La UD Las Palmas visita hoy (12:00 horas, beIN LaLiga) al RCDE Espanyol sin nada más que la dignidad profesional de los jugadores y el entrenador en juego. Descendida la pasada jornada en su propia casa tras caer de manera estrepitosa frente al Alavés (0-4), a los de Paco Jémez sólo les queda luchar porque la caída a la Segunda División sea lo menos dolorosa posible.

Nadie mejor que el técnico define la situación. "Toda esa mierda que tendremos que mascar y hemos mascado hay que quitársela de encima porque no te deja buen cuerpo. Los chicos se esfuerzan, pero ahora toca competir, nuestra asignatura pendiente", aseguró Jémez, que espera que su equipo reaccione una vez liberado de la presión por salvar la categoría. La novedad principal de la expedición amarilla es el regreso de Tana, relegado a la grada en cuatro de los últimos cinco partidos. Pero ni siquiera eso le asegura jugar, porque el preparador amarillo ha desplazado a Barcelona a 20 futbolistas -todos los disponibles menos los lesionados Expósito, Momo, Peñalba, Bigas y Emenike- y todavía tiene que descartar a dos.

Cambios en el 'once'

Lo que sí es seguro es que Paco, en su enésimo intento por dar con una fórmula que le permita volver a ganar un partido, algo que no consigue desde el pasado 5 de febrero ante el Málaga, cambiará otra vez el 'once'. Así, jugadores como Chichizola, Macedo, Ximo, Aquilani y Ezekiel podrían salir de inicio.

En frente estará el Espanyol de David Gallego, el técnico del filial que en su estreno la semana pasada ganó en Montilivi (0-2) con un 4-3-3 y un buen gusto por el balón como nuevas recetas. Un equipo al alza y otro en declive. No es buen rival.