¿Con Nauzet Pérez y Raúl Lizoain se cierra la portería de la UD Las Palmas? ¿Tiene en cartera el club amarillo a otro guardameta? ¿Saldrá Raúl Lizoain? ¿Qué rol tendrá la araña? ¿Seguirá siendo el eterno suplente?

El primer debate del verano. Toni Otero, secretario técnico y cerebro del organigrama deportivo, no fue categórico. Dejó la puerta abierta a un segundo refuerzo bajo palos, que sumado a la presencia de Raúl Lizoain -siete temporadas en el primero equipo- disparan las conjeturas. Quizás, simplemente cumplió con el protocolo. El rasgo diplomático activa el culebrón. "En época de fichajes, no hay ninguna posición cerrada", aseguró en la presentación del arquero sureño Nauzet Pérez.

Raúl Lizoain, 77 duelos de amarillo, 32 en la máxima categoría, se encuentra de vacaciones en Nueva York. Tiene contrato hasta junio de 2019 y sigue sin consolidarse como activo titular. ¿Qué tiene que hacer para ejercer de número uno indiscutible de amarillo?

Z De Barbosa a Chichizola

En el pasado curso liguero, Raúl firmó duelos de nivel ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu (3-0), o ante el propio Betis de Setién en el Villamarín (1-0). Jémez agradeció su compromiso con una lluvia de elogios en sala de prensa. Solo jugó dos encuentros en la segunda vuelta -desde enero a mayo-.

La araña de Escaleritas sí gozó de protagonismo con Pako Ayestarán y Paquito Ortiz. Con Quique Setién, en su segunda temporada 2016-17, llegó la revolución de las rotaciones. Varas o Raúl. Y el isleño tuvo minutos, se sintió importante para ser premiado como mejor arquero de la Primera División en la 11ª jornada ante la SD Eibar. Era su momento, pero de nuevo fue relegado al silencio del banquillo.

El alta de Nauzet, anterior a la llegada de Toni Otero y sin la firma del ejecutivo gallego, pone en una situación delicada a Lizoain. Los dos arqueros parten con el objetivo de ser titular para Manolo Jiménez de cara al inicio de Liga el 18 de agosto. No cabe olvidar la presencia del canterano Josep -brilló en Las Palmas Atlético- y estará en la pretemporada, que comienza el próximo 9 de julio en el Sur de la Isla.

Z Hastío y sacrificio

Raúl debutó en noviembre de 2011 y ha tenido que competir con Mariano Barbosa, Casto Espinosa, Varas y Leandro Chichizola. Nauzet Pérez es su alma gemela, otro gladiador del área, que ha tenido que emigrar en busca de minutos. Raúl fue pitado en el Gran Canaria -en la 2016-17 ante el Celta de Vigo-.

El hastío del canterano, formado en el Viera, es constatable. "Solo hay debate en la portería cuando me toca jugar a mí", llegó a manifestar a este medio. La decisión final la tomará Jiménez, que por ahora tiene a tres porteros y un problema.

Z Máximo hermetismo

Sin descartar la contratación de otro portero en este mercado veraniego -finaliza el 31 de agosto-, Otero no dejó más pistas. Se guarda las cartas. Ayer, tras ser cuestionado por la situación de las renovaciones y fichajes fue contundente.

"El protagonista es Nauzet. Insisto, y respeto vuestra profesión, pero hoy [ayer para los lectores] estamos en la presentación de un jugador importante". ¿Qué pasará con David García, Momo, Javi Castellano, Aquilani, Peñalba...? "Venimos a hablar de Nauzet, no hacerme una entrevista". Otero no suelta prenda.

Z La firma de los refuerzos

Otero reclama paciencia, para que se perciba su huella en el ciclo revolucionario de Manolo Jiménez. Tras la salida de Toni Cruz y Luis Helguera, llega la hora del gallego. Es el momento del cazatalentos del Celta, que pulió a diamantes como Iago Aspas o Santi Mina.

"Uno hereda lo que es el club. Hay cosas que interesan y otras no. Tomamos decisiones hacia las cosas interesantes, como es el caso de Nauzet Pérez. Aquí está su experiencia, su curriculum habla por sí solo. Solo hay que mirarlo. Nauzet está porque queremos que esté. Si no, no estaría aquí", matizó Otero, que sí se explayó para defender su rol en la toma de decisiones.

Mantiene el eslogan de la ilusión de firmar gregarios comprometidos por la causa. "Estamos haciendo un proyecto que ilusione a la gente, con hombres y nombres para llegar a un objetivo que todos queremos. Buscamos el bien común. Poco a poco iremos ordenando todo. Las gestiones que están son las que queremos que estén", determina.

También se le cuestionó por los partidos de preparación en tierras inglesas -del 23 al 30 de julio-. La UD disputará dos amistosos ante el Leeds United y Birmingham. "Vamos a hacer una pretemporada de un equipo nivel 'top'. Cuando me la plantearon sólo pude aplaudir. Es una gestión de sombrero. Digna de elogio. Estamos muy contentos. Se ha planificado de forma que el equipo esté una semana fuera y otra en casa. Las instalaciones son las mejores. La gestión del club ha sido de chapó", realza el hermético Otero.

Cero pistas. A la caza de diamantes amarillos, en la portería se avecina lío. Raúl o Nauzet. El debate.