Fidel Chaves, un revolucionario para el ataque de Manolo Jiménez. Velocidad, desborde y regate. Además, un embajador del talento amarillo. El exatacante del Almería, Elche, Recreativo de Huelva y Córdoba, coincidió con Deivid en el club de los califas. Y lo etiqueta como un gran fichaje, el regreso del central grancanario al club amarillo, tras ascender con el Real Valladolid. "Creo que sí; somos bastante amigos y me encantaría que viniese". Firma por tres campañas con la UD y llega con "una ilusión tremenda. Después de un golpe duro, este club necesita una alegría y es por lo que vamos a pelear. El objetivo es devolver a este club y ciudad al lugar que se merece".

Se declara como un mimbre "hábil" que puede actuar en ambas bandas. "Por encima de todo, me defino como un jugador de equipo. Me gusta llegar fácil al área y hacerle más sencillo el trabajo a los delanteros". Sonó el móvil y no podía decir que no. El amarillo tira. Un club con pasado histórico en la mejor liga del mundo -los tres últimas campañas y 34 en total en Primera División-. "A mí me quedaban tres años en Almería. No era el proyecto que buscaba, pero era feliz. La UD va aspira a todo, seremos uno de los rivales a batir. No pude decir que no. Lo más cerca de competir al máximo nivel es venir a Las Palmas".

En relación a la meta del ascenso, comparte el discurso Mantovani o Nauzet Pérez, los dos primeros fichajes de la nueva era de Nauzet PérezManolo Jiménez "El objetivo lo tenemos ahí. Si creemos que vamos a ascender en enero o febrero estamos equivocados. En Córdoba contabilizamos 24 jornadas en ascenso directo y caímos en la primera eliminatoria del playoff".

Y se declara un admirador del jugador grancanario. "Es complicado que no tenga un jugador controlado de Primera o Segunda. El entrenador va a ser el capitán del barco y marcará el camino. Seremos un equipo con talento, pero sin humildad y sacrificio no vamos a conseguir". El escenario será altamente tóxico: "La categoría es muy igualada y cualquier rival te puede hacer mucho daño. Hay que ir día a día y partido a partido". El estilo preciosista y combinativo del club amarillo encaja en su manera de entender el fútbol. "Sé perfectamente cómo juega la UD y cómo juega el jugador canario. Puedo adaptarme perfectamente a ese estilo de juego".

Define a Momo como "gran jugador", y también elogia a otros integrantes del plantel como "Tana, Araujo o Vicente Gómez". Sobre el extremo zurdo de El Cardón realza que "sabemos que es un gran jugador. Creo que la UD Las Palmas tiene bastantes jugadores de calidad y espero que vengan muchos más con ese grado de calidad".

Desde la ilusión y el sacrificio, apuesta por el día a día. Conquistar el ascenso desde la modestia. Liquidando el cartel de favoritos. "Como he dicho antes, la ilusión es esa: intentar devolver a la UD a Primera. Un descenso es un varapalo, pero lo importante es que salgan las cosas bien, saber lo que vamos a tener delante y que es un camino largo por resolver". Y asume que llega a la Isla tras un año "irregular" en el Almería, pero que está en el mejor estado mental y de madurez de su carrera. "La temporada pasada fue la más irregular (...) Pero es un reto ilusionante pasar de un equipo que peleaba por el descenso a otro que aspira a todo. Llevaba dos temporadas buenas y el año pasado no fue un buen año para mí. De madurez creo que llego a la UD en el mejor momento de mi carrera".