La Segunda División más potente de la historia. A falta de conocer a cinco equipos se puede calificar así a la próxima categoría de plata. Los tres que caigan eliminados en la promoción de ascenso y los dos que quedan por subir desde Segunda B serán los últimos en sumarse a una competición que será vibrante. La UD Las Palmas ya conoce a 16 de sus 21 rivales tras el final de la liga regular. Sólo queda pendiente la fase de ascenso que tan bien conoce el conjunto amarillo. Real Zaragoza, Sporting de Gijón, Valladolid y Numancia serán los que peleen por evitar continuar en la misma categoría que los amarillos.

Al Deportivo y Málaga, que bajaron de la mano con la UD Las Palmas, hay que sumarle Oviedo, Osasuna y Cádiz, que tuvieron opciones de disputar el playoff hasta este sábado, además de Granada, Tenerife, Lugo y Reus, que no tenían nada que jugarse en esta última jornada. Los que han evitado el descenso este sábado son Alcorcón, Gimnástic de Tarragona, Córdoba, Albacete y Almería. Es la Cultural Leonesa el equipo perjudicado en la última jornada y se va a Segunda B junto a Barcelona B, Lorca y Sevilla Atlético. De esta manera, de momento no hay un filial, si bien Villarreal B, Celta B y Sporting B continúan vivos en la fase de ascenso a la categoría de plata. Los primeros en subir fueron Real Mallorca y Rayo Majadahonda, que debutará.

Será una competición de altísimo nivel ya que un mínimo de 16 equipos -a falta de conocer a los últimos dos ascendidos- tienen experiencia en Primera División y otros tantos son capitales de provincia. Y es que los cuatro que están en promoción saben también lo que es jugar en la máxima categoría. La UD, junto con el Deportivo y el Málaga liderarán el particular ránking presupuestario al disponer del colchón que aporta la Liga de Fútbol Profesional a los recién descendidos, por lo que partirán como favoritos y rivales a batir. Pero sean cuales sean los tres que no consigan el ascenso vía promoción serán también candidatos serios a subir. Tan solo el Numancia cuenta con menos presión. Y es que Zaragoza, Sporting y Valladolid tienen un currículum que les exige volver a Primera División cuanto antes.

Además de ellos están el Oviedo y el Mallorca, que cuentan con un gran historial y potentes grupos inversores -mexicanos en el caso de los asturianos y estadounidenses por los baleares-, que tendrán el ascenso como objetivo. Granada y Cádiz, que se quedaron cerca este año, también soñarán con regresar a Primera División, lo mismo que Osasuna, que esuvo gran parte del curso en la zona noble.

Doce puntos con un plus

Cuatro de las fechas que los aficionados de la UD Las Palmas subrayarán en rojo en cuanto salga el calendario serán las de los partidos contra el Tenerife y el Córdoba. Los amarillos se reencontrarán con los chicharreros tres temporadas después. Con Joseba Etxeberría, recién renovado, iniciaron una reacción que se frenó y acabó provocando que se quedaran en la categoría de plata.

El otro equipo que pone el morbo es el Córdoba. Desde el 22 J no se han visto las caras amarillos y andaluces. Cuatro años en los que los blanquiverdes descendieron por la vía rápida y las tres temporadas siguientes las disputaron los insulares en Primera. Ahora se reencontrarán tras el milagro de la permanencia del Córdoba, que llegó a encontrarse a más de 10 puntos de la permanencia. Aythami Artiles, objeto de deseo de la UD para la próxima temporada, tuvo un papel fundamental en la reacción. Tanto Córdoba como Tenerife buscarán también ascender.

Por último, con la etiqueta de modestos parten Lugo, Alcorcón, Reus, Nástic de Tarragona, Albacete y Almería. Algunos de ellos tienen experiencia en la categoría pero sus años recientes en Segunda B provocan que no tengan la exigencia de disputar la promoción.