Pako Ayestarán, que duró 64 días en el banquillo de la UD -desde el 27 de septiembre al 30 de noviembre-, ya tiene nuevo destino profesional: el Pachuca de México. El preparador vasco de 55 años, que aterrizó en la Isla tras la renuncia de Manolo Márquez, firmó nueve partido oficiales, entre Liga y Copa, con un cómputo global de una victoria, un empate y siete derrotas (11 goles a favor y 26 en contra). En relación exclusiva al campeonato liguero, encadenó siete jornadas sin un triunfo. Solo ganó en Riazor y en la cita del 'KO' (1-4).

Ayer, el club mexicano confirmaba la contratación: "La Directiva de Grupo Pachuca informa que el nuevo director técnico de los Tuzos será el español Francisco 'Pako' Ayestarán, quien a partir del torneo Apertura 2018 tomará el mando del primer equipo para sus compromisos de Liga Mx y Copa Mx". El extécnico del Valencia ya tiene experiencia en el fútbol mexicano, en el que dirigió al Santos Laguna en el Apertura 2015 y fue campeón con el Estudiantes Tecos en el Clausura 2014 de la Liga de Ascenso.

"Para mí es un honor y un verdadero orgullo tener la oportunidad de formar parte de un club con la historia, la afición y la tradición futbolística que tiene el Pachuca. La Liga Mx es una de las competiciones más importantes del mundo", dijo Ayestarán en unas declaraciones difundidas por el Pachuca.

Pako Ayestarán tendrá como principal objetivo recuperar la mística del Pachuca, el equipo más ganador de México en los últimos 20 años, en los que conquistó la Copa Sudamericana de 2006, cinco torneos de la Concacaf, seis campeonatos de liga y el tercer lugar del Mundial de clubes del año pasado. En el torneo Clausura recién terminado, los Tuzos se quedaron fuera de la liguilla de los ocho mejores, a la que tratarán de regresar de la mano de Ayestarán. Los Tuzos comienzan la pretemporada el próximo 11 de junio, lo que significa que Ayestarán tendrá casi mes y medio para preparar al equipo para el Apertura, que arranca el 20 de julio.