El lamento del '10' en la 'era del disparate'. Emmanuel Emenike, fichado el 31 de enero -al cierre de mercado invernal- en calidad de cedido, dice adiós. Llegó para suplir la baja del delantero francés Rémy -que dejó la Isla para jugar en el Getafe por orden expresa de Paco Jémez- y no disputó un minuto. Esta mañana se dirigió a la afición con una carta, publicada en su cuenta de red social de instagram.

'Decido romper mi silencio al final de un triste capítulo futbolístico de mi vida. Ha sido un año decepcionante y desgarrador durante estos meses', argumenta el atacante, que pertenece al Olympiacos, y que escenifica el mayor error de la comisión deportiva.

El pasado 7 de abril, el médico Gerardo Garcés, aportaba su versión del estado físico del artillero y exjugador del Fenerbahce, West Ham, Spartak de Moscú o Kardemir Karabükspor turco. "Emenike vino lesionado y a nosotros no nos dijo nada. Él firmó como que no tenía nada, y de hecho, las pruebas que se le hicieron aquí resultaron ser total y absolutamente normales. A los dos o tres días fue cuando se resintió", aseguró el jefe de los servicios médicos del conjunto grancanario a este medio, hace más de un mes.

Con 31 años, el fichaje de Emenike era el movimiento más importante del pasado mercado invernal. Ante la falta de gol de la UD -tras el descarte de Rémy-, no se podía errar en este alta de impacto estratégico. Y terminó en desastre. Cero partidos, cero minutos, cero duelos convocados...No llegó a vestirse de corto y solo completó tres sesiones.

El internacional con Nigeria detalla que se lesionó en Gran Canaria: 'Llegué con la esperanza de luchar por la camiseta. Desafortunadamente, la lesión sufrida mientras estaba en España no me dio la oportunidad de demostrarlo. Durante este tiempo; historias falsas y rumores han sido publicados. Honestamente, fue una desviación de los fallos reales (...) Doy gracias a la gente de la Isla (...) Siempre sonrieron y me apoyaron. Su positividad fue la nota más placentera en un tiempo desastroso. Les agradezco mucho ser mi familia española. Las Palmas es un lugar hermoso, con gente encantadora. La UD volverá [en relación a la máxima categoría]. Adiós'.

El adiós de Emenike, que pone fin a su periplo de cedido, llega unas horas después del anuncio por parte del presidente EmenikeMiguel Ángel Ramírez Toni Cruz, director deportivo, deja su cargo, así como la búsqueda inmediata de un nuevo técnico. Llega el final de la relación contractual del entrenador Paco Jémez. Helguera, secretario técnico, tampoco seguirá vinculado a la UD. Es el cambio radical, una revolución exprés tras el hundimiento.

Consumado el descenso, el 'caso Emenike' alcanza el último capítulo. Fin de la historia. Inédito desde el 28 de octubre, cuando se enfrentó al Panathinaikos FC, pisó la Isla con sobrepeso. Jémez, desesperado, calificó el fichaje de "cagada muy gorda", en clara alusión a la gestión de Helguera y Cruz. "Ni está, ni se le espera", insistía el estratega cordobés, en su deseo por contar con el 'pistolero fantasma' en el tramo crucial de la competición. Cuatro meses después de su contratación, se despide agradeciendo el talante hospitalario de la afición en un 'tiempo desastroso'.

Traducción de la carta de Emenike en su cuenta de red social:

'Al pueblo de Las Palmas, decido romper mi silencio al final de un triste capítulo en mi carrera deportiva. Cinco meses decepcionantes y complicados. Llegué para luchar por estos colores. Desafortunadamente una lesión no me dio la oportunidad de demostrar en España mi juego. Durante este tiempo historias falsas y rumores se han publicado. Se ha tergiversado cuál era el verdadero problema. Podría decir quiénes son pero no ayuda a la causa de la UD. Ellos saben quiénes son. Dejando la negatividad de lado quiero agradecer a la gente de la Isla. Han sido muy amables y han cuidado tanto de mí como de mi familia. En tiempos tan complicados para mí, ellos han sonreído y ayudado. Gracias, su ayuda fue mi confort en tiempos de sufrimiento. Gracias por ser mi familia española. Las Palmas es un lugar maravilloso con gente encantadora. Las Palmas regresará [a Primera División]. Adiós'.