Fidel Chaves de la Torre y el precio de la política del 'coste cero'. La UD se ha rascado el bolsillo -no ha transcendido la cifra oficial pero ronda el medio millón de euros según apuntan medios de Almería- para hacerse en propiedad con el extremo zurdo del club andaluz, con contrato hasta junio de 2021.

El centrocampista de 28 años aterrizó anoche en la Isla y hoy será presentado en el estadio Gran Canaria (13.00) por Toni Otero.

Fidel firma para las próximas tres temporadas -junio de 2021- en el club amarillo y se convierte en el cuarto refuerzo de la nueva UD de Manolo Jiménez tras Nauzet Pérez, Martín Mantovani y Álvaro Lemos -que aún no se ha anunciado-.

El club almeríense reflejaba así la operación en su página web: 'La UD Almería recibirá una cantidad fija por el traspaso, además de diversas variables que irán en aumento por diferentes cláusulas'. Fidel conoce el camino del ascenso, meta que logró cuando militó en el Elche en 2013.

A sus 28 años, contabiliza 59 partidos con el Recreativo de Huelva -de 2009 a 2010-, 77 encuentros con el Elche -de 2012 a 2014- y 69 en el Córdoba CF -desde 2014 a 2016-.

Se de la circunstancia de que Fidel coincidió con Deivid en las filas del conjunto de los califas. El central grancanario acaba de ascender con el Real Valladolid y figura en la nómina de futuribles de la UD.

Ya en el Almería, el extremo zurdo completó 71 partidos y logró 12 dianas -ocho de ellas en la campaña 2016-17-. El técnico Manolo Jiménez dispone de tres efectivos en la citada banda izquierda de Las Palmas, tras la renovación de Momo y Benito Ramírez.

Puente aéreo

El club almeriense vuelve a convertirse en el vivero amarillo, tras los fichajes del centrocampista Ángel Montoro (26 de enero de 2016), del lateral derecho Míchel Macedo (16 de julio de 2016) y del central Ximo Navarro (17 de junio de 2017), que recalaron en la UD desde el conjunto rojiblanco. El caso de Fidel dinamita la barrera del 'coste cero' por traspaso, aunque no sea en una cuantía elevada. En la pasada campaña, la entidad isleña se hizo con el internacional de Víctor Machín Vitolo y tuvo que desembolsar unos seis millones de euros.

El aterrizaje de Rémy, en propiedad, tampoco fue a coste cero. Hubo que asumir una serie de gastos de gestión, como en el caso de la operación Marko Livaja -que luego sería traspasado por dos millones al AEK de Atenas de Grecia-.

Desde la política de 'hombres y no nombres', Otero anuncia más fichajes en las próximas jornadas. La UD va tomando cuerpo y comienza el próximo 2 de julio, con los reconocimientos médicos, la pretemporada 2018. El club isleño comenzará el trabajo físico el domingo 8 de julio en el 'stage' del Sur de la Isla.

En la lista de prioridades, figura un delantero, un banda derecha, un centrocampista organizador y un mediapunta. Además, el propio Toni Otero valoró que la opción de fichar a un tercer portero -tras el alta de Nauzet Pérez y la presencia de Raúl Lizoain- no está descartada.

El secretario técnico tras ser consultado por la situación de Tana, que ha pedido salir, fue conciliador. "No hay un protocolo, se tratará de buscar lo mejor para todos. Y todas las opiniones cuentan", determinó.