La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo organigrama

Valerón quiere dejar la UD

Asistente de Juan Manuel en el filial y entrenador del Infantil B, el Flaco trasladó su deseo de abandonar el club al presidente Ramírez

Juan Carlos Valerón Santana da indicaciones técnicas, durante un partido del Infantil B de la cadena amarilla, en esta temporada. TONY HERNÁNDEZ

El futuro de la leyenda es una incógnita. ¿Qué pasa con el Flaco? Juan Carlos Valerón Santana -Arguineguín, 42 años-, exjugador internacional de la UD, 155 partidos de amarillo, y que ejerce de asistente técnico de Juan Manuel Rodríguez en Las Palmas Atlético -evitó de forma milagrosa el descenso-, ha trasladado a sus superiores su intención de dejar la entidad. El presidente de la entidad Miguel Ángel Ramírez, tras dialogar con el mito del dorsal '21', confía en reconducir la situación y evitar así su marcha.

En esta temporada 2017-18, Valerón estaba integrado en el departamento de Formación y Captación, que dirige Manuel Rodríguez 'Tonono'. De forma paralela a las exigencias del cuerpo técnico de la 'vela chica' en Segunda B -desde enero de 2018-, el exjugador del Mallorca, Atlético y Dépor dirigía al Infantil B de la cadena amarilla. En junio, ya tendrá la documentación en regla y su titulación para llevar un banquillo de un club profesional.

Del 22-J a la retirada en 2016

El 14 de julio de 2013 se anunció el inicio del segundo periplo amarillo de Juan Carlos Valerón. Llegó bajo un terremoto de expectación. El primer gran fichaje mediático en la era Ramírez. Ponía fin a trece campañas en el Deportivo, y 16 años después, volvía a vestir la elástica de la UD. Padeció el infierno del 22-J ante el Córdoba (2014) y fue pieza de rango con Paco Herrera en el ascenso del mágico 21-J de 2015. Firmó 27 partidos y una charla con Roque Mesa transformó al gladiador teldense en el arquitecto perfecto.

Ovacionado en los templos de Primera, completó 15 partidos en la 2015-16 con Paco Herrera y Quique Setién. Valerón se retiró el 8 de mayo de 2016, ante el Athletic Club de Bilbao en el estadio de Gran Canaria. Dejó un expediente de oro con 403 partidos en la máxima categoría, 128 en la categoría de plata y 46 con la Roja -disputó un Mundial y dos Eurocopas-. La UD estiró la vinculación del Flaco y lo nombró Capitán General y Embajador del club amarillo. Comenzó a preparar su carrera de técnico.

El 3 julio de 2017, se hacía pública la llegada del catalán Manolo Márquez al banquillo del primer equipo. Tras fracasar la opción del italiano De Zerbi-se esperó por el ex del Palermo cuatro meses-, el técnico barcelonés, que había liderado el ascenso del filial a Segunda B, contó con Valerón de segundo.

El de Arguineguín, al no contar con la titulación para estar en el banquillo, presenció los partidos en la grada. Su regreso al vestuario contó con el visto bueno del núcleo duro, así como de monarcas de la caseta como Jonathan Viera -su extensión en el campo tras heredar el simbólico '21' en mayo de 2016-.

Pero Márquez duró seis jornadas en el cargo, a pesar de terminar la pretemporada invicto, y el 24 de septiembre dejaba su cargo. Valerón llevó los entrenamientos del primer equipo, hasta que se anunció el fichaje de Pako Ayestarán -que llegó con su equipo de asistentes-.

En enero completo su formación junto a Juan Manuel en el Anexo. Este medio ha tratado sin éxito ponerse en contacto con el Flaco.

El viernes, en la presentación de Toni Otero como secretario técnico, Valerón no asistió. Tonono, gran valedor del vigués, estuvo respaldado por Juan Manuel Rodríguez o Suso Hernández -que dirigirá el Juvenil A de la UD-. Pero no estaba Valerón.

Desde las altas esferas de la entidad se apela al poder de convencimiento de Tonono."Lo logrará. Contamos con que Valerón lo reconsidere y se quede el próximo curso". Es el enigma de la leyenda. Su salto a los banquillos será inminente pero la UD lo considera un activo de lujo. "Representa los valores de este escudo", insisten. Pero el Flaco mira a otras fronteras, tras regresar hace cinco años de Riazor.

Compartir el artículo

stats