La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confección del nuevo proyecto

La UD libera al meta Leandro Chichizola

La entidad no ejecuta la ampliación unilateral de contrato hasta 2021

El meta argentino Leandro Chichizola -28 duelos de amarillo, 49 goles encajados- quedó ayer liberado al no ejecutar la UD Las Palmas la opción de ampliación de contrato unilateral hasta junio de 2021 -por tres campañas más-. Esta circunstancia no implica que el conjunto amarillo, que jugará la próxima temporada en Segunda, haya desechado la opción de contar con el arquero de San Justo (Buenos Aires).

Desde los despachos amarillos, se activa un 'protocolo de emergencia' para convencer al exportero de River Plate y Spezia Calcio de la segunda categoría del fútbol italiano (Serie B). Abortado el primer marco contractual -que manejaba unas cantidades desorbitadas para la UD, y se que se recogían en el escrito firmado el pasado 29 de junio de 2017-, ahora la renovación de Chichizola entra en un nuevo escenario.Se tratará de convencer al arquero con la intención de que forme parte del nuevo proyecto, que parte con la única meta del ascenso, bajo las nuevas cláusulas monetarias.

Valor al alza en la depresión

Con el cartel de la 'mejor plantilla de la historia', la UD ha sufrido un descenso traumático en lo deportivo pero sin consecuencias en la salud financiera -más de doce millones de beneficio, así como protagonizar ventas de canteranos para la historia como las de Roque Mesa (al Swansea por 12,5 millones) o la de Jonathan Viera (al Beijing Guoan por 18 'kilos'). En esta caída libre en la esfera competitiva, Chichizola ha protagonizado la única noticia positiva. Actuaciones como las firmadas ante el Barça en el Gran Canaria, Dépor en Riazor o el Espanyol, le pusieron en el escaparate. En cuatro duelos dejó la portería a cero.

El meta argentino ya está legitimado para negociar con cualquier equipo. Ya cuenta con propuestas de Primera, pero la UD no se rinde.

Ante este panorama, la portería queda en manos de Raúl Lizoain -77 partidos, 122 tantos encajados- y de los opciones de Josep y Álex Guanche, guardametas de Las Palmas Atlético. Lizoain firmó un partido notable ante el Real Betis en el Benito Villamarín, que certificó de manera virtual el descenso (1-0).

No ha gozado de oportunidades en esta campaña 2017-18, tras completar únicamente once partidos de Liga (990 minutos). Reseñar su papel en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid de Zidane, donde dejó tres intervenciones de mérito.

El meta del barrio de Escaleritas encadena ocho campañas en el primer equipo, tras debutar en la 2011-12 en El Alcoraz y de la mano de Juan Manuel Rodríguez ante la SD Huesca. Ha tenido que competir con Pindado, Mariano Barbosa, Javi Varas y Chichizola en busca de la titularidad. Y ahora, tiene contrato hasta junio de 2019, pero la entidad amarilla sigue buscando más competencia para el arco.

Rostros de valor estratégico

El descenso fue un tsunami para la UD.Toca resetear el ordenador. Pentium regeneración. Con un elevado número de jugadores cedidos -como son los casos de Etebo, Calleri, Hernán Toledo, Gil o Jairo-, la dirección deportiva ya trabaja con el propósito de reconstruir toda la columna vertebral. Portero, cerebro y el nuevo Jonathan Viera. En el caso de que no fructifiquen las negociaciones con Chichizola, se traerá un refuerzo para el arco grancanario.

La continuidad de Leandro entra en una nueva dimensión. Comienza el baile de nombres. La UD libera al argentino, protagonista en una travesía negra, con un serial de reflejos. Raúl se presenta como un relevo de recorrido y hay materia prima en el vivero del Anexo.

Compartir el artículo

stats