De Zerbi, Márquez, Pako Ayestarán, Suso Hernández, Paquito, Almirón, Jémez y Juan Manuel Rodríguez. Ocho apuestas, un acierto. Tras el anuncio de la marcha de Setién -marzo de 2017-, el papel de la estructura deportiva es calamitoso. La falta de acierto -"fuimos de sobrados", aseguró el presidente Ramírez- ha sido la tumba de la UD, que bajó a Segunda en la 34ª jornada.

En el océano de veredictos, solo uno salió favorable.Se hizo público el 7 de noviembre de 2017. Suso Hernández dejaba el timón de Las Palmas Atlético, colista de Segunda B, y llegó Juan Manuel -que estaba en el departamento de Formación de Captación-. Seis meses después, tiene la salvación a tiro. Salvar a la 'vela chica' evita el descenso de Las Palmas C a la Regional Preferente.

El momento de gloria de Juan Manuel coincide con la depresión de Jémez -trece jornadas sin ganar-. Rachas antagónicas. El cordobés no pudo evitar el descenso, que se certificó ante el Alavés y a falta de cuatro jornadas. Por su parte, Rodríguez -125 duelos con la UD Las Palmas - catapultó al filial del último puesto a la 12ª posición. Un señor milagro.

El último éxito del primer equipo se remonta al 5 de febrero, hace 84 días, cuando dinamitó al Málaga (1-0). Desde esa fecha: cero victorias, cinco empates y ocho derrotas en el casillero de Jémez. Y un millón de problemas: plaga de lesiones, eterna espera por la recuperación de Emenike -fue fichado lesionado-, el 'caso Tana', la venta de Viera...

En su segundo ciclo en la Isla, Jémez no ha logrado dar con la tecla y asume su responsabilidad. Aterrizó a finales de diciembre, tras acabar el ciclo JémezPaquito Con el estratega cordobés, los números no son los esperados: dos victorias, cinco empates y once derrotas. Diez goles a favor y 32 en contra. La UD marcha penúltima con 22 puntos tras 35 jornadas. Van trece jornadas sin ganar, y Jémez reclama "dignidad por el escudo". Restan tres partidos ante Getafe, Eibar y Girona. Una tortura para el aficionado, que estalló ante el Alavés reclamando la dimisión de consejo y dirección deportiva.

El cordobés mantiene el interrogante sobre su continuidad. En la entidad, reclaman respeto por Jémez, cuyo contrato finaliza en junio. "Es nuestro entrenador", asevera el presidente Miguel Ángel Ramírez. Ante el desplome del primer equipo, ¿qué ha pasado en el filial?

Un tiburón y dos grúas

Anexo lleno, Eduardo se corona como killerEl sábado, los amarillos vencieron (3-1) al Écija ante 2.000 fieles con dos tantos de Eduardo. La racha es brutal: cuatro victorias y un empate en las últimas cinco jornadas. Estuvo a 13 puntos de la salvación y ahora tiene dos de renta sobre la puesto de promoción para eludir el descenso. "Aquilaría dos grúas y los levantaría a todos en peso al cielo; se lo han currado", dijo del vestuario.

Defensor del trabajo del director de Formación y Captación Tonono -señalado por su error tras apostar por Márquez en julio-, Juan Manuel está de moda. "Esperemos que este tiburón nos dejen en paz", insiste el estratega de 59 años sobre el descenso. En las últimas trece jornadas: seis victorias, cuatro empates y tres derrotas. En el 2018: ocho victorias, cinco empates y tres derrotas.

En la próxima jornada, ante el Recreativo en el Nuevo Colombino, los amarillos, torturados por los viajes con "escalas infernales", puede certificar de forma matemática la salvación. Algo insólito, si no se conoce a 'Joao'. En 2011, tras la destitución de Jémez, logró salvar al primer equipo del descenso a Segunda B. Ahora edifica el tercer milagro en el cruce de dinámicas. Jémez, superado por la ola del terror del fracaso estructural, y Juan Manuel, bendecido por su fórmula mágica.

Cuestión de dinámicas, cuestión de libretos. "Las estadísticas son como los bikinis, te dejan ver una parte y nunca el todo". Palabra de Juan Manuel (2011). Once victorias, seis empates y seis derrotas: 39 puntos. "No hemos hecho nada", asegura. En el cosecha del bochorno, con miradas a Italia y Nigeria, la esperanza late en el Anexo y en su cantera.