Descanse en paz. No es matemático, pero once puntos -diez más el gol average- conforman un trecho insalvable para la UD. Huele a Segunda. Dieciséis años después del último descenso a Segunda (2002 y en Anoeta), el cuadro amarillo pone la directa hacia el infierno. Aquí está la esquela del mejor plantel de la historia. En un duelo de vértigo, de ida y vuelta, la UD sucumbe (2-1) de la forma más cruel ante el Levante -el que marca la salvación-.

Era la final de las finales, el último atajo para escapar de la guillotina. Y apareció Campaña, en el 92', para apretar el botón rojo. Los de Paco López, con diez, tras la expulsión de Coke (85'), firmaron la sentencia en el añadido. De la esperanza al esperpento. Quemen la calculadora.

A falta de siete jornadas, hay que ponerse en lo peor. El escudo se desangra tras una actuación decorosa. Los amarillos completaron méritos para la victoria. Calleri, tras un pase del 'Clavagallinas', desperdició la más clara ante Oier. La tiró por encima, y en ese balón, se esfumó la opción remota de permanencia.

En un once revolucionario, con Ezekiel y Expósito en el frente ofensivo -Calleri fue suplente, junto a Vicente, y Tana, descartado-, los amarillos maduraron el partido a su antojo. Fueron protagonistas pero fallecieron en el área granota. Sin gasolina, en ese macabro 92', llegó la lápida a la gestión del disparate.

Con un 59,3% de posesión, los amarillos, ahora sí, fueron verticales. El peso de la urgencia. 17 remates, 5 tiros a portería, siete lanzamientos de falta y cinco saques de esquina -en uno de ellos llegó el 1-1 de David García-. Se elevaron las prestaciones ofensivas, tampoco era muy difícil, pero sin acierto. Ese lastimoso grado de efectividad, que lleva lastrando a la UD desde la primera vuelta, contagió a Ezekiel.

Actor principal por sorpresa

El nigeriano se plantó solo ante Oier y estrelló el balón en el cuerpo del arquero (5'). Peinó Expósito y al ex del Anderlecht y Standard le entraron la dudas. De Ezekiel a Calleri. A Segunda por esta arista cándida.

Con el juez de la contienda Borbalán, la UD no gana en Primera. Y eso que sí puso de su parte.

Desquició al Levante, que planteó un pulso salvaje con 19 faltas, y expulsó a Coke. Le perdonó la roja a Lerma, que sacudió en la parcela central sin contemplaciones. En el regreso de Etebo, el cuadro amarillo se defendió con el balón. Era el guion esperado. Cada contra del Levante, tenía veneno.

Matías, David García, Gálvez y Dani conformaron la muralla de Chichizola. Expósito, Ezekiel, Halilovic y Momo, la nómina de pistoleros. El alfil se retiró lesionado al descanso, para dar entrada a Calleri (46'). Un centro lateral del extremo de Las Torres, tras estrellarse en el cuerpo de Pedro López, fabricó el primer saque de esquina (2').

En el siguiente fotograma, remate de Erik Expósito que se marcha por encima del larguero. Aguirregaray tenía deberes: frenar a Morales. No superó el examen. En el minuto 4, el cohete granota dejó en evidencia al marcador uruguayo -que terminaría dejando su puesto a Benito-. A los cinco minutos, el primer aviso serio. Ezekiel, tras peinar Expósito, se planta solo ante Oier pero el remate fue nefasto. Muy tímido.

El inicio superó a Jémez, de lío en lío con el asistente. En el 11', remate de Pazzini que toca en la mano de Gálvez. Reclamó penalti el Ciudad de Valencia. Primera amarilla para Javi Castellano (13') por agarrar a Roger y la UD se sentía superior.

La puesta en escena amarilla fue convincente, y el Levante se aferraba a la dupla Rober-Morales. El acoso isleño dejó un carrusel de faltas y saques de esquina. Una amenaza constante. Gálvez probó fortuna (20') con un golpeo seco. Se intentó de todas las maneras. En corto y en largo. Envío de Chichizola para Expósito y amarilla a Ezekiel.

Balón lateral de Alen Halilovic y cabezazo de Expósito. Había que asistir al pistolero tinerfeño, faro y referente de una UD experimental. Supera la media hora del choque, Matías era amonestado tras frenar a Morales. Y en el 35', el extremo granota deja en evidencia al Clavagallinas y el disparo lo desbarata Chichizola. El despeje termina en las botas de Coke, que tras una imprecisión de Gálvez, termina en la red.

1-0 y el síndrome de la mandíbula de cristal. Misil de Pazzini y arde el Ciudad de Valencia. El horno crematorio de la UD ya estaba en marcha. Se esfumaba el nervio competitivo de un escudo de cartón. Lerma, por su parte, seguía a lo suyo, nueva falta sobre Etebo y amonestación para el obrero de López.

Momo se lesionó y el final del primer acto fue cómico. Una falta de entendimiento entre el extremo de Las Torres y Etebo regaló el esférico.

Del Ciudad de Valencia a Vigo

Emergió la figura de Calleri por el lesionado Momo. Los amarillos terminaron la primera parte con siete remates, tres a portería; solo una parada de Chichizola y un 57,3% de posesión. Mejoría insuficiente.

A la desesperada, Jémez sacó todo el arsenal. Calleri, Expósito, Ezekiel y Alen Halilovic. Morales se empeñaba en taladrar desde la izquierda la muralla de granito isleña. Se deshizo de Gálvez y Javi Castellano, para mandar el cuero por encima del travesaño -min. 49-.

Ante la presión de Lerma, Halilovic provocó un nuevo saque de esquina. Así se fabricó el 1-1. Toca de cabeza Calleri, y David García, con la derecha, fusila a Oier. Tras más de un año de espera, la UD marca a balón parado. Llegaba el despertar.

Soberbia acción de Javi Castellano que se marcha de cinco rivales. Tarjeta para Rober Pier, por frenar de forma irregular al timonero. Expósito y Etebo insisten desde la larga distancia. Falta de Lerma y Borbalán se olvida de la expulsión del centrocampista del Levante.

Con el bloque granota acorralado, Paco López retiró a Pazzini. En el 63', la acción del partido. Penetración, por banda derecha, de Matías Aguirregaray y el centro se pasea por el corazón del área. El remate de Calleri, a placer, no ve portería.

Si en Balaídos, con el 0-1, fue el 'Clavagallinas' el que desaprovechó la sentencia, en una imagen representativa del desplome de la era del camuflaje, en el Ciudad de Valencia, le tocó al ejecutor albiceleste. Perdonar y acabar pagándolo. La máxima de esta UD kamikaze, que se tiró al cuello del Levante sin rigor.

Jémez retiró a Dani Castellano y apostó por Simón. El 'Clava' regresó al carril zurdo. Ezekiel, tras combinar con Expósito, se inventó un disparo de oro. Se fue rozando el palo. Dado el desgaste del uruguayo, Benito Ramírez se instaló en la autopista de Morales. Salvó el expediente. Comenzó con susto, le supera el cohete y el centro lo desperdicia Roger con Chichizola ya superado. Un error que dio vida a la UD.

Segunda amarilla para Coke, y los locales se instalaron en su área. Con el Levante agonizando, la UD se suicidó. Nueva opción de ataque lateral para Las Palmas, pero no se finaliza con criterio. Robo y contra. Campaña supera a Chichizola de forma magistral y estalla la caldera. No acudieron al rescate los efectivos defensivos. Epitafio en el 92'. La contienda del siglo terminó en un ejercicio inútil de valentía. Con una dosis elevada de crueldad, el galeón del disparate ya huele a Segunda.

La mejora ofensiva se antoja ridícula cuando solo valía el triunfo. A once de la salvación, llega la hora de exigir responsabilidades. La mejor plantilla de la historia da paso a un fracaso sin precedentes. De la UD del glamour, solo quedan cenizas.