Míster arenga. Nuevo soberano espiritual para la caseta de la UD. Martín viene a poner orden. Sentimiento, energía y un torrente de personalidad. "Llego con la idea de sumar desde el sacrificio y la humildad". El eslogan de este exponente del milagro Leganés -del barro de Segunda B al caviar de Primera en 167 partidos para este central expeditivo-.

Martín Mantovani se presentó en sociedad con un alegato de unión e ilusión. "Necesitamos a la gente del año pasado", argumentó en relación al núcleo duro. No se concibe el regreso a la tierra prometida sin los Vicente Gómez, Tana, Momo, Javi Castellano o David García.

El central argentino de 33 años -cumple 34 el 7 de julio- pisa el Gran Canaria con la serenidad del combatiente indomable. Experto en coraje, reflexiona sobre el reto del salto de categoría y su condición de veterano. "Estando en Segunda; esa palabra 'ascenso' tiene que estar, pero para eso queda mucho".

Infraestructura espectacular

Si te llama la UD, lo dejo todo. "Llegué a tener otras propuestas, pero en el momento que me habla Toni [Otero] las cosas se desvían. Una institución como Las Palmas es un equipo que ya tiene renombre y peso en España. Con una infraestructura espectacular, un club de Primera. Mi decisión fue acertada. Vengo también por un proyecto muy bueno que hay que ir sembrando; bonito para mí. Será una etapa positiva".

En relación al hecho de trabajar con Manolo Jiménez, define al preparador amarillo como "consagrado". "Está a un nivel espectacular (...) Ha logrado títulos en un sitio tan difícil como Grecia [con el AEK de Atenas]. Es muy trabajador".

Se le trasladó si tenía la intención de seguir con el ritual de las arengas. "Ya veremos. Vine para sumar. El principal objetivo es intentar hacer un buen grupo. Que la pretemporada sea positiva y a partir de ahí empezar a hacer buenos partidos (...) Pero siempre encuentro a encuentro. Si miramos al futuro después de sufrir un descenso, hay que ir tranquilo: hacer grupo, una base y devolver la ilusión a la gente".

Realza la importancia de la retaguardia, tras el castastrófico final de Liga, en el que la UD fue un coladero -encajó 74 tantos-."Vengo de una fórmula donde el rigor defensivo era prioritario. La parte táctica la trabajábamos mucho. He vivido dos años en Segunda y te das cuenta que mantener la portería a cero es muy importante. Hay que darle atención a eso e intentar no olvidarse que este club se conoce por su juego bonito, por tocar el balón".

Mantovani compartió vestuario con el exjugador de la UD Asdrúbal Padrón en el Lega -la campaña 2015-16 y que terminó en ascenso a la máxima categoría-. "He tenido la posibilidad de hablar con él. Me habló muy bien de su Isla, de la gente (...) También hablé con El Zhar [exjugador amarillo]; me felicitó, me dijo que venía a un lugar estupendo".

Flores a Vicente Gómez

En relación al plantel actual de Manolo Jiménez, se declara admirador del talento de Vicente Gómez. "Es un jugador que lo conozco y me parece muy importante. Igual que Javi Castellano. La gente que lo pasó mal el año pasado tiene que aportar su granito de arena y siempre es bueno tener gente de la casa: sienten y ven el club desde los inicios. Ojalá que nos llevemos todos bien y hagamos un gran grupo".

Además, no esconde su veteranía. "Tengo 33 años y voy a cumplir 34. Yo he tenido la suerte de siempre jugar, jugar al límite, y durante todos mis años me sentí muy bien. No creo que este año vaya a ser diferente. Tengo la expectativa e ilusión de hacer algo importante. No pienso en la edad; no vengo con la idea de si puedo o no jugar, sólo trato de darlo todo. Para bien o para mal, me vaciaré, lo daré todo", apostilla.

El alta de Martín Mantovani -llega a coste cero tras finalizar su contrato en el Leganés- conforma el cuarto movimiento de la secretaría técnica de Toni Otero tras las contrataciones de Nauzet Pérez, Fidel Chaves y Álvaro Lemos -que no se ha hecho oficial, pero ya tiene un acuerdo con el club isleño-.

En relación a la situación del que fuese lateral derecho del Celta de Vigo y CD Lugo, un alto ejecutivo de la entidad confirma el avanzado estado de la operación. "Pronto lo anunciaremos", insisten. Además, el club amarillo ha concretado las renovaciones de Momo y Benito Ramírez. Y se comunicó la relación de jugadores de Las Palmas Atlético que harán la pretemporada como Josep Martínez, Parras, Álex Suárez, Eric Curbelo, Jeremy Valerón, Josemi Castañeda, Fabio, Edu Espiau y el delantero Erik Expósito.

Sello Otero

El alta de Mantovani lleva el sello del secretario técnico Otero. Desde los despachos aplauden una contratación ejemplar, que se deja el alma por el escudo. "Hacía falta un líder, una contratación de rango", insisten desde la zona noble.

De forma paralela a la llegada del argentino, se acelera la renovación de David García. El gran capitán recibió una llamada de Otero y falta la fecha de la reunión y pactar las cantidades a percibir. El zaguero de Maspalomas finaliza su contrato el próximo 30 de junio, y tiene el récord de Germán Dévora a tiro (453 encuentros). Se trata de otro de los alicientes de la temporada del pundonor y la furia. Comienza la era del costalero. Nauzet Pérez, Mantovani, Fidel y Álvaro Lemos.

"Vengo con la meta de aportar y sumar, entre todos podemos hacer algo grande. Este club es importante". La firma de míster arenga. Sangre argentina para la resurrección.