La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gigante culé de los 900 millones visita la Isla

Batallitas de Jémez ante el ogro

El técnico de la UD se cita por novena ocasión con el Barça

Jémez abraza a Luis Enrique, con el que coincidió en la selección, en Vallecas. REUTERS

Ocho partidos, ocho derrotas, 36 goles en contra y el impacto del triunfo moral. La cruzada de Jémez contra la multinacional de Messi. El estratega cordobés, 165 duelos en Primera, se cita este jueves por novena ocasión con el Barça. En el Camp Nou, cayó (3-1) en 2013 pero patentó un estilo atrevido, con el toque como dogma de fe. En 2015, se llevó una 'manita' pero superó a Luis Enrique en posesión y remates a portería. Tuvo tiempo de encararse con un aficionado en el coliseo azulgrana. Retiró a Arbilla en el 41', como ya hizo con Toledo en San Mamés (33'). La Pulga le ha marcado en 13 ocasiones. El idealista vuelve a la carga.

Ocho combates ante el cíclope culé y 36 goles encajados. Cero puntos de 24 en litigio. Toca rendir cuentas. En el curriculum de Paco Jémez, figura una asignatura pendiente: batir al Barça de una vez por todas. Contabiliza ocho derrotas ligueras en el banquillo del Rayo Vallecano ante el coloso azulgrana desde 2012 a 2016. Este jueves, será la primera ocasión que rete al bloque de Messi y Luis Suárez como comandante general de la UD. El noveno capítulo ante una multinacional del talento y glamour. Una bestia.

Con 165 partidos en Primera División como técnico -alcanzó la cifra de 269 como jugador-, Jémez inició el 27 de octubre de 2012 su particular duelo con el gigante de Messi y compañía. Sucumbió (0-5) ante el Barça de Luis Enrique -con el que coincidió en el vestuario de la selección española- con tantos de Messi (2), Cesc Fábregas, Xavi y Villa. Era novena jornada y los Tito Vilanova fueron un ciclón.

En marzo de 2013, llegaba el pulso de la segunda vuelta en el Camp Nou: 3-1. Messi (2) y Villa se disfrazaron de ejecutores en el bando azulgrana, mientras que Raúl Tamudo logró el tanto madrileño.

El 21 de septiembre de 2013, el cordobés recibió otro bofetón en Vallecas: 0-4. Pedro Rodríguez (3) y Cesc Fábregas le pusieron en bandeja de plata la victoria al estratega argentino 'Tata' Martino.

En el coliseo azulgrana, en febrero de 2014, estalló el volcán Messi con dos tantos. Alexis Sánchez, Pedro, Adriano y Neymar cerraron el festival (6-0). Y en octubre de 2014, el Rayo de Jémez cayó (0-2).

Messi y Neymar fueron los francotiradores. En marzo de 2015, otro terremoto sacudió el dogma de la 'J' del toque barroco y la osadía. (6-1) con tantos de Messi (3), Luis Suárez (2) y el zaguero Piqué. Bueno, de penalti, logró el tanto del bloque vallecano en aquella 26ª jornada.

Y en la 2015-16, (5-2) con cuatro dianas del brasileño Neymar y uno de Luis Suárez. Javi Guerra y Jozabed marcaron para los de Jémez. En marzo de 2016, la última contienda con Luis Enrique: 1-5. Tres goles de La Pulga, Rakitic y Turan rubricaron la superioridad técnica culé.

La mejor sensación

Más allá de las cifras, en el corazón del kamikaze brilla un éxito moral. El día que el balón fue del modesto. Un Robin Hood llamado Jémez. El cordobés se salió con la suya el 17 de octubre de 2015. Fue sacudido (5-2) pero firmó un éxito de impacto. Le robó la bola al ejército de poetas de Messi. A pesar de la diferencia abismal de presupuesto, el austero tuteó al millonario.

El Rayo brindó un monólogo de criterio y se impuso en el dato de posesión en el Camp Nou (57% por el 43% azulgrana). Además, firmó más remates (22 por 14). Se ganó el respeto de Luis Enrique: "Es un equipo con personalidad y una apuesta atractiva". Tuvo tiempo de encararse con un aficionado en el Camp Nou y no olvida su primera batalla en la arena azulgrana. "Perdimos (3-1) y el Barcelona no jugó mejor que nosotros. Es la mejor sensación en un banquillo".

Jémez versus Barça. Sueños de grandeza y la osadía como bandera. Llega el noveno capítulo de este serial de contrastes. Ocho derrotas pero el orgullo intacto. El idealista vuelve a la carga ante el ogro.

Compartir el artículo

stats