Terremoto nacional. Mateu Lahoz copó las portadas de los periódicos deportivos del país. Más allá del resultado del partido, la crítica a la actuación arbitral se sobrepuso a lo expuesto sobre el césped por parte de ambos conjuntos. Dos momentos de fuego. Varias manos sobre el Gran Canaria. El Barça llora lo que no pudo defender en el terreno de juego.

Marca

"El Barça se indigna con Mateu". El rotativo más leído de España centró su mirada en la reacción blaugrana con el árbitro del partido. Calificó las acciones dudosas del encuentro de "trascendentales para el resultado final del encuentro". Ponen el punto de mira en su versión web en el golpeo con la mano de Chichizola fuera del área y el penalti pitado a Digne, ambos acompañados de un clip de vídeo para visualizar las acciones.

Diario AS

"Mateu Lahoz agita la Liga". La portada del diario madrileño abre con un contundente mensaje en el que culpa al árbitro de la estrechez de puntos entre el Atlético de Madrid y el Barcelona. La crónica del partido señala que el colegiado valenciano "perdonó la roja a Chichizola" y que "pitó un polémico penalti, por una supuesta mano de Digne". Añadió el apunte de que la pena máxima era la primera azulgrana después de dos años. Lo que no había conseguido ningún equipo en 746 días, lo logró la UD en la noche del jueves.

Mundo Deportivo

"Mateu Atroz". El periódico catalán usó un juego de palabras con el apellido del árbitro para tildar su actuación en el Gran Canaria. Le culpó de no expulsar a Chichizola en la jugada del crimen y al menos tuvo la sutileza de calificar de "polémico" el penalti señalado al lateral francés.

Sport

"Desquiciados". La otra publicación con tintes barcelonistas justificó el empate de los catalanes por las decisiones arbitrales, al que le achacó "sacar de sus casillas" al conjunto de Valverde por "cometer dos errores graves". 45 minutos en el que la legión de Messi no consiguió apenas llevar el peligro a la portería de Chichizola. Un solo disparo de Luis Suárez en la segunda mitad no puede quedar simplificado en un "desquicie" azulgrana.

El karma futbolístico

Al Barcelona hacía más de dos años que no le pitaban un penalti en contra en Liga. 746 días de impunidad. Numerosas jugadas dudosas han ocurrido en las cercanías de Ter Stegen sin que los colegiados decidieran señalar el punto de penalti. Mateu Lahoz el jueves no se achicó y cuando vio que el balón golpeaba en la mano de Digne después de chocar con el poste azulgrana, sopló el silbato para decretar pena máxima.

Por su parte, Las Palmas tenía acumulado karma positivo después del partido del Sevilla. En la última jugada contra los hispalenses Gálvez anotó un gol totalmente legal, lo que hubiera supuesto un punto milagroso para seguir sumando créditos en la operación salvación. Aquel día Iglesias Villanueva, el árbitro del partido, decidió anular el tanto del central. Posteriormente reconoció su error con el informador de LaLiga, Raúl Alfonso, al que admitió la inexistencia del fuera de juego pitado tras ver en vídeo la repetición de la jugada. Desde entonces el fútbol le debía una a la UD.

El factor del vídeoarbitraje entra en juego a partir de la próxima temporada. Así lo confirmó ayer la Real Federación Española de Fútbol y LaLiga, que darán entrada a la Asistencia por Vídeo al Arbitraje (VAR) la próxima temporada.

Básicamente, el sistema permite que un árbitro asistente de video pueda alertar al árbitro principal ante errores claros y obvios de éste en cuatro supuestos: jugadas de gol, decisiones de penaltis, tarjetas rojas directas y confusión de identidad de un jugador. La decisión final siempre corresponderá al árbitro principal.