Dos rachas antagónicas en la estructura deportiva del desastre. Paco Jémez, que no pudo evitar el descenso a Segunda División de la UD, que se certificó el pasado domingo 22 de abril ante el Alavés -a falta de cuatro jornadas-, y Juan Manuel Rodríguez, que ha catapultado al filial del último al 12º puesto en el Grupo IV de Segunda B, viven situaciones dispares. El primer equipo profesional, con el mayor presupuesto de la historia -75 millones de euros- no ha logrado levantar cabeza tras la venta de Jonathan Viera al fútbol chino -18 de febrero-.

Jémez encadena trece jornadas sin ganar, y ayer, logró un empate de orgullo ante el RCD Espanyol (1-1) en el estadio de Cornellà con gol de Calleri de penalti y que no celebró. El último éxito, en forma de victoria, de la UD se remonta al 5 de febrero, hace 84 días, cuando dinamitó al Málaga en el último segundo (1-0), gracias a un tanto de Alen Halilovic -sumaría otro en Riazor-. Desde esa fecha, cero victorias, cinco empates y ocho derrotas en el casillero de la UD de Jémez. Y un millón de problemas como una plaga de lesiones, la eterna espera por la recuperación de Emenike -que fue fichado lesionado en una negligencia que retrata este ciclo deportivo-.

En esta 'era Emenike', Jémez, en su segundo ciclo en la Isla, no ha logrado dar con la tecla y asume su responsabilidad. "Acepto mi grado de culpabilidad (...) No conviene mirar para otro lado ni olvidar todo lo que ha pasado. Del utillero al presidente, todos tenemos nuestra cuota". Aterrizó a finales de diciembre en la Isla, tras acabar el ciclo Paquito Ortiz. Con el estratega cordobés, los números no ha sido los esperados en Liga: dos victorias, cinco empates y once derrotas. Diez goles a favor y 32 en contra. La UD, ya descendida, marcha penúltima con 22 puntos tras 35 jornadas. Ya van trece jornadas sin ganar...

Restan tres partidos sin historia ante Getafe, Eibar y Girona. Dos en el Gran Canaria ante los azulones y catalanes. Una tortura para el aficionado, que estalló tras el (0-4) ante el Deportivo Alavés reclamando la dimisión del consejo y dirección deportiva. El cordobés mantiene el interrogante sobre su continuidad en el banquillo en la categoría de plata. En la entidad, reclama respeto para Jémez, cuyo contrato finaliza el 30 de junio. "En Las Palmas, nuestro entrenador es Paco Jémez", aseveró el presidente Miguel Ángel Ramírez, hace unos días. Ante el desplome del primer equipo, ¿qué ha pasado en Las Palmas Atlético?

El tiburón y dos grúas Juan Manuel Rodríguez lo ha vuelto a hacer. El bombero de la UD que ha logrado esquivar al tiburón del descenso a Tercera División. Con 125 partidos en el primer equipo, el pasado noviembre, la entidad le reclamó para salvar a Las Palmas Atlético de la quema. Ubicado en el Grupo IV de Segunda B, etiquetado como el grupo de la muerte, seis meses después, la 'vela chica' ha dado un cambio brutal

: de la última plaza a la 12ª.

Restan dos jornadas, y tiene a tiro la permanencia. Ayer, los amarillos vencieron (3-1) al Écija en un Anexo abarrotado con dos tantos de Eduardo, la nueva perla de la factoría. La racha es brutal: cuatro victorias y un empate en las últimas cinco jornadas. El billete para soñar y poner el valor el trabajo de esta nueva generación. "Aquilaría dos grúas y los levantaría a todos en peso al cielo; se lo han currado", aseguró el técnico a este medio, antes de batir al Écija. Defensor del trabajo de Tonono -señalado por su error tras apostar por Márquez el pasado verano-, Rodríguez está de moda. "Esperemos que este tiburón nos dejen en paz y podamos celebrarlo", insiste este estratega de casi 60 años.

Si ampliamos el foco a las últimas trece jornadas -la franja maldita de Jémez, que sí logró empatar ante el poderoso Barça de Messi y Luis Suárez en el Gran Canaria (1-1)-, también se percibe la resurrección de la legión de Juan Manuel: seis victorias, cuatro empates y tres derrotas.

En todo el 2018: ocho victorias, cinco empates y tres derrotas. En la próxima jornada, ante el Recreativo de Huelva en el Nuevo Colombino, los amarillos, torturados por los viajes con "escalas infernales", como aseguró Juan Manuel, puede certificar de forma matemática la salvación imposible. Algo insólito, si no se conoce a 'Joao'. En 2008 y 2011, tras la destitución de Jémez en la UD, logró salvar al primer equipo del descenso a Segunda B.

Ahora edifica el tercer milagro en este cruce de dinámicas. Jémez, superado por la ola del terror de un fracaso estructural, y Juan Manuel, bendecido por su fórmula mágica en situaciones dramáticas. Cuestión de dinámicas, dos películas en una campaña marcada por el fatalismo. "Las estadísticas son como los bikinis, te dejan ver una parte". Ya lo dijo 'Joao'. Pero también son dos fotografías de una estructura bajo sospecha.