Marcelo Bielsa, nuevo técnico del Leeds United, se medirá el próximo 29 de julio a la UD Las Palmas de Manolo Jiménez en el Elland Road Stadium. El conjunto grancanario, que inicia la pretemporada el próximo 2 de julio, con los reconocimientos médicos, pasará una semana de preparación en Inglaterra -del 23 al 30 del próximo mes-.

El pasado 6 de junio, la UD anunció el calendario de la pretemporada, que incluye una gira por tierras británicas para medirse al Birmingham City FC (27 de julio) y al citado Leeds United. Ambos conjuntos militan en la segunda categoría del fútbol inglés, la conocida como Championship. El club amarillo maneja la celebración de un tercer partido ante un conjunto de la Premier League. El duelo ante el Leeds gana interés por la novedosa presencia de Bielsa. Un personaje excéntrico en el universo de los banquillos, con una dilatada trayectoria, y que hoy fue anunciado como máximo responsable técnico de este tricampeón de la Liga Inglesa y subcampeón de Europa.

"Estoy encantado de aceptar el papel de entrenador del Leeds United. Siempre ha sido mi ambición trabajar en Inglaterra y he tenido varias oportunidades de hacerlo durante mi carrera, sin embargo, siempre sentí que era importante esperar a que llegase el proyecto correcto y, por lo tanto, cuando un club con la historia de Leeds United me hizo una oferta, era imposible rechazarla", explicó esta mañana el exseleccionador argentino a los medios oficiales del club británico, que firma por dos temporadas -hasta junio de 2020-.

El acuerdo se cerró la semana pasada. Víctor Orta es el director deportivo de los ingleses. "Estoy emocionado por el desafío que tengo por delante y espero colaborar con Victor, Andrea y Angus, mientras trabajamos arduamente para lograr grandes cosas en este club de fútbol", detalló el nuevo entrenador del Leeds United.

Las cosas del Loco

Marcelo Bielsa fue campeón olímpico en Atenas 2004 con el combinado argentino. Ha tenido dos experiencias en la Liga española con el Espanyol y Athletic Club de Bilbao -con los 'leones' alcanzó las finales de Liga Europa y Copa del Rey. Fue campeón del campeonato argentino con Newll's Old Boys y Vélez Sarsfield. En su expediente figura la dirección técnica del Club Atlas Guadalajara, Club América, RCD Espanyol, Selección de Argentina, Selección de Chile, Athletic Club de Bilbao, Marsella y Lille. Estudioso y empírico del balón, Bielsa no concede entrevistas en exclusiva y sus ruedas de prensa han llegado a durar más de dos horas. Se le conoce por su grado de meticulosidad hasta un grado enfermizo.

En esa búsqueda de la felicidad, Bielsa se encerró en un convento. "Cuando me fui de la selección argentina, me encerré en un convento. Me llevé los libros que quería leer, no llevé teléfono, ni tuve televisión. Leo mucho y no creo que nadie lea tanto de fútbol como yo. Pero duré tres meses, porque empecé a hablar y responderme solo. Me estaba volviendo loco de verdad".

Abandonó el Lazio de forma repentina (2016) y llegó a autodenunciarse por agredir a un empleado del Athletic por unas obras en Lezama. En 1990, le preguntó a un jugador qué daría por ganar un partido. "Todo, absolutamente todo", respondió. Bielsa fue más allá: "Si me aseguran ganar, me dejo cortar este dedo".

Es alérgico a las concentraciones y lo explicó así: "Mientras usted duerme, yo estoy haciendo cosas para que el equipo mejore", le espetó. Con Redondo fue categórico: "Usted no me gusta, pero tengo que venir a ver a todos". Se lo dijo al centrocampista del Real Madrid cuando era seleccionable, y fue al Bernabéu a seguir sus evoluciones.

Tiene a los periodistas en su punto de mira. Como seleccionador de Chile, suspendió una rueda de prensa al darse cuenta de que un cámara estaba situado en un lugar no permitido. También con el combinado chileno, vio a una periodista en un lugar que no le gustó. Comenzó a gritar sin sentido y abandonó el complejo.

Aquí decido yo

En una concentración con la selección argentina, Bielsa pidió a sus jugadores que votaran si querían jugar con defensa de tres o de cuatro. Ganó esta segunda opción, pero Bielsa les anunció el resultado a sus jugadores: "Esto demuestra lo que prefieren ustedes, pero les voy a anunciar que vamos a jugar con línea de tres".