La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La entrevista (1ª parte)

Jonathan Viera: "Volveré a la UD y levantaré a los aficionados de sus asientos"

"Si saco las castañas del fuego, no puede venir otro y cobrar más que yo en la UD", subraya el jugador internacional del Beijing y ex de la UD

5

Entrevista a Jonathan Viera

Es 'Viela Invictus'. Doce partidos con el Beijing y no conoce la derrota. Segundo en la Superliga, a un paso de 'semis' de Copa. ¿Cómo analiza estos cuatro meses?

Muy bien. Desde que llegué me adapté muy rápido, me instalé en plazo récord [debutó el 11 de marzo]. Con el míster [Roger Schmidt] tengo una relación fantástica y vivo con mi familia [Estefanía y Enzo].

¿Se plantea el doblete?

Estamos a un punto del primero. Hicimos una ida de cuartos muy buena ante uno de los más fuertes [Shanghai]. Le aseguro que lucharemos hasta el final por todo.

¿Qué fue lo más complicado?

Llegar a un plantel que ya venía rodado, todos se conocían y llegué el último. Tuve que adaptarme muy rápido, prácticamente en una semana. Me acogieron de una manera increíble, estoy en un estado de forma muy bueno. Esto va mejor de lo que pensaba al principio.

Tenía una cuenta pendiente: triunfar lejos de la Isla. ¿Por qué ahora sí?¿Es la paternidad?

Me estoy haciendo muy viejo, ya no tengo 20 años. A Valencia fui con 23, al Standard de Lieja, con 24; me siento más maduro [tiene 28]. Esto sale porque pongo todo de mi parte. Pero el fútbol es fútbol, estés donde estés. Vayas donde vayas, siempre será fútbol. No cambia.

Tiene 135 partidos en Primera. ¿China es una liga menor? Hay un sector de la opinión pública que la compara con la Segunda.

Les diría que no es España, decirle lo contrario es mentir. Pero he escuchado cada barbaridad, parece que estamos jugando en regionales. Es falso, hay jugadores muy buenos, y otros que no.Me sorprendió como me lo pintaron, no tenía nada que ver con la realidad. Está muy bien.

¿Cómo es la vida a 11.005 kilómetros del barrio de La Feria?

Vivo en Pekín. La Ciudad Deportiva está a una hora. Pero entrenamos cerca del Estadio de Los Trabajadores y mi casa. Los vuelos son de dos horas, tres horas y media.Se sale un día antes, y llegas un día después Dicen que estás en otro planeta, pues no. Es como en la Isla. No voy a aprender chino. Tenemos un traductor; nos hace la vida mucho más fácil. Trato de comunicarme con los compañeros como soy, todo el día de bromas, aunque no me entiendan, se ríen los chinos.

Algunos decían que duraría tres días en China. Se le ve feliz. ¿Montará un restaurante?

La gente pensó que estaría de regreso en breve, pero soy muy feliz. Uno no sabe lo que dura en los sitios. En este minuto, disfruto.

Incluso marcó de cabeza...

No es habitual. Hasta mi compañeros se sorprendieron.En la vida no hay nada imposible.

Su vuelta a la UD, ¿será en diciembre? Desvele el secreto...

No le puedo dar una fecha. Esta es mi casa. Volveré cuando el club quiera,volveré cuando esté preparado. Ahora no es el momento. El Beijing ha puesto mucho dinero, no es ético dejarlos tirados tras cuatro meses allí. La UD tiene vida más allá de Jonathan Viera. Ojalá suban a Primera, es lo que deseamos.

Firmó hasta 2021 en el Beijing. ¿Agotará su contrato?

Insisto, no le digo dos años, y si luego no vuelvo... Me dirá que dije en 2018 que regresaría y no fue así, que soy un mentiroso. Seamos serios.Cuando llegue el día, llegará. Siempre di todo lo que tengo por el escudo. Deseo que en un año vuelven a Primera. Solo pienso en eso.

Desde que dejó la UD, los amarillos no ganan -último triunfo en febrero-. Cayeron en una dinámica terrorífica con Jémez. Y usted, todo lo contrario: intratable. ¿Cómo lo metaboliza?

Me da mucha pena. Vi todos los partidos de la UD. No es plato de buen gusto, tras consumarse el varapalo; se buscó brindar una alegría a la gente, calmar el entorno. Se veía un ambiente un poco raro. Si no ganaban la culpa seguiría siendo mía. Pero la tabla no miente, el equipo acabó donde tenía que acabar. Si lo haces mal, lo pagas. Otros lo han hecho mejor que tú. La consigna es tratar de formar un equipo sólido y pelear por ascender.

¿Jémez pecó de soberbia? ¿Fue devorado por el drama?

El míster siempre fue así. El que se meta ahora con Jémez, que 'si es de una manera o se comporta de otra', es ventajista. Dice las cosas como cree, hay gente que le gusta más, y otros, menos. Hablé con él, antes de irme, y sé que mi marcha le hizo mucho daño. Le dije que lo sentía, no vengo aquí a venderle la moto a nadie. Le trasladé que con Viera se podía bajar también. Esto no lo podía sacar yo solo. Es mentira. No soy el salvador. Jémez me dijo que confiaba en mí, que lo podíamos sacar, habló con el club. Me dijo que si me iba, él se piraba. Le habían traído a muchos jugadores, y se sentía comprometido. Y se quedó por eso.

Algunos aficionados de la UD etiquetan de 'alta traición' su viaje a China. ¿Qué les diría?

No les digo nada. El 99,9% de los seguidores hubiesen hecho lo mismo.Venir ahora de digno aludiendo 'que yo', 'que yo'...Quiero verlos en mi situación. El primero que hubiese querido salir en verano, fui yo. El primero que quería salir de otra manera, fui yo. Uno no elige los momentos. Pasó lo que tenía que pasar. No era el mejor momento, lo sé. ¿El dinero? Tuve ofertas superiores y no me fui. No es solo por dinero.

Lo de su renovación fue un culebrón. Estalló en la Copa Mahou -agosto de 2017- y el cruce de declaraciones con el presidente Ramírez fue constante. Hubo tiempo para atarlo y no se hizo.

Hay que ir más allá, ver qué pasó realmente para decir marcharme. No es la hora de echar mierda. Si yo hubiese renovado con la UD, con una cláusula de 60 millones [como la de Araujo], o pagan 60 o Viera no se va. Tenía una cláusula de 30, no estaba renovado,y pagaron una buena cantidad. Resuelve el futuro a mi familia. A la UD le da un dinero de la hostia. No sé si se podrá repetir una operación similar.

¿Cuánto dejó en caja?

No lo sé... Existe una cláusula de confidencialidad. Con ese dinero se puede hacer un gran equipo.

La UD no premió su mejor versión con una subida de sueldo. Prince o Jesé, con peores números, sí se llevaron un botín. ¿Le molestó? ¿Se sintió maltratado?

Nunca pedí más de lo que merezco.Y menos aquí. La UD siempre ha vivido situaciones complicadas [económicas]. Le decía a mis compañeros, que si viene alguien, cuando la cosa se pone chunga y saca las castañas del fuego, antes que lo haga yo, perfecto.Juego para él. Mientras eso no pase, no puede ser que alguien cobre más que yo aquí. Fui claro, fui tajante. No me ando por las ramas. El día que venga alguien y haga el trabajo mejor que yo, me callo la boca. Pero como no era el caso, veía que la gente venía y cobraba mucho más que yo.Tampoco podía mirar a otro lado.

Ahora se le echa toda la porquería. Pero Prince se fue gratis -a dos días del inicio del campeonato liguero-. ¿Algo que decir?

Hubo gente que se fue gratis. Es cierto. Eso no le dolió tanto a la afición que cuando me fui yo. Son situaciones diferentes. Yo era el capitán del equipo. Me decían, 'porque tú eres el estandarte'... Tuve que elegir: la UD o la familia. Cuando te retires, aquí nadie se acuerda de ti. Da igual que seas Jonathan Viera que Valerón. Esstá más que comprobado. Cuando compita en la UD, lo daré todo, pero primero, es mi familia y luego el equipo. El momento no fue el adecudo, pero no lo elijo.

¿A qué atribuye que Vicente, Tana, Simón o Raúl quieran irse?

Eso ya lo dije en este medio.

Ahora es más acentuado el divorcio entre grancanarios y el escudo. ¿A qué lo atribuye?

Ya lo resalté en estas páginas. Fui claro. Era una pena que no hubiesen canarios en el once. Me dijeron de todo, que 'no solo por ser canarios tienes que jugar'. Los canarios hace dos años eran muy buenos, ¿y ahora son malos? ¿Qué pasa? que Simón fue el mejor lateral en Segunda y ahora es un paquete. ¿Qué pasa? Que a Tana lo quería media España y ahora no lo quiere nadie.Vicente Gómez, ¿qué pasa? Quería ir a la selección y ahora no sabe jugar al fútbol. ¿Qué pasa? Que todos los porteros tienen que jugar antes que Raúl. Cuando Raúl fue el mejor del equipo. No por ser canario se juega, le toca al mejor. No hay que mirar el carné de identidad, eso es una mentira. Pero sí el canario lo siente esto como suyo. Te jode más perder,que a uno que viene de 5.000 km. Todo esto me da mucha pena.

¿Y por qué sucede?

La gente se agota. Se cansa de que no se les valore.

La nueva UD. ¿Qué debe hacer el plantel de Jiménez para subir?

Lo primero: ilusionar a la afición. Tenerlos de su lado. Llega una Segunda bastante dura. Hay que hacer un grupo, crear un buen vestuario. Remar en la misma dirección. Si empieza bien; todo irá rodado.

¿Ahora se le mete en la cabeza vestir de amarillo?

Seguramente que volveré, no sé cuando. Esta es mi casa, es mi gente, es mi equipo.Voy a volver. Volveré a levantar a todo el mundo de sus asientos. Regresaré, no para retirarme, sino para cosas importantes.

¿Qué pensó al ver por televisión las gradas vacías?

Nunca vi el estadio de esa manera. Entiendo a la gente, estaban desilusionados. Estaban peleados con presidente, director deportivo...Hay gente que no tiene para comer y no puede ir. Debe volver la ilusión.

¿Qué hace en Pekín en su tiempo libre? Cine, turismo...

Entrenar por la tarde, no hay tiempo para más. Por las mañanas, estoy con mi familia. Por la tarde, voy a entrenar. Vida de monje.

¿Qué pensaba cuando se reían en sala de prensa al ser preguntado por sus opciones de ser convocado por la selección absoluta?

Estoy acostumbrado. Sé de que va esto. Se reía hasta gente de mi entorno. Me da igual la opinión de la gente. Tenía claro que iba a ir la selección. Igual que vine para subir a la UD. Soy muy burro. Si se me mete algo en la cabeza lo logro.

Lopetegui dirigirá al Real Madrid tras el Mundial. ¿Qué dice del seleccionador nacional?

Que le estoy muy agradecido por todo [lo citó en octubre].

¿Qué hará la Roja?

Tiene un equipazo, no eran campeones del mundo tras ganar (6-1) a Argentina. Ahora, tras lo de Túnez parece que se quedará en la fase de grupos. El vestuario es espectacular. Han recobrado las ganas de ganar. Se había perdido un poco tras los éxitos. Vuelven a presionar como antes. Harán un buen campeonato.

¿Debe ser la España de Silva o la España de Isco?

España no sé de quién es...Silva debe tener un papel fundamental. Llega a un nivel espectacular. Junto a Iniesta, debe portar la batuta.

Vuelve a colaborar con el Campus de Verano José Ojeda.

Un lujo porque está confeccionado con profesionalidad y rigor. Y ayudo a un grandísimo amigo.

Compartir el artículo

stats