En Huelva espera el Santo Grial. El filial de la UD puede certificar esta mañana (11.00 horas, TVC) su permanencia en el Grupo IV de la Segunda División B en su visita al Recreativo de Huelva. Con 45 puntos, el conjunto de Juan Manuel Rodríguez late exultante en el mejor momento del curso, tras ganar cuatro de los últimos cinco encuentros.

El Córdoba B, que marca el descenso a Tercera, computa 43 puntos en la 17ª plaza -batió ayer al Villanovense-, mientras que el Mérida, en posición de playoff de salvación, también cuenta con 43 unidades. Con Betis Deportivo y Lorca ya desahuciados, hay ocho conjuntos implicados en esta cruenta aventura por escapar de las llamas. Del Jumilla al Recre, que tiene 46 en su casillero, aguardan dos jornadas dramáticas. 180 minutos de pánico.

Se espera en el Nuevo Colombino un ambiente infernal con más de 12.000 fieles. El Recreativo cuenta en sus filas con el atacante Toni Segura -cedido por el Real Madrid Castilla-. Se trata del hijo del exjugador de la UD y del CD Tenerife Toni Robaina y computa un tanto.

Expósito y la frase de Jémez

Tras la salida de Suso Hernández, el papel de Juan Manuel Rodríguez ha resultado bendito. Aterrizó en el filial el pasado noviembre, cuando los amarillos estaba a once puntos de la salvación -llegaron a caer a trece-. Ahora, 23 jornadas después, lo tiene a tiro. Es el milagro de la grúa. El que fuese entrenador del primer equipo de la UD -125 duelos- detalló que homenajeará a sus jugadores alquilando dos grúas: "Para levantar a toda la plantilla al peso por todo el esfuerzo que han completado en su lucha por esta meta".

El delantero tinerfeño Erik Expósito -23 duelos con la vela chica amarilla y ocho goles- ha sido convocado por Paco Jémez para la antepenúltima jornada de Primera ante el Getafe en el Gran Canaria (17.00). La UD ya está descendida.

El último partido del artillero con el filial fue el 26 de febrero. Desde esa fecha, computa cinco encuentros en Primera y se ha instalado en el equipo profesional, como alternativa de Calleri. Suma un tanto.

"Se queda porque lo podemos necesitar. Al filial le va bastante bien sin Erik. Ellos han sacado bien la cabeza, tienen chicos que están jugando muy bien (...) Si entendiese que el filial está en una necesidad imperiosa, no tendría ningún problema en que fuera con el filial como ha ido Benito", determinó ayer Jémez sobre Expósito.

Por su parte, Juan Manuel cita a 19 futbolistas para el duelo en el Colombino, repitiendo convocatoria de la exitosa jornada ante el Écija. Además, se incorpora el zaguero Stephane. Está compuesta por Josep, Álex Guanche, Jesús Fortes, Stephane, Alex Suárez, Parras, Yeremi Valerón, Eric Curbelo, Álvaro Arencibia, Joel, Carlos González, Artiles, Kirian, Benito Ramírez, Pablo, Fabio, Josemi y Gopar. Como delantero: Eduardo Espiau.

Pendientes del móvil

Con solo un punto de diferencia, los 46 del Recre por los 45 de Las Palmas Atlético, la pegada del delantero del Regional C Edu Espiau vale oro. Siete tantos para resucitar al filial y dejar la salvación a 90 minutos.

El triunfo amarillo descarta cualquier opción de descenso directo, y el empate también podría tener premio. El milagro ya se divisa en el horizonte de un filial indomable.

En el banquillo de Las Palmas Atlético estarán pendientes del derbi entre Mérida y Extremadura. Atentos al transistor y a los móviles. Si los de Juan Manuel logran la victoria, y los romanos no vencen, ya tendría el billete matemático. Cabe reseñar que en la última jornada, la 'vela chica' se cita con el CD El Ejido 2012 en el Anexo.

El gran momento de forma del aldeano Benito Ramírez -30 partidos, cinco goles-, que brindó una gran asistencia de Edu en la pasada jornada, conforma otra de las claves. El extremo contabiliza cinco partidos con el primer equipo, tras debutar de la mano de Quique Setién (enero de 2017). Del talento al rigor defensivo, con el capitán Álvaro Arencibia como estandarte del rigor. El milagro de la grúa apunta al Recre. Los príncipes del coraje.