La última andanza de una UD cadavérica. Game over. Adiós a la campaña del horror. El tsunami? estructural más devastador en la historia del club amarillo, entre la negligencia y la impotencia, ha llegado a su fin. O eso parace. Porque todavía se puede caer más bajo. Derrota ante el Girona (1-2), ante un estadio en silencio, y un catálogo para el pánico. Las pautas de un despropósito imperial.

El cuadro amarillo de Paco Jémez termina penúltimo, tras encadenar 16 jornadas sin ganar -desde el pasado 5 de febrero con una racha histórica-, y a 21 puntos de la salvación. El bloque isleño perdió al categoría 28 días antes del final de la competición, que fue una cita calamitosa, ante un Girona pragmático y con que supo aprovechar dos errores garrafales de Gálvez y Ximo Navarro.

La UD deja en su casillero 74 goles encajados y 24 realizados. Para echarse a llorar. El 8 de abril se logró el último tanto en jugada, firmadó por David García en el Ciudad de Valencia ante el Levante, tras un saque de esquina. 42 días sin marcar en acciones combinativas. En el 3', centro de Portu, desde un costado, y abora el peligro Leandro Chichizola -que ha sellado su pase al Getafe-. Y en el 5', otro envío desde la derecha, y remate inapelable de Stuani, tras un error de bulto de Alejandro Gálvez. En el corazón del área, la UD entregaba su alma al diablo.

Con Jonathan Calleri, Momo, Benito, Alen Halilovic, Peter Etebo y Vicente Gómez, Jémez trató de revolucionar el último cartucho. La última ocasión para recuperar el orgullo perdido. Ya descendidos, se podía remediar con este tributo moral. Pero tampoco. Subida de Vicente, que firmó su mejor partido en este tramo final tenebroso, y tiro de Calleri. A los 8', Gálvez y Ximo intercambiaron sus posiciones: Gálvez pasó a la derecha y Ximo Navarro, a la izquierda. A los 14, penalti sobre Jonathan Calleri, por un empujón, y el artillero argentino logró el empate: 1-1.

A los 20', remate desde el área pequeña de Portu y paradón de Chichizola. Insistía el Girona, con tiro, algo escorado de Juanpe, que se marchó rozando el palo en la segunda ocasión consecutiva de serio peligro. Al filo del descanso, en el 44', otro despiste de Ximo Navarro, y llegó el 1-2 de Stuani.

Al inicio del segundo acto, Jémez retiró a Ximo Navarro y apostó por David García. En el 49', tiro de Alen Halilovic y paradón de Bono. Responde Aday (54'), con un misil desde la frontal, y lo atrapa sin problemas Chichizola. Etebo cautivó por su músculo y disciplina en la sala de máquinas. A la altura de Vicente Gómez, los dos, aportaron algo de coherencia a un duelo salvaje, de ida y vuelta. Sin complejos, la UD trató de sellar el empate desde la furia. Con Benito como elemento incisivo pero con un Calleri marcado por la fatalidad. Faltó, una vez más, y van seis meses, dar la puntilla para escapar del caos. En el 65', se retiró Momo -lesionado- y entró Nacho Gil.

En el 75', nuevo disparo de Alen Halilovic, y el meta del Girona despejó con firmeza. No hubo manera de encontrar la manera de escapar de las garras del diablo. Propuesta combinativa y con tres defensas. Jémez retocó el dibujo y en la zaga se quedaron David García, Gálvez y Dani Castellano.

La misma película

Erik Expósito -al lateral de la red-, Halilovic, por encima del larguero, y la eterna frustración de Calleri. La UD fue un alegato de la ineficacia. El caminar de la muerte. Adiós al glamour del caviar sin un gramo de decoro. Combate sin recompensa. Un escudo famélico. Colección de desgracias y una caída imparable a Segunda División.

Ficha técnica:

1. Las Palmas: Chichizola; Aguirregaray (Erik Expósito, min. 63), Gálvez, Ximo Navarro (David García, min. 46), Dani Castellano; Etebo, Vicente Gómez; Halilovic, Momo (Nacho Gil, min. 65), Benito; y Jonathan Calleri.

2. Girona: Bono; Maffeo (Timor, min. 58), Ramalho, Espinosa, Juanpe, Aday Benítez; Portu, Granell, Pere Pons; Lozano (Borja García, min. 80) y Stuani (Olunga, min. 85).

Goles: 0-1, min. 5: Stuani. 1-1, min. 14: Calleri, de penalti. 1-2, min. 42: Stuani.

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Etebo (min. 59) y a los visitantes Pere Pons (min. 13) y Aday Benítez (min. 21).

Incidencias: partido de la trigésima octava jornada -última- de LaLiga Santander, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 6.362 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los abonados de la UD Las Palmas fallecidos en la temporada.