"Quiero dejar claro que tengo manos abiertas para tomar todo tipo de decisiones a nivel deportivo. Soy el máximo responsable de ese área". Así de contundente se expresó Toni Otero, presentado ayer como nuevo secretario técnico de la UD Las Palmas. No parece ser un hombre de muchas palabras, pero con pocas logró transmitir su mensaje: "Tengo plenos poderes para tomar las decisiones".

Donde antes había dos personas, Toni Cruz -director deportivo- y Luis Helguera -secretario técnico-, ahora sólo hay uno: Toni Otero. "Soy el máximo responsable pongamos el cargo que pongamos antes de mi nombre", sentenció el gallego, que se incorpora a la entidad amarilla después de ocho años como jefe de la cantera del Celta, uno como director deportivo del Lugo y los últimos dos como ojeador del Barcelona.

Otero, nacido en Vigo en 1974, quiso agradecer precisamente al cuadro catalán que facilitara su salida para recalar en la UD, a cuyo presidente Miguel Ángel Ramírez agradeció la confianza depositada en él. El gallego no aclaró, sin embargo, cómo será el funcionamiento de la comisión deportiva, aunque sí matizó que, en cualquier caso, algunas medidas se adoptarán por consenso. "Soy una persona a la que le gusta trabajar en equipo. No soy una persona dictatorial. Consensuaré con quien crea en ese momento que tenga que consensuar todas las decisiones que se tomen y con total normalidad se tomarán. Dentro de eso, tengo plenos poderes a nivel deportivo para tomar las decisiones que creamos que sean las mejores", puntualizó.

Un hombre de cantera

La mayor parte de la carrera del nuevo mandamás después de colgar las botas la ha desarrollado en la cantera, con la que quiere contar en su periplo en Las Palmas. "Mi peso en la cantera está fuera de toda duda. Mi experiencia grande es en la cantera. Nombres como Denis Suárez, Rodrigo Moreno, Santi Mina, Rubén Blanco o Jonny son indiscutibles", señaló.

Toni Otero no quiso especificar si también será el máximo responsable de la base, función que hasta ahora ha ocupado el director de Formación y Captación Manuel Rodríguez Tonono. "Las decisiones sobre la cantera se tomarán en su momento con el responsable de ese área y con el míster, pero nuestra idea es que la cantera aporte, porque realmente es de donde venimos. Para mí no hay otra posibilidad", aseveró.

En ese sentido, afirmó que los futbolistas que suban al primer equipo serán "los que llamen a la puerta y la tiren". "Hay un responsable de ese área al que conozco desde hace muchos años. La cantera de Canarias me gusta. De hecho, estando en Vigo recuerdo haber firmado cuatro o cinco canarios en categorías inferiores. He peleado bastante con Tonono. ¿Qué peso tendrá? El que ellos demanden", señaló, antes de añadir que su "mayor ilusión es que tanto jugadores como técnicos de la casa vayan subiendo y vayan creciendo".

En cuanto al papel del entrenador a la hora de confeccionar la plantilla, aclaró que la opinión de Manolo Jiménez tendrá valor. "Al final los entrenadores son los que ponen a los jugadores. Un entrenador no debe tomar la decisión, pero sí que es una parte importante de ella. Yo he trabajado así durante muchos años. Es una parte que tiene que opinar. No soy dictatorial y me gusta consensuar. Las decisiones las tomaré yo al final, sí, pero consensuaré con la gente que está", aseguró Otero.

El nuevo jefe de la parcela deportiva de la UD Las Palmas no quiso hablar de nombres ni de posiciones. Ni siquiera confirmar si existen jugadores ya contratados como anunció el presidente Ramírez en la radio oficial el sábado pasado. "Lógicamente tenemos una idea. A partir de la semana que viene cuando esté todo en orden empezaremos a tomar decisiones", se limitó a decir.

Tampoco quiso desvelar si dispondrá de dinero para poder hacer fichajes al uso, es decir, si podrá gastar en concepto de traspasos, algo que el club tiene por norma no hacer. "El mercado de la Segunda División da para muchas cosas. Lo que hay que tener es paciencia", recetó. Lo que sí reveló es que todo aquel jugador que tenga contrato y quiera abandonar la entidad, como son los casos de David Simón o de Tana, sólo podrán hacerlo mediante el pago de su cláusula de rescisión.

Apela a la unidad

Otero quiere "hacer un equipo competitivo desde el trabajo y la humildad, un equipo de Segunda para ascender a Primera División". En definitiva, pretende "hacer un equipo de hombres, no de nombres", tal y como expresó el máximo mandatario a la conclusión del partido frente al Girona. "Soy de los que piensa que el que juega bien es el que gana", dijo.

Sobre la nueva categoría, la de plata, advirtió: "Es una Segunda muy complicada. Va a ser una de las más competitivas de los últimos años. La dificultad va a ser grande y por eso pido la unión y que se deje trabajar para que al final los objetivos que todos queremos lleguen a buen puerto. Va a haber que sumar muchos puntos. Va a haber muchos campos complicados y va a ser un año tremendamente difícil".

"Os pido toda la ayuda del mundo. Agradecería por vuestra parte ese apoyo y esa unidad para que la UD Las Palmas vuelva a estar donde se merece, en Primera". Pero ese no es su único deseo. "Firmo uno más uno, sí, pero mi idea es quedarme aquí 10 años". El primero arranca el lunes.