algo más de 10 millones de euros- se frenó por orden expresa de Miguel Ángel Ramírez. "Me llegué a dormir una siesta como sevillista", detalló el centrocampista teldense en esa pretemporada, en el Dunas Don Gregory.

Las lesiones de Hernán Santana y Javi Castellano -con problemas de rodilla- paralizaron cualquier movimiento de salida en pleno mercado de verano. La UD de Setién no se podía permitira la pérdida de su timonero. Faro, emblema y estandarte de una medular que maravilló en el Bernabéu ante el Madrid de Cristiano Ronaldo y Zidane en marzo de 2017 (3-3).

Roque Mesa alcanzó la excelencia de amarillo, tras debutar de la mano de Juan Manuel Rodríguez, en octubre de 2011. Tuvo que forjarse en la Segunda B, primero en el Atlético Baleares y luego en Las Palmas Atlético. En la 2014-15, con Paco Herrera, vio la luz gracias a una conversación con Valerón.

El 21-J firmó el 1-0. Un tanto bendito, que tuvo continuidad en el gesto épico del Chino Sergio Araujo. En aquel once de la UD, en la ida de la final del playoff de ascenso ante el Real Zaragoza -32.000 almas llenaron el partenón-, estaban los dos ángeles. Figuras de liturgia y liderazgo, determinantes desde la 2014-15 en los éxitos recientes. Cinco dianas brillan en la hoja de servicios del teldense. Todos con un aroma de leyenda. Incluido uno ante el Sevilla en 2015, en el Gran Canaria, y que selló la última victoria amarilla ante los de Nervión en la Isla (2-0).

En un pulso emocional, el atractivo es una cifra millonaria. Viera, con doble traspaso -al Valencia por 2,5 y luego al Beijing, 18-, se cruza con Roque -12,5-. 33 millones, dos héroes y la incertidumbre del destino. Canteranos para la eternidad.

Compartir el artículo

stats